Chiapas: católicos dejan sin agua a evangélicos y les exigen 30 mil pesos por construir su templo

Lunes 25 de Agosto del 2008
Persecuciones
México

CHIAPAS, México (La Jornada/ACPress.net) Los indígenas evangélicos de San Juan Chamula tienen que pagar 30 mil pesos para poder construir su templo. Fue la única forma de dejar resuelto el conflicto después que los católicos tradicionalistas dejaran sin agua potable a 40 familias evangélicas en represalia por haber iniciado la construcción de un templo.

Indígenas católicos de la comunidad Satzú, municipio de San Juan Chamula, suspendieron el pasado lunes 18 de agosto el servicio de agua potable a 40 familias evangélicas como represalia porque éstas construían un templo, informó Sebastián Patishtán Méndez, representante de la asociación civil Palabras Esperanza Miel.

Luego de cerrar las válvulas de la conducción de agua que surtía a los hogares evangélicos, los católicos exigieron 300 mil pesos para dejar que siguiese la construcción del templo, argumentando que ese era el precio justo ya que desde hace siete años la asamblea local había acordado no permitir la construcción de ningún templo evangélico o protestante.

Los evangélicos interpusieron una demanda penal y advirtieron que continuarían con la edificación del templo, en tanto que los católicos retuvieron a dos funcionarios del gobierno del Estado que habían llegado a Satzú para mediar en un diálogo en busca de solucionar el conflicto.

Mapa del Estado de Chiapas en México.


Ambos grupos enfrentados se reunieron finalmente en la cabecera municipal de Chamula el pasado miércoles. Los funcionarios fueron liberados y se volvió a conectar el suministro de agua a las familias evangélicas tras acordar por escrito el pago de 30 mil pesos por parte de los evangélicos. Sólo así los católicos tradicionalistas de San Juan Chamula “autorizaron” que los indígenas evangélicos del paraje Satzú construyesen su templo.

Eso sí, con la condición de no realizar cultos en los domicilios, y prohibiendo que vaya alguien desde otra comunidad de Chiapas para asistir a los cultos religiosos.

En la firma del acuerdo participaron integrantes del ayuntamiento de Chamula y funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, así como representantes de los católicos tradicionalistas y de los evangélicos.

Es decir, que para ejercer un derecho que les corresponde como parte de la libertad religiosa y de cultos, los indígenas evangélicos han tenido no sólo que sufrir represalias y recurrir a las autoridades, sino que finalmente han tenido que pagar para poder vivir en libertad ¡y con condiciones! Todo un pequeño ejemplo de la grave situación actual de la libertad religiosa en Chiapas.

Noticias Relacionadas:

Católicos acosan sin tregua a evangélicos en Chiapas, mientras arzobispo mexicano ataca a las sectas protestantes

Expulsión imparable de evangélicos en Chiapas por sus creencias religiosas

Una turba de católicos agrede a evangélicos con picos y palos en Chiapas

4 respuestas

  1. Saludarles y darles mis bendiciones en el Señor:

    Atacar a los cristianos protestantes es como atacar a Dios el Creador de los cielos y la tierra, quien en la Biblia dice que tan sélo a él adoraremos y no nos hagamos imágenes cual es el fundamento de ser creyentes si creer en algo que no respira ni oye por que no leer mas la Biblia y entender de sus razones y no ser guiados por ciegos que por ciego tropezará. Mal por los católicos, no se enfrenten a Dios mismo que da de sus razones y sus mandamientos en la Biblia que es la Palabra de Dios.

  2. DIOS les bendiga amados hermanos en CRISTO; realmente es sorprendente la actitud hóstil hacia nuestros hermanos en la fe por parte de extremistas católicos en CHIAPAS; ésto me hace recordar los tiempos de persecución y muerte, que impuso el Catolicismo Romano durante los tiempos del colonialismo español, a travez de la mal llamada «Santa Inquisición» que en nombre de DIOS, asesinó a millones de personas en todo el mundo; yo me pregunto ¿dónde está el amor al prójimo? pero sin embargo los católicos mucho hablan del amor de DIOS y se arrogan ser genuinos herederos de la fe cristiana, pero el SEÑOR JESUS dijo: «por sus frutos los conoceréis».

    Gracias amados hermanos, GLORIA al ALTÍSIMO.

  3. Hermanos, no nos debe sorprender lo que está aconteciendo en Chiapas, México. En diferentes partes del mundo también se está dando este trato cruel a los que verdaderamente aman al Señor Jesús. Sólo quiero hacerle un llamado a mis hermanos católicos, la palabra de Dios se ha cumplido en su totalidad, tal como lo expresa el Libro de Apocalipsis. Católicos mexicanos, Dios nos mandó a amar al prójimo y la conducta de ustedes está muy lejos de este gran mandamiento, pareciese otra nueva Santa Inquisición? Arrepiéntanse y pidan perdón, Jesús pronto vendrá por su pueblo y dudo que, con ese comportamiento, puedan partir con Él. Dios tenga misericordia de ustedes.

  4. Dios tenga misericordia de todas estas personas porque el que se mete con un hijo de Dios se mete con Dios mismo, ya que él dice que su pueblo es como la niña de sus ojos o sea, su iglesia es lo más delicado para él. ¿Y quién es la iglesia de Dios? Todo ser humano que le acepta como único y exclusivo Salvador y todo aquel que obedece los diez mandamientos y uno de ellos es no adorarás a otro Dios, ni harás imagenes para adorarle. Católicos lean la Biblia y salgan de la ignorancia antes que sea tarde. Dios les bendiga. Amén.

Deja un comentario