La población amish de EEUU se duplica en los últimos 16 años

.

Martes 26 de Agosto del 2008
Sociedad
Estados Unidos

PENSILVANIA, Estados Unidos (Agencias/ACPress.net) Según un reciente estudio la población de amish en Estados Unidos ha aumentado hasta casi duplicarse en los últimos 16 años. Las razones que se argumentan son el hecho de ser familias numerosas, el aumento de matrimonios dentro de la comunidad, la mayor esperanza de vida, y el alto número de jóvenes que permanecen en sus comunidades.

Esta comunidad creció un 86 por ciento entre 1992 y 2008, un 4 por ciento por año, pasando de 125.000 personas a 231.000, y se espera que en el 2026 llegue a duplicar el nivel de este año si mantiene la tasa actual de crecimiento. Estos son datos obtenidos de un estudio llevado a cabo por Donald Kraybill, profesor de sociología de la Universidad de Elizabethtown en Pensilvania.

El número de Amish se ha duplicado en 10 de los estados de Norteamérica, y hubo un incremento del 82 por ciento en la cantidad de comunidades a través de todo Estados Unidos. Actualmente tiene presencia en 28 estados.

Un caso especial son Pensilvania, Ohio e Indiana, tres estados que concentraban la mayor población amish. Actualmente reúnen un 62 por ciento de los amish, mientras que en 1992 tenían un 69 por ciento. Esa reducción se debe a que muchas familias se han trasladado a otros estados en busca de tierras de cultivo fértiles a precio razonable, trabajo en oficios especializados como ebanistería o construcción, y el aislamiento rural que les permita mantener su estilo de vida.

LOS AMISH

Famosos por la película “Testigo en peligro” (“Witness”) en 1984 con Harrison Ford, los amish respetan el Ordnung, un código de conducta centrado en los valores evangélicos ancestrales que fija las prácticas permitidas y las prohibidas.

Los hombres, siempre vestidos de negro, usan un sombrero ancho y tirantes, mientras que la vestimenta de las mujeres y niñas recuerda los trajes del campo europeo del siglo XVII: los cabellos recogidos bajo una pequeña cofia blanca, vestido largo y delantal blanco.

Una pareja de esposos amish.

 

Los amish son una peculiar agrupación cristiana evangélica o protestante que emigró de Europa (sur de Alemania, Suiza y Alsacia) a Estados Unidos en los siglos XVIII y XIX, llevan una vida caracterizada por sus ideas pacifistas y alejadas de los inventos y tecnología modernos en cualquier área de la vida. Así, se niegan a conducir automóviles, utilizar ordenadores o conectarse al suministro público de electricidad. En definitiva, pretenden llevar un estilo de vida natural similar al de los antiguos cristianos, evitando toda tecnología moderna.

Hablan un dialecto propio de origen alemán y viajan por sus comunidades, predominantemente rurales, en unos típicos coches tirados por caballos.

RAZONES DEL CRECIMIENTO

Mientras otros grupos étnicos y religiosos temen su desaparición debido a los matrimonios mixtos, los Amish han aumentado su número insistiendo en uniones dentro del grupo y proporcionando educación en escuelas sólo de amish para el 90 por ciento de sus hijos.

Los amish evitan en su mayoría casarse fuera de su grupo porque saben que hacerlo les obligaría a dejar su Iglesia y su comunidad.

También es importante y poco habitual la fuerte tasa de “retención” de las generaciones jóvenes: cuatro de cada cinco jóvenes -que a los 18 años tienen la oportunidad de ver el mundo exterior y elegir libremente su camino- deciden seguir siendo amish. “Esto funciona porque los jóvenes encuentran satisfacción en el estilo de vida de los amish. Les da un fuerte sentido de identidad, la noción de pertenecer a un grupo y una significación religiosa”, indicó Kraybill, autor del libro “Los Amish: un enigma para el mundo moderno”.

Por otro lado, otro factor importante es su tasa de crecimiento demográfico, que se ha acelerado en los últimos 20 años gracias a que tienen de media cinco o seis hijos por familia (no utilizan métodos anticonceptivos no naturales), y han podido retener a su población joven.

Kraybill agrega que los amish viven más años y tienen una tasa de mortalidad infantil menor a la media debido a las mejoras en asistencia sanitaria a sus niños.

Noticia Relacionada:

Masacre en un colegio evangélico «amish» de Pensilvania, Estados Unidos de América

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: