Django, el ex asaltante más peligroso del Perú se convierte a Cristo

Oswaldo Gonzales Morales (a) Django
       Oswaldo Gonzales Morales “Django”
.
Martes 25 de Marzo del 2008
Vida Cristiana
Perú
.
LIMA, Perú (La República) El ex asaltante más peligroso del Perú cuenta su cambio de vida. Ha purgado condena en todos los penales del Perú. Se escapó de El Sexto y Lurigancho. Robó más de 100 bancos y amasó una fortuna de 20 millones de dólares. Eso, ya fue. Esta es la historia de un hombre converso.
.
En la cueva donde se refugió Django hace 28 años, cuando escapó por la puerta principal del penal de Lurigancho en medio de una lluvia de balas, aún reinan las tarántulas y los murciélagos, pero sobre aquellos seres vivos prevalece la figura del temerario Oswaldo Gonzales Morales, quien sostiene una lámpara a kerosene que lo alumbrará en las profundidades de la cavidad rocosa. Esta vez no se esconde de la justicia. Está aquí, en un cerro de Huarochirí, para elevar una oración al cielo. Llora Django, porque siente que Dios le devolvió la vida.

El otrora hombre más buscado del Perú, que escapó del Sexto en 1979 y de Lurigancho un año más tarde, se ha convertido en un predicador a tiempo completo que sostiene una biblia MacArthur entre sus manos. Oswaldo Gonzales asaltó más de 100 bancos en los años 70 y 80. Su fortuna personal rebasó los 20 millones de dólares y ahora, extrañamente, se pasea por Chosica en una mototaxi.
.
Se dirige al pueblo 9 de Octubre. El rezago de los huaicos aún se aprecia. Django –de pantalón, camisa y zapatillas blancas– llega y más de treinta niños salen a recibirlo, lo abrazan, lo besan, se cuelgan de sus piernas. Le dicen hermano. Oswaldo, al pie del río Chillón, se ha quedado sin palabras. Django ha tomado la pastoral de esa modesta comunidad que agrupa a cien familias.
.


Peregrinaje. Oswaldo en su visita al pueblo
9 de Octubre, en la zona de Huarochirí, Lima.


VIDA DE PREDICADOR
.

“Cuando estaba prófugo, la policía me intentó capturar mientras paseaba por el Valle del Chillón. Estaba rodeado. Solo me quedaba una salida, tirarme al río desde el puente. Los tombos no lo podían creer. Para mí era un vacilón”, cuenta Oswaldo, quien se ganó el respeto en el mundo del hampa porque jamás delató a sus cómplices. La policía de investigaciones lo torturaba, lo llevaban al mar en la madrugada y lo desnudaban. Y Django mudo.

.
Una vez, Oswaldo estaba a punto de concretar una operación. Se preparaba a emboscar un camión blindado que transportaba los sueldos y gratificaciones de los altos mandos de las Fuerzas Armadas. En ese tiempo estaba prófugo, pero aún así conducía un carro. Unos policías le ordenaron estacionarse y al ver que no obedecía le cerraron el paso.
.

“Mientras bajaba del auto empecé a disparar. Los tomé por sorpresa. Los cuatro rayas estaban ensangrentados”, recuerda Oswaldo, quien no se vanagloria de haber sido el ladrón más conocido del Perú. Sus pecados son ahora insumos para su prédica. La justicia terrena ya le cobró con sufridos años de cárcel e incalculables torturas.

En los 80, cuando purgaba condena en el penal de Huancavelica, intentaron trasladarlo a Yanamayo. “En esa cárcel los policías me querían matar. Me odiaban porque siempre me burlaba de ellos. Entonces decidí quemarme vivo. Así me dejaron en el hospital y no me llevaron a Puno”, narra Django, quien asegura que en los últimos nueve meses no ha probado una gota de alcohol, ni fumado un solo cigarro.


Prisionero de sí mismo. En los años 80 esta
imagen capturó la atención de los peruanos.
Django en una cárcel de provincia. Eran otros tiempos.


UN TRABAJO DIGNO
.

Django trabaja desde el 2006 en la Demuna del Callao. El alcalde de Carmen de la Legua-Reynoso, Juan de Dios Gavilano, observó su cambio y le permitió ser consejero espiritual. Oswaldo atiende ahí a personas atribuladas, a parejas al borde del colapso, a pequeños delincuentes, a bandoleros arrepentidos. “Yo les leo la Biblia y les comparto mi testimonio. La gente necesita amor”, dice Django, quien ahora se encuentra en Los Barracones, uno de los asentamientos humanos más temidos del Perú. Aquel era el reino de Oswaldo Gonzales Morales. Llegaba con los botines, repartía parte del dinero a su gente y luego cerraba una cuadra. Cinco matones con fusil en cada esquina. La policía ni se atrevía a entrar. Contrataba una orquesta de salsa y la rumba empezaba.
.

En Los Barracones hasta ahora lo recuerdan con solemnidad. Los menores admiran su pasado y se desentienden de su presente. El Django predicador se acerca con una biblia a un grupo de delincuentes chalacos. Los muchachos lo miran, lo escuchan. Ellos creen que las pistolas volverán a las manos del sexagenario Oswaldo.
.

“A veces no me explico por qué Dios me sacó de este infierno. En 1980 llegaron unos misioneros portorriqueños a mi celda y me dijeron que el de arriba tenía un plan para mí. Yo no entendía nada, pero años más tarde esas palabras se cumplieron”, recuerda Oswaldo, quien lidera una cruzada por todas las prisiones del país, llamada “Ministerio Carcelario”. Django entra a los penales y pide hablar con los ‘peces gordos’. Los asaltantes más buscados son su especialidad. “Si Cristo me cambió a mí, por qué no lo puede hacer contigo”, les grita.
.

Para entender al nuevo Django es necesario escarbar en su pasado, desde su nacimiento en agosto de 1948. “Nací en Sitacocha, un pueblo cajamarquino al que volví en 1977 para donar un grupo electrógeno. Jamás hubo luz ahí”, narra Oswaldo, quien quedó huérfano a los seis años.
.

La hermana de su madre se encargó de su educación. Llegó a Lima de adolescente y conoció, en el Callao, la palomillada. Su primer robo lo cometió a los 18 años, cuando servía en las Fuerzas Armadas. “Tenía ganas de pasear y entonces tomé un auto y me escapé del cuartel con unos amigos. A los 22 años ya era un respetado ladrón de bancos y una década más tarde operaba con Los Destructores y Los Norteños, entre otras joyas”, cuenta.


AMOR ETERNO
.

Su esposa, Mercedes Mezones Oliva, lo observa enamorada. Ella siempre estuvo a su lado, aun en los momentos más críticos de su vida. “Yo solo oraba por él, sabía que Dios cumpliría su promesa”, dice doña Mercedes. La leyenda de Django aún permanece viva y quizás aquella fama de Robin Hood sea su carga eterna.

 


Juntos. Django y su inseparable pareja,
Mercedes Mezones. Su principal apoyo.

.
Oswaldo se ha convertido en un delgado predicador que lucha contra sí mismo. “Todos los días me levanto y solo le pido a Papá Lindo que me utilice para compartir mi fe con los demás”, asegura el hombre de blanco. Oswaldo ha encontrado la fuente de la felicidad a los 60 años. Ya no quiere dinero, ni joyas. Solo anhela vivir eternamente en el Cielo. Las balas ya quedaron atrás.

CAMBIO DE RUMBO
.

Biografía. Oswaldo ha escrito una biografía. Este año publicará sus memorias en España. “Lo más importante es que Dios me mantiene vivo, por eso mi cambio de vida es tangible. Con mi libro muchas personas entenderán que Cristo puede renovar al cansado”.
.

Gestiona ayuda. No solo se ha convertido en predicador, también trabaja proyectos de desarrollo junto a los empresarios Marcos Bonilla, Carlos Quiroga y José Torres Quintana. “Ellos son hermanos que me apoyan para llevar ayuda a las cárceles y a pueblos alejados. A un preso no solo le tienes que hablar de Cristo, también le tienes que llevar un colchón, si puedes un plato de comida. Lo mismo sucede con las comunidades alejadas como 9 de Octubre. Ahí necesitan agua, alcantarillado y luz. Dios es el rey de las bendiciones”, expresa.

Anuncios

28 comentarios

  1. Saben si todo el mundo fuera asi q hace sus fechorias y despues se arrepeineten q lindo verdad eso esta mal creo q a gallina q come huevos aunk le corten el piko.

    • Jose Luis, Dios te bendiga. gracias por tu comentario, no se porque tus palabras me asombran ahora, y me digo a mi mismo “pero si yo pensaba asi” entonces que paso conmigo? porque ya no pienso asi…Sabes porque ya no pienso como tu amigo mio, porque tuve que experimentar el cambio que Dios ha heho en mi vida, para que ahora pueda decir que para Dios no hay nada imposible Lucas 1:37. recibe a Cristo en tu corazón, dejalo entrar a tu vida, y se instrumento de Dios para llevar su palabra…y veras el gozo que se siente cuando rescatas a un alma perdida en el infortunio, y comienzas a pensar que con Cristo ¡si se puede! te dedico Juan 1:12 y Jeremias 3:33.

      Bendiciones.

      Mi mail:oswaldogm1@hotmail.com

    • Vi tu historia contada en la televisión y me dio curiosidad saber que fue de ti… me da una alegría enorme saber que Dios salva en la tierra porque realmente ama.

  2. Bueno es un milagro, ya que Dios tocó el corazón del hermano Oswaldo, realmente si alguien de todo corazón decide cambiar y ser una nueva criatura para Dios bienvenido pues a ese camino maravilloso de rectitud del altisimo. Dios es el único que cambia nuestras vidas. Django es un testimonio veridico. Ahora admiro sus obras humanitarias con la gente más nesesitada y eso para mi es admirable.

  3. Dios bendiga la vida de Oswaldo Gonzales, por él muchas vidas van a ser salvas para el Reino de Dios, tuve la oportunidad de tenerlo en una Campaña Evangelística el 21 de Marzo del 2008 en el coliseo Perú Japón de Independencia, donde estuvo testificando las maravillas que el Señor había hecho con su vida, fue algo maravilloso, los muchachos lo escuchaban atentamante. Muchas personas se convirtieron al Señor. La gloria y la honra es para nuestro Dios. Él les siga bendiciendo a todo lector.

    Pr. Rodolfo García Torccello
    Presidente del Ministerio Carcelario “Unidos en Cristo” Hebreos 13:3.
    Correo Electrónico: rogart_t@hotmail.es

  4. Cuánto hubiese dado yo por ser como Django me gustaría haber nacido en el Callao pero no pues soy de La Victoria un barrio también picante y fogoso aun así sé lo duro que eso puede ser, asaltar pero bancos Django era otro lote y pues es bueno que se haya arrepentido. Django es la viva enseñanza que todos podemos cambiar.

  5. Bueno ante todo darle las gracias a Dios porque siempre estuvo con él en las buenas y en las malas porque es bien cierto que Dios tiene un proposito para cada persona, de mi parte le digo que Dios lo bendiga mucho lo guarde siempre y le de sabiduria para predicarle a los demas.

  6. Que Dios bendiga a su siervo y pastor Oswaldo Gonzales. El testimonio de nuestro amado hermano Oswaldo es de gran bendicion, especialmente para los que vivimos en esa epoca y conocimos de las acechanzas del varón. Dios, el Señor Jesucristo y su Santo Espiritu hcieron la obra en la vida y corazon del hermano Django.

    Siervo lo bendigo.

    Atte.
    Pastor. Victor Rodriguez.
    ministerio_internacional_emanuel@hotmail.com
    http://jeshuavictorraulyahushua.spaces.live.com

  7. Dios bendiga la vida de Oswaldo Gonzales, por él muchas vidas van a ser salvas para el Reino de Dios. Cuánto hubiese dado yo por ser como Django me gustaría haber nacido en el Callao. Django es la viva enseñanza que todos podemos cambiar. Fue un gusto y placer haber leido tu historia. Dios bendiga a usted y a su familia.

  8. La palabra de Dios dice: Dios escogio al mas vil para avergonzar al sabio, se que el Señor lo escogio desde el vientre de su madre y Dios tuvo un proposito con el para salvar almas que estan cegados lleno de odio y ambicion, Dios te guarde hno. Django sigue adelante junto con el amado Espiritu Santo. Dios guarde a ti y a tu familia.

  9. Dios bendiga a Oswaldo Gonzales, si el cambio porque otros no pueden cambiar, para mi el fue el delincuente mas rakeado de todo el Peru. Dios derrame su bendicion a los delincuentes y los lleve por el camino del bien.

  10. Presidente del Consejo Federal de Ministerios Carcelarios de la Republica Argentina y paises Vecinos. La obra se inicia cuando el Señor me encomienda unir al pueblo Cristiano y en ello estamos, nos gustaria contactarnos somos Pastores que estubimos mucho tiempo en Prisión y hoy somos los que conducimos el verdadero Ministerio Carcelario en la región.

    Paz de Dios Hnos y un fuerte abrazo en Cristo Nuestro Señor.

  11. Acabo de leer tu historia y realmente me impresiono, pero sabes que me impresiono mas, tu entrega a Dios, ya vez que era vrdad lo que te dijeron, DIOS TENIA UN PLAN PARA TI, de verdad admiro tu fortaleza, y te digo que hiciste la mejor eleccion: SEGUIR A DIOS, gracias por leer mi comntario. Que DIOS te bendiga, chao.

    • Hermano(a) Joa Medina Castro que nuestro buen Dios y Salvador Jesucristo derrame sobre ti sus mas ricas bendiciones. Si es cierto: Dios tiene un plan para cada uno de sus escogidos, aun demos vueltas en el desierto, como el pueblo de Israel, para no obedecer sus mandatos, el no nos deja, sino que al contrario está a nuestro lado, mi fortaleza viene del Señor, se que es un cada dia andar con El, y mi gozo es servirle y servir a la gente como su instrumento para llevarles su palabra. Es mi oracion que el Señor te colme de muchisimas bendiciones.

      Un abrazo fraterno:

      Mi Mail: oswaldogm1@hotmail.com

  12. El testimonio ha sido de bendicion para mi. Me gustaria contactarme con Oswaldo Gonzales Morales “Django”. Realizo un programa de testimonios, de personas que han salido de la cárcel, sobre todo que se han entregado a Cristo.
    Seria de mucha bendicion para millones de personas el tener este testimonio, en verdad. A ver si me podrian dar su correo y su numero telefónico por favor.

    Saludos y bendiciones a todos y a mi hermano Oswaldo, adelante en el Señor.

  13. Django mi respeto eras antes y ahora que has cambio tu vida mas respeto te mereces la vida que Dios te kambio.

  14. Fascinante… increible.

  15. Hola hermano soy Markos y vivo en Chepen, mi hogar no es la gran cosa pero esta bendecida por Jesucristo que es lo mas importante, bueno mi comentario acerca de tu transformacion y convertimiento a nuestro Señor Jesucristo es que nunca desmayes mas sigue adelante solo con una meta que te ayuden y ayudar a los que necesitan de la Palabra de Dios, y se que tu los vas a ayudar por que tu ya tienes un conocimiento acerca de lo que es estar en el mundo sin saber que hay un Dios que siempre ama a sus hijos, bueno me despido con este pequeño comentario, y recuerda esto “si un dia tropiezas y das un paso atras no te preocupes por el hoy, sino por el mañana y decidete a dar dos pasos hacia adelante en el mañana”.

  16. Hola Django soy Vladimir vivo en Italia… desde muy niño he escuchado mucho de ti ya que tengo familiares que han estado involucrados en el mundo del ampa, yo tambien estube en ese mundo pero desde que tuve la oportunidad de emigrar a este pais las cosas han cambiado mucho para mi, ahora pienso mucho en mi familia y estoy más cercano a Dios ya que siempre estube alejado de él… bueno me gustaria mucho cambiar ideas contigo… ya que podemos ser buenos amigos, y si algun dia voy a Perú a conocerte en persona, espero tu respuesta, cuidate que Dios te bendiga hermano.

  17. La verdad este caso es muy comun, todo se puede verificar en la obra del hombre mediocre, a medida que un hombre envejece siempre busca refugio en algo para que sus malas acciones no le quiebren lo raro seria que alguien se arrepienta en lo mejor de sus años.

  18. Bueno aunque el enemigo trate de hacerte perder la fe no te rindas y mantente firme y si vamos a hablar de perfectos hablame de quien murio en la cruz por nosotros, porque imitar al pistolero o al matón es algo bien sencillo, dificil es seguir o querer ser como el Maestro y pienso que el camino que tomastes es para valientes y tu siempre eres valiente los errores nos ayudan a crecer que Dios te bendiga. Y aquella persona que diga que no se ha equivocado en su vida esta errada porque Dios vino y va a venir por los pecadores y este testimonio ayudara a muchas personas, recuerden que la paz que da el mundo no es como Dios la sabe dar. Espero me respondas Djanguito, tengo 23 años y ahora me he arrepentido.

  19. Impresionante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Este hombre podria venir a Chile y dar testimonio, esta muy mala la cosa aca. Soy de Chile, tambien tuve una corta historia como él, entiendo es bueno ver cambios. Dios te ama hermano mio 😉

    • Bastian, hermano, Dios te bendiga y gracias por tu comentario. Cuanto me gustaria ir mas alla de Perú a testificar, lo que Dios ha hecho y está haciendo en mi vida. Se que en Perú hay mucho por hacer, y El a travez de su Santo Espiritu me esta usando grandemente. Si Dios me permitiese la oportunidad de ir a Chile, cumpliendo la gran comision, (Mateo 28:19 y 20) me daria un gozo enorme conocerte. Mis oraciones para la hermana Republica de Chile. Un frateno abrazo y que el Señor derrame sus bendiciones para ti y tu familia.

      Mi mail: oswaldogm1@hotmail.com, escribeme.

  20. Quisiera poder cambiar mi vida como tu lo has echo, soy un joven de 22 años que quiso imitarte en el mundo de la delincuencia, termine preso 2 años en Trujillo, no tengo a nadie solamente a mi esposa y mis hijos que por la vida que llevo la estoy perdiendo quisiera un consejo y que Jesús entre en mi corazón y me haga cambiar y recuperar a mi familia.

  21. Tu vida me agrada, me alegra que hayas salido de ese mundo inhumano, Dios al final te protegió y salvo.

  22. Hermano Oswaldo déjanos tu página social de Facebook.

  23. Que bueno que hayas cambiado, desde muy niño he oido mucho de ti creo que en ti nunca hubo un ser malo, porque siempre quitabas al que le sobraba y se lo dabas al que le hacia falta, por eso admiro tu cambio…

    Dios Te Bendiga….Suerte (Y)

  24. Hola Oswaldo sabes soy un hombre de 20 años pero sabes me parece muy lindo lo que a echo el Señor contigo pero sabes yo empece a robar de los 12 años pero hay un problema que pasa que yo ya no me retire hace dos años pero a pesar que quiera alejarme de eso pareciera que me sigue y no quiere que me retire de esa vida me llaman a cada rato pero lo que hago es desviarlas las llamadas y siempre en las noches me persigno y le pido al Señor que me de su bendición y que si algún día volvería a esa vida que me perdonara pero eso si nunca me olvidaría de la gente pobre bueno eso es todo espero que sigamos conversando y recibir tus consejos por hablar contigo me haría razonar mucho porque tu eres una persona con experiencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: