Iglesia Católica pierde feligresía hispana en los Estados Unidos

.
 
.
Jueves 17 de Abril del 2008
Sociedad
Estados Unidos
.
CHICAGO, Estados Unidos (A.M. / Notimex) La conversión de hispanos a Iglesias Evangélicas es otro de los rompecabezas que enfrenta la Iglesia Católica en Estados Unidos.

Los hispanos residentes en Estados Unidos son en su mayoría católicos, sin embargo registran un lento cambio hacia otras creencias, según un estudio del Instituto de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame.

El porcentaje de comunidad católica latina ha permanecido relativamente estable en los últimos 12 años debido a los altos índices de migración de México, país mayoritariamente católico en Latinoamérica, agregó la investigación elaborada por Gastón Espinoza, Virgilio Elizondo y Jesse Miranda.

Las Iglesias Evangélicas Pentecostales y las Iglesias Carismáticas tienen un rápido crecimiento en seguidores latinos, dice el estudio “Iglesias hispanas en la vida pública americana”.

En ella se expone que uno de cada cuatro católicos ha tenido una experiencia de “nuevo nacimiento en Jesucristo”, asociado con el Protestantismo Evangélico Pentecostal, y se refieren a un estudio de 1988 del sociólogo y religioso Andrew Greeley.


Los pentecostales son los que más crecen
entre los evangélicos latinos de Estados Unidos.


Greeley advirtió que hasta 600 mil latinos podrían estar desertando de la Iglesia Católica cada año, “y si esto continúa, durante los próximos 25 años, la mitad de todos los hispanos americanos no serán católicos”.
.
Espinoza, Elizondo y Miranda agregan que “si no fuese por el influjo masivo de inmigrantes mayormente católicos que han llegado a Estados Unidos durante la década pasada, las predicciones de Greeley podrían haber ya ocurrido”.
.
Reconocen también que el porcentaje de católicos se mantiene alto debido al trabajo de los sacerdotes en las comunidades inmigrantes y a la decisión de la Iglesia Católica de participar en la búsqueda de una Reforma Migratoria.
.
El estudio de Greeley estableció que el 70% de todos los latinos en los Estados Unidos era católico romano, mientras que el nuevo estudio ubicó la cifra en 70.2%, es decir, 25 millones de hispanos.
.
Al respecto, el sacerdote Matt Foley, de la Iglesia Católica Santa Inés del vecindario mexicano de La Villita, aseguró que no se trata de un cambio hacia otras iglesias, sino de la definición religiosa de quienes creían tenerla.
.


Los sacerdotes católicos están preocupados ante el

crecimiento evangélico entre los latinos estadounidenses.


El sacerdote explicó que muchos de los católicos son de «experiencia popular», «es parte de su cultura parecer católicos, como en México, pero no son participantes, son solo creyentes».
.
Foley enfatizó que las cifras indican un cambio de los hispanos hacia otra religión, «cuando en realidad se trata de personas que no eran participantes de la cultura católica en sus países de origen».
.
En tanto, la socióloga Andrea Althoff, afirmó que el éxito de las congregaciones evangélicas pentecostales entre la comunidad hispana es el apoyo que dan a su cultura, «la cual está conectada con la identidad personal y colectiva de las sociedades de donde emigran».
.
Dijo que dichas congregaciones están llenando un vacío que existe en el proceso de adaptación de los latinos a la sociedad estadunidense, al proporcionarles un sistema de normas y valores similar al de la sociedad anfitriona.
.
La especialista de la Universidad De Paul advirtió que este cambio tiene implicaciones étnicas, ya que fomenta un campo común de identidad latino-estadounidense.
.


Los católicos latinos estadounidenses apoyan el
liderazgo del Papa, pero muchos no practican su fe.


El estudio de los tres investigadores indica, por su parte, que el crecimiento del Cristianismo Evangélico latino es producto de un proselitismo agresivo de dichas iglesias evangélicas o protestantes.
.
De acuerdo con la muestra, 93 por ciento de latinos de Estados Unidos se autoidentifica como cristiano, seis por ciento sin ninguna preferencia religiosa, uno por ciento practicante de alguna religión diferente al Cristianismo, y 0.5 por ciento es ateo o agnóstico.
.
La investigación destaca además grandes cambios demográficos que están ocurriendo en la segunda y tercera generación de latinos. Precisó que el porcentaje de católicos latinos bajó del 74 por ciento en la primera generación al 72 y 62 por ciento en la segunda y tercera generaciones, mientras los evangélicos latinos aumentan simultáneamente.
.
El estudio subrayó que «Hay ahora más evangélicos o protestantes latinos en los Estados Unidos que judíos o musulmanes».

Deja un comentario