La Asamblea de la Alianza Evangélica Mundial trata sobre la identidad evangélica

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/afiche-asamblea-wea.jpg

Martes 11 de Noviembre del 2008
Iglesia
Tailandia

PATTAYA, Tailandia (WEA/ACPress.net) La Asamblea General de la Alianza Evangélica Mundial concluyó recientemente después de hablar arduamente durante cinco días, discutiendo los planes para los siguientes pasos del evangelismo mundial. Los delegados acordaron seis resoluciones principales estableciendo una respuesta evangélica a la libertad religiosa, al VIH y sida, pobreza, paz, cuidado de la creación y la crisis financiera mundial.

Más de 500 líderes evangélicos se reunieron para la asamblea en Pattaya, Tailandia del 25 al 30 de octubre del 2008. El miércoles, los delegados acordaron seis resoluciones principales estableciendo una respuesta evangélica a la libertad religiosa, al VIH y sida, pobreza, paz, cuidado de la creación y la crisis financiera mundial.

“El Cuerpo de Cristo, Su Iglesia, está viviendo con VIH,” estableció la Resolución de VIH, una de las áreas de mayor enfoque de la Alianza Evangélica Mundial (AEM). “Quebrantados admitimos que como cristianos evangélicos hemos permitido que la discriminación y la infamia hayan caracterizado nuestra relación con las personas que viven con VIH. Nos arrepentimos de estas actitudes pecaminosas y nos comprometemos para asegurar que éstas ya han cambiado.”

En el preámbulo para la resolución de las Metas de Desarrollo del Milenio, los líderes evangélicos establecieron que, “al enfrentarse a la crisis financiera del 2008, los gobiernos y las instituciones internacionales han mostrado cuán rápida y efectivamente pueden movilizar recursos masivos ante serias amenazas de nuestro bienestar económico común a nivel mundial.”

“Sin embargo, la muerte de un niño cada tres segundos por causas que pueden prevenirse y el caso de 2.7 billones de personas que apenas se mantienen con un ingreso menor a los dos dólares al día, tiene también que provocar respuestas urgentes de un nivel similar.”

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/logo-wea.gif
La Alianza Evangélica
Mundial representa a 420 millones
de evangélicos en 128 alianzas evangélicas nacionales.

.
“Nosotros creemos que esto es una afrenta a Dios, una vergüenza para los gobiernos y la sociedad civil y un reto masivo para los testigos y misiones de los seguidores de Cristo.”

El director internacional de la AEM, Dr. Geoff Tunnicliffe le dijo a los delegados que para cumplir con la Gran Comisión, ellos se enfrentan a más desafíos ante el secularismo radical, el postmodernismo, la disminución del Cristianismo y a la vez, el aumento de interés en la espiritualidad, el tráfico y la migración. Insistió, sin embargo, que grandes retos llevan también grandes oportunidades para el compromiso evangélico.

“Vemos este tremendo crecimiento y este cambio radical en la iglesia alrededor del mundo y estamos entusiasmados por lo que Dios está haciendo a lo que establece a mujeres y hombres alrededor del mundo en tantos lugares diferentes”, dijo. “Al pensar en la realidad del mundo en el que vivimos, hay desafíos inmensos pero también hay oportunidades inmensas.”

El Dr. Tunnicliffe también dijo que la AEM permanecería comprometida con la misión integral “o transformación holística, proclamación y demostración del Evangelio”. “No es simplemente que el evangelismo y el compromiso social deben llevarse a cabo al lado del uno y del otro, sino en la misión integral de proclamación que tiene consecuencias sociales. Nosotros hacemos un llamado a la gente al amor y al arrepentimiento en todos los aspectos de la vida,” dijo Tunnicliffe.

El reafirmó el compromiso de la AEM con la evangelización mundial. “Si alguien les dice que hemos sido suaves con respecto a la evangelización mundial pueden decirles que estamos totalmente comprometidos con ella porque solamente Jesucristo puede cambiar la vida de las personas”, agregó.

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/geoff-tunniclife.bmp
Dr. Geoff Tunnicliffe,
director internacional de la AEM.

 
Un aspecto que resaltó en la semana fue un discurso del Rev. Joel Edwards, quien durante la asamblea, estuvo comisionado como el nuevo director del movimiento cristiano anti-pobreza Micah Challenge. En su discurso, el ex-director de la Alianza Evangélica de Reino Unido, dijo a los delegados que el poder para rehabilitar la palabra “evangélico” está en sus manos.

“Cualquier cosa que la gente piense de los cristianos evangélicos, si la gente va a pensar de una manera diferente acerca de los evangélicos, las únicas personas que de hecho pueden cambiar sus mentes son los evangélicos,” dijo. “Nosotros debemos re-inventar, rehabilitar y re-habitar el significado de evangélico: las buenas noticias. Debemos presentar a Cristo creíble a nuestra cultura y debemos buscar ser ciudadanos activos trabajando para el cambio espiritual y social a largo plazo.”

“Las palabras pueden cambiar su significado. Si 420 millones de evangélicos alrededor de 130 naciones en el mundo realmente quisieran que esto ocurriera, evangélico podría significar las buenas noticias”.

En otro discurso clave, el director de la Fraternidad Evangélica de la India, el Rev. Richard Howell dijo que una identidad sujeta a Cristo y un Dios Universal era algo que no podía negociarse en una era de pluralismo. “No tenemos más que una agenda: obediencia al Dios trinitario revelado por medio de Jesucristo,” dijo el Dr. Howell. “Somos cristianos evangélicos para el bien de Dios”. “Nuestra identidad tiene que estar relacionada con Dios. A menos que lo hagamos, nunca sabremos quienes somos. Nuestra identidad proviene de Dios y únicamente de Dios.”

“La creencia cristiana de un solo Dios implica la universalidad de Dios, y la universalidad implica trascendencia con respecto a cualquier cultura dada.” “Los cristianos no pueden ser primero que nada Asiáticos, Africanos, Europeos, Americanos, Australianos y después cristianos.”

GA08Asamblea General 2008 de la Alianza
Evangélica Mundial (AEM) en Tailandia.

 

La Asamblea también escuchó al presidente del Comité Lausanne de la Evangelización Mundial, (LCWE por sus siglas en inglés) Douglas Birdsall. La Alianza Evangélica Mundial está colaborando con el LCWE en su reunión principal en Ciudad del Cabo en el 2010 que reunirá a 4,000 evangélicos para hablar respecto a los nuevos pasos para comprender la visión del movimiento de toda la iglesia, llevando el evangelio entero al mundo entero.

“Ustedes podrán preguntarse, hay necesidad de tener un congreso internacional que trate del evangelismo mundial,” Birdsall dijo a la asamblea. “Yo diría que a lo largo de la historia, una reunión de esa índole solamente es necesaria cuando el futuro de la vida de la iglesia es amenazada por algún tipo de reto, ya sea un desafío interno o presión externa.”

La asamblea también presenció el lanzamiento del Instituto de Liderazgo de la AEM, una iniciativa nueva para ver a los líderes de las 128 alianzas evangélicas nacionales de la AEM, que han sido entrenados para servir y proclamar a Cristo dentro de contextos de gran desafío. “Dirigir una alianza evangélica no es fácil”, comentó el Dr. Tunnicliffe. “Por eso es por lo que queremos proveerlos con los entrenamientos y los recursos relevantes”. También comisionado durante esa semana fue el nuevo líder de la Comisión de Libertad Religiosa de la AEM, Godfrey Yogaraja the Sri Lanka.

El Dr. Tunnicliffe finalizó la asamblea con un llamado a los evangélicos para estar al tanto de las obras de Dios en la tierra. “En mis oraciones está que nuestra comunidad sea de mujeres y hombres que viven con un propósito divino en sus vidas, que nosotros seamos buenos líderes recibiendo la visión de Dios para hacer una diferencia en el mundo,” dijo.

“Lo más importante que podemos hacer con nuestra vida es integrarnos a la historia sin fin del reino de Dios. Dios ya está trabajando en el mundo. Está haciendo cosas. Nosotros solamente tenemos que alinearnos con lo que El está haciendo.”

Sitio web de la Alianza Evangélica Mundial (en inglés):

http://www.worldevangelicals.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: