Los cristianos evangélicos enfrentan presiones en Uzbekistán


.
Lunes 31 de Marzo del 2008
Persecuciones
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán

TASHKENT, Uzbekistán (CBN News / Mundo Cristiano) En Uzbekistán las iglesias están creciendo pero la presión del gobierno en su contra también. A pesar de todo los cristianos Uzbekos siguen fuertes en su fe.

 

En el calor ardiente del desierto de Uzbekistán, un grupo de cristianos quebranta la ley. Su crimen… llevar a cabo una reunión religiosa sin que su iglesia tenga la autorización oficial.
.

Poco después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, Uzbekistán volvió a reprimir a cualquier grupo considerado como una amenaza al poder absoluto del gobierno. Y como resultado, la persecución de cristianos evangélicos se intensificó.

El pastor bautista Iván Bickkov, dice que durante los últimos años ha tenido muchos problemas con la libertad religiosa. Enfatiza que cada vez más, el gobierno trata de restringir a las iglesias cristianas y a los líderes cristianos, y cada año se vuelve más difícil.


Vista de Taskent, capital de Uzbekistán.

.
Bickkov, fue expulsado de Uzbekistán por realizar actividades cristianas con niños y por plantar iglesias. Le acusaron falsamente de ser terrorista y fue enviado a Rusia. En los últimos 8 años, solo 3 iglesias han recibido autorización en Uzbekistán.
.

El pastor Bickkov dice que “treinta y ocho iglesias han perdido su licencia. Si no tienen licencia, no pueden orar, predicar, ni cantar himnos si hay más de tres personas reunidas, aunque sean familiares, padres e hijos. Todas las iglesias que no han sido autorizadas, quebrantan la ley”.
.

Otro reconocido líder y pastor cristiano en Uzbekistán, llamado Anwar, dice que hay varias razones para la opresión de los evangélicos por parte del gobierno.
.

Anwar, asegura que el gobierno piensa que los cristianos son gente relacionada con occidente y por eso el gobierno persigue a los cristianos. El líder dice que para el gobierno los cristianos son un grupo independiente, y no pueden ser controlados, por eso son un peligro.
.


Mezquita musulmana en Tashkent, Uzbequistán.

.
El pastor Anwar dice que otra razón para la opresión de los evangélicos es que comparten a Cristo con los musulmanes, y para ellos, el no hacerlo sería desobediencia a Dios y un pecado. Casi el 98 por ciento de los uzbekos son musulmanes.
.

“El Evangelio llegó a Uzbekistán después del colapso de la Unión Soviética. Ha habido una poderosa evangelización del país y muchas personas de trasfondo musulmán se han convertido. El gobierno teme que eso traiga un conflicto religioso”, enfatizó Anwar.
.

Pese a la opresión y las dificultades que sufren los seguidores de Cristo, la Iglesia en Uzbekistán está creciendo. Los creyentes dicen que tienen mucho de qué gozarse. Valoran su relación con Dios y con los demás. Y continuarán difundiendo el mensaje del perdón, la esperanza y el amor de Dios.

4 respuestas

  1. Dios les bendiga. Oremos por estos hermanos para que Dios les proteja y crezca el Evangelio de Jesucristo.

  2. Oramos por la Iglesia perseguida. Son cubiertos con ayuno y oración y pedimos dirección para que llegue todo lo que necesitan.

    Al Diario Evangélico Digital Berea:

    Visiten http://www.therockradio.org
    Enlaces: La Perspectiva del Género (Abajo en la página hay un vídeo breve sobre un plan de homosexualización en la Educación de PR)

    Media Center (Grabación de 1 hora sobre esta situación)

    Si pudieran cubrir esto, de esto a penas se habla. Habrá una protesta el lunes 27 de octubre del 2008 a las 9 am. frente al Departamento de Educación en Hato Rey, PR.

  3. Yo soy de México y tengo un llamado a Uzbequistán, mi comentario es que yo estoy orando mucho por este país quisiera contactarme con alguno de estos pastores ya que necesito hablar el uzbe, pienso irme para alla, se que si Dios me llamó para allá también me va a dar los medios y buscando información de allá me encontre esta pagina. Espero contactarme con Uds. o por lo menos con alguien que me pueda enseñar el ruso. Yo oro que Dios los respalde en todo lo que emprendan, no teman en nada ya que en Hechos dice que recibieron ya el poder Hechos 1:8. Mi correo es nena_1206@hotmail.com y mi número de telefono en México, radico en Acapulco Gro., es (744) 4684723. Los amamos y de aqui parte mi intercesion por ustedes y por Uzbequistan, aun mas fuerte de lo que ya estaba intercediendo por favor contactenme. El nombre de la iglesia donde me reuno es Mundo de Fe en Acapulco. Mi nombre completo es Daniela Mendoza Santillán.

  4. Queridos hermanos:

    Dios quiere que todos los hombres conozcan la Verdad y se salven, porque para eso mandó a su Hijo único para la salvación del mundo, a la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo la guía el Espíritu Santo la tercera persona de la Santísima Trinidad y responsable de que florezcan las comunidades cristianas el Señor dijo «las fuerzas del infierno no prevalecerán sobre ella», ánimo sigan perseverando hasta el fin, porque el que proclame que Jesucristo es el Señor y lo reconozca delante de los hombres, ése se salvará y lo reconocerá delante de su Padre.

Deja un comentario