Estados Unidos rinde homenaje a la memoria del reverendo Martin Luther King Jr.

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/martin-luther-king.jpg
       Dr. Martin Luther King.

Miércoles 23 de Enero del 2008
Sociedad
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (El Nuevo Diario / NoticiaCristiana.com) El lunes 21 de enero, los estadounidenses honraron como cada año y el tercer lunes de enero, la memoria de la vida y los logros del reverendo Martin Luther King Jr., (1929-1968), laureado en 1964 con el Premio Nóbel de la Paz y la persona a quien más se asocia con los triunfos del movimiento de derechos civiles de los afro estadounidenses durante las décadas de 1950 y 1960.

Mientras se celebran actividades en toda la nación y naturalmente los candidatos a la Casa Blanca toman su nombre como un “baluarte”, las autoridades en Washington informan que los trabajos de la construcción del monumento que se levantará en su memoria, avanzan rápidamente y que próximamente, el mundo contemplará la obra.

Organizador político, orador diestro y propugnador de la protesta pacífica, King fue fundamental para convencer a sus compatriotas de poner fin a la segregación legal que prevalecía en el sur y en otras regiones, y para encender el apoyo a la legislación de derechos civiles que estableció la estructura legal de la igualdad racial en Estados Unidos.

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/luther-king-discurso.jpgMartin Luther King luchó para poner fin a la segregación
racial y la discriminación a los negros en los Estados Unidos.

King se cuenta entre esos defensores de la justicia cuya influencia trasciende las fronteras. Estudiante de la filosofía y los principios del pacifismo enunciados por Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), King viajó en 1959 a la India, donde profundizó en el legado del hombre a quien su viuda, Coretta Scott King, llamaría más tarde su “mentor político”. Al aceptar el Premio Nobel de la Paz en 1993, Nelson Mandela le concedió a King de forma parecida el mérito de haber sido su antecesor en la campaña para resolver con justicia las cuestiones de racismo y de dignidad humana.

King era hijo del destacado pastor Martin Luther King, de Atlanta, y a los 26 años se recibió de doctor en teología por la Universidad de Boston. En 1954, mientras completaba su tesis, King aceptó ser pastor en la Iglesia Bautista Dexter Avenue, en Alabama. Fue en Montgomery, al año siguiente, donde una costurera negra llamada Rosa Parks fue detenida por negarse a dar su asiento a un pasajero blanco en un autobús municipal segregado.

El incidente desató el boicot a los autobuses de Montgomery, durante el cual los afroestadounidenses de la ciudad se negaron a utilizar el sistema de autobuses segregados. King encabezó la organización que dirigía el boicot y pasó a ser el rostro público del movimiento, apelando al espíritu de confraternidad de los estadounidenses blancos. King devino en una figura nacional cuando los tribunales federales declararon inconstitucional la legislación de segregación de los autobuses, siguiendo el razonamiento de la decisión del Tribunal Supremo en el caso de Brown contra el Consejo de Educación.

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/luther-king-marcha.jpgMartin Luther King participando del
boicot a los autobuses de Montgomery.

En 1957, King figuró entre los fundadores de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC). Se trataba de una alianza de iglesias y pastores religiosos negros organizada para emprender acciones pacíficas directas contra la segregación.

Los líderes de la SCLC esperaban cambiar la opinión pública y complementar los desafíos legales a la segregación lanzados por la Asociación Nacional para el Adelanto de Personas de Color (NAACP). King fue una fuerza dinámica dentro de la SCLC y se convirtió en su principal recaudador de fondos así como un táctico político hábil que forjó con éxito alianzas con simpatizantes blancos del norte. En 1959, King viajó a la India, donde se reunió con partidarios de Gandhi y refinó más su pensamiento sobre la protesta social pacífica.

Durante los primeros años de la década de 1960, King y la SCLC iniciaron una serie de protestas pacíficas contra las instituciones segregadas. En mayo de 1963 el comisionado de policía de Birmingham, Alabama, Eugene “Bull” O’Connor, soltó a perros de policía y utilizó mangueras de alta presión contra manifestantes pacíficos, muchos de ellos niños. Esas imágenes horrorizaron al país.

King fue arrestado durante las manifestaciones y desde su celda escribió su Carta desde una cárcel de Birmingham (Alabama), en la que sostuvo que una persona que viola una ley injusta para despertar la conciencia de su comunidad “está expresando en realidad el más alto respeto por la ley”, siempre que actúe “abiertamente, amorosamente y dispuesta a aceptar el castigo”. En agosto de ese año los dirigentes negros organizaron una Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad. Allí, ante cerca de un cuarto de millón de partidarios congregados frente al Monumento a Lincoln, King pronunció una de las oraciones más poderosas en la historia estadounidense.

King en una celda de la cárcel
de Birmingham en abril de1963.

Generaciones de niños en edad escolar han aprendido de memoria líneas del discurso “Yo tengo un sueño”, en el que King oró por el día en que la gente “no será juzgada por el color de su piel sino por su carácter”.

Las imágenes de Birmingham y de Washington ayudaron a consolidar el apoyo a la Ley de Derechos Civiles de 1964, promulgada por el presidente Lyndon B. Johnson el 2 de julio de ese año. En 1965, la violenta respuesta de la policía de Selma, Alabama, a una marcha por el derecho al voto, desató una oleada de apoyo a King, al movimiento de los derechos civiles y a legislación que garantizase el derecho de participación política. Por consiguiente, el 6 de agosto de 1965 se aprobó la Ley de Derecho al Voto.

Con la aprobación de las leyes de derechos civiles, King siguió empleando su estrategia de protesta social pacífica incluso cuando algunos líderes más jóvenes abogaban por medios más extremistas. King también amplió su agenda para abarcar acciones que centraran la atención en la pobreza de los afroestadounidenses. El 4 de abril de 1968, King se hallaba en Memphis, Tennessee, apoyando una huelga de recolectores de basura negros, cuando la bala disparada por un asesino le dio muerte, a la edad de 39 años.

Los estadounidenses honran la memoria del reverendo Martin Luther King Jr. con un feriado nacional que se celebra el tercer lunes de enero de cada año. Pronto se le dedicará un monumento que se levantará a la vista del Monumento a Lincoln, donde King inspiró a los estadounidenses con sus sueños de justicia e igualdad racial. Numerosas organizaciones y personas, incluido el Centro King en Atlanta, continúan su labor.

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/luther-king-discurso1.bmpEl Dr. Martin Luther King Jr. ofrece su discurso
“Tengo un sueño” en Washington en agosto de 1963.

DISCURSO DEL REVERENDO MARTIN LUTHER KING: “TENGO UN SUEÑO”

El 28 de agosto de 1963, el reverendo Martin Luther King brindó su discurso “Tengo un sueño” (I Have a Dream) en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C.

Lea el texto completo de una oratoria histórica:

«Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.

Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de “fondos insuficientes”. Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.

También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.

Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.

1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.

Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, “¿Cuándo quedarán satisfechos?”

Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que “la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente”.

Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.

Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño “americano”.

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales”.

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, “Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad”. Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! “De cada costado de la montaña, que repique la libertad”.

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: “¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!”».

Washington, DC
28 de agosto de 1963

MULTIMEDIA:

Discurso del reverendo Martin Luther King “Tengo un sueño” (I Have a Dream) en el Lincoln Memorial en Washington D.C. en 1963.

Discurso en inglés, subtitulado en español:

Visita de Bush a Israel: ¿A favor o en contra de los designios de Dios?


   George Bush saluda al primer ministro israelí Ehud
 Olmert, al centro el presidente israelí Shimon Peres
.
Domingo 20 de Enero del 2008
Política
Israel
.
TEL AVIV, Israel (CBN News / Mundo Cristiano) El presidente George Bush realizó una visita a Israel con el fin de impulsar su plan de paz para el medio oriente. El proyecto conocido como la “Hoja de Ruta” incluye la entrega de tierras israelíes a los árabes y palestinos. Pero muchos consideran que ese plan va en contra de los mismos designios de Dios para Israel.
.
Recibido en Tel Aviv por todo el gobierno israelí y muchos otros dignatarios, el presidente estadounidense, George Bush, declaró que “existe una nueva oportunidad para la paz en Tierra Santa”.
.
Pero para Haim Appelbaum, residente del asentamiento judío Halamish (Cisjordania), “le vamos a decir bienvenido, pero que siga trabajando en Estados Unidos, y ocupándose de las cosas internas de Estados Unidos, y nos deje a todos en paz.”
.
La secretaria de estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ha asegurado en repetidas ocasiones que Israel necesita cumplir sus obligaciones con la Hoja de Ruta.


La secretaria de estado norteamericano Condoleezza
Rice saluda al primer ministro israelí Ehud Olmert.


Con la llegada del Presidente Bush, Rice anunció que Estados Unidos se opone a la existencia de Har Homa, un barrio residencial ubicado a las afueras de Jerusalén. Para algunos esto sugiere la división no solamente de la Tierra Santa, sino también de Jerusalén misma, despojando de sus hogares a más de un cuarto de millón de judíos.
.

Haim Appelbaum, y su familia de siete hijos, viven en el asentamiento judío de Halamish (Cisjordania). Al implementarse la Hoja de Ruta del Presidente Bush, ellos serían de los primeros despojados.
.

“Nosotros consideramos que el Presidente Bush viene a colaborar con nuestro Primer Ministro Olmert para tratar de lo que ellos dicen adelantará todo el proceso de la paz. Pero nosotros no consideramos que eso vaya a traer paz” dijo Appelbaum.
.

El israelita agregó que “la tierra de Israel, Dios la entregó al pueblo de Israel. Entonces nosotros creemos que nos corresponde a nosotros, y nadie tiene derecho de dividirla y entregársela a otra persona que no sea el pueblo de Israel” dijo.
.

Mapa de Israel y de los territorios autónomos palestinos.
En Cisjordania existen
varios asentamientos judíos.

 

El profeta Joel declara una advertencia en el nombre del Dios de Israel “Entraré en juicio con las naciones a causa de mi pueblo y de Israel mi heredad, a quien esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra.” (Joel 3:2). Pero las naciones siguen con la idea de repartir esta tierra.
.

La judía mesiánica, Olga Kapusta, dijo que “los resultados no son buenos. No traen la paz tan esperada, y desde el punto de vista espiritual yo creo que traería juicio sobre quienes procuran hacerlo. Al Presidente Bush le aconsejaría que leyera las fuentes de la Biblia, y que se enterara mejor de cuales son los propósitos del sumo Gobernante de este mundo”.

.

Kapusta lleva más de treinta años viviendo en los montes de Judea cerca de Jerusalén. “El Oriente Medio es una olla de presión terrible. Yo, humanamente no veo solución. La única solución factible que veo, es cuando vuelva Jesús y establezca la paz en esta zona” dijo Kapusta.
.

A pocos días antes de la llegada de Bush a Tierra Santa el primer ministro israelí, Ehud Olmert, también desató la polémica al declarar que dividir Jerusalén entre judíos y árabes seria inevitable, algo temido por cristianos y judíos.

Entidades evangélicas piden que se cree una Comisión de Asuntos Religiosos estatal en México

Sábado 12 de Enero del 2008
Sociedad
México

MÉXICO D.F., México (El Diario / ACPress.net) La Barra Nacional de Abogados Cristianos y diversos organismos evangélicos solicitaron a la Cámara de Diputados crear la Comisión de Asuntos Religiosos que dé seguimiento a temas relacionados con actividades de culto público y libertad religiosa en México.

A través de un comunicado de prensa, la Barra Nacional explicó que ya se tuvo una reunión con los grupos parlamentarios de San Lázaro en donde se acordó proponer formalmente, la creación de dicho órgano Legislativo para el siguiente periodo ordinario de sesiones que comenzará en febrero próximo.

Los legisladores estuvieron encabezados por el diputado chihuahuense Emilio Ramón Flores Domínguez, con quienes acordaron sostener, posteriormente, una reunión de trabajo con integrantes de varias congregaciones cristianas para formalizar debidamente esta petición, que será llevada al pleno de la Cámara, así como a cada uno de los estados del país.


Diputado mexicano Emilio Ramón Flores Domínguez.

.
La Comisión de Asuntos Religiosos elaboraría dictámenes, informes, resoluciones y opiniones en temas como Intolerancia y Persecución Religiosa y Laicidad del Estado, entre otros, toda vez que estos rubros no están del todo explícitos dentro de las leyes mexicanas.

Para tratar también estos aspectos, la Barra de Abogados Cristianos se reunirá en este mes con el titular de Asuntos Religiosos y Culto Público de la Secretaría de Gobernación, Salvador Beltrán del Río, a quien informará con detalle sobre los casos de agresiones en contra de cristianos evangélicos a lo largo del presente sexenio en entidades como Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Michoacán.

A esta reunión han confirmado su asistencia pastores y líderes de las Iglesias más representativas de varios Estados del país con el fin de exponer de manera personal la problemática que hay en sus comunidades de fe.


Barra Nacional de Abogados
Cristianos de México.

.
En días pasados, durante la ceremonia de entrega de 74 certificados de registro constitutivo a igual número de asociaciones religiosas en la Secretaría de Gobernación, el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, recordó que desde 1992 México cuenta con leyes que regulan y tutelan el derecho a la libertad de culto de toda persona, adecuaciones legales que dieron origen a la figura jurídica de Asociación Religiosa, en el marco de la cual las distintas iglesias y denominaciones religiosas llevan al cabo sus actividades de manera abierta y libre en concordancia a sus propios usos y costumbres y dentro del marco de la ley. “Hoy en nuestro país, están constituidas legalmente 6 mil 884 asociaciones religiosas, de las cuales, en este primer año de gobierno, hemos entregado 229 Certificados de Registro”, precisó el funcionario federal.

 

En este sentido, concluyó, “el derecho común, tal y como ocurre en nuestro país, es el que debe reglamentar la coexistencia de las libertades. Por ello seguimos trabajando para lograr que con un marco jurídico sólido y con un carácter laico, México se consolide como un país con libertad religiosa plena”.

La China atea de Mao, la mayor fábrica de Biblias del mundo

Viernes 11 de Enero del 2008
Iglesia
China
.
PEKÍN, China (Biblia Web / ACPress.net) La empresa china Amity Printing producirá en 2009 la cuarta parte de Biblias del mundo. China, ya no sólo produce ropa y tecnología barata. El país que fundó Mao Tse-tung bajo los principios del ateismo y que castiga con la cárcel a los cristianos que practican la fe sin pertenecer a alguna de las iglesias controladas por el Estado, podría convertirse en pocos años en el mayor fabricante de Biblias del mundo.
.
El éxito de la Biblias en mandarín evidencia el gigantismo chino. En el país asiático no se celebra la Navidad, fin de año cae en febrero y buena parte de la población, sobre todo la rural, no ha oído hablar nunca de Jesús o lo asocia a una leyenda. Además, solo hay un 1% de cristianos. Pero aun así, una fábrica china de Biblias centrada en el mercado interior es la mayor productora mundial.
.
Zhang Liwei, secretario general de la Fundación Amity, (organización de beneficencia protestante que gestiona la única imprenta autorizada para fabricar Biblias en China, Amity Printing), dice que producen biblias de buena calidad y a un coste mucho más bajo.
.
El pasado 11 de septiembre, la empresa celebró por todo lo alto que vendieron 50 millones de Bíblias y Nuevos Testamentos desde que empezó a funcionar, en 1987.


Mapa de China, con su capital Pekín.

.
“Hemos vendido 9 millones al extranjero” asegura Zhang, desde la oficina de la fundación en Nanjing, la ciudad del este de China donde se encuentra la fábrica. Los clientes internacionales llegan a través de Sociedades Bíblicas Unidas, (SBU), una organización evangélica inglesa dedicada a promover la lectura de la Biblia.

La joint-venture entre Amity y su socio inglés empezó en 1987, seis años después de que el presidente Deng Xiaoping autorizara la práctica de la religión por primera vez desde 1949.

Amity Printing acaba de abandonar su antigua fábrica en el centro de Nanjing para trasladarse a una nueva planta de 85.000 metros cuadrados, en un polígono industrial de las afueras. La nueva fábrica tiene capacidad para producir un millón de libros al mes.

En 2009 Amity producirá una cuarta parte de las Biblias que hay en el mundo. Exportana más de 60 países diferentes, entre ellos, a países africanos y de Latinoamérica.


Cristiano chino con un
ejemplar antiguo de la Biblia.

.
FE CONTROLADA

Zhang comenta que los libros religiosos habían sido destruidos durante la Revolución Cultural y los cristianos del país no tenían Biblias en 1981, año en el que Deng decretó las cinco religiones oficiales permitidas: Budismo, Taoísmo, Islam, Cristianismo Evangélico o Protestante y Catolicismo Romano.

Cada una de ellas depende de una institución controlada por el Partido Comunista. La fundación Amity, por ejemplo, depende del Consejo Eclesiástico Chino, (CEC), la iglesia oficial de los evangélicos o protestantes.

Sus primeras Biblias se fabricaron en la imprenta del Ejército de la Liberación. Durante diez años el Ejército se encargó de destruir libros sagrados y de imprimir millones de ejemplares del libro rojo de Mao Tse-tung, que había que llevar encima todo el tiempo para no ser acusado de contrarrevolucionario y acabar en campos de trabajo. Este mismo Ejército publicó tres millones de biblias entre 1981 y 1986.


Mao Tse-tung

.
MÁS DE 40 MILLONES DE CRISTIANOS

La empresa vende el 80% de las Biblias en China, donde la venta de libros religiosos sólo está permitida en las iglesias oficiales.

En la iglesia protestante de Haidian, en Pekín, los pastores animan a los feligreses a comprar libros a la salida, como si fueran vendedores en un mercado. Las Biblias en mandarín cuestan menos de un euro (9,5 yuanes).

En China hay 40 millones de cristianos, según cifras oficiales, pero las organizaciones internacionales aseguran que el número es mucho más alto, teniendo en cuenta los miembros de iglesias ilegales, como los seguidores del Papa de Roma o las congregaciones lideradas por misioneros evangélicos surcoreanos, que predican ilegalmente.


China es el mayor productor de
biblias en el mundo a pesar de la
persecución contra el Cristianismo.

.
PROTESTANTISMO EVANGÉLICO SEDUCTOR

La revista londinense Christianity Today, estimó que una media de 200.000 chinos se convierte cada año al Cristianismo, en su mayoría a corrientes evangélicas o protestantes. La estructura jerarquizada de la Iglesia Católica y la tensión política entre el Vaticano y el Gobierno chino frenan la conversión al Catolicismo.

Amity fabrica Biblias en 90 lenguas diferentes, desde el swahili al eslovaco, incluso versiones en Braille de lenguas de minorías étnicas. En sus instalaciones no hay ni una sola cruz para no distraer la atención de sus 350 trabajadores locales. Además, sería quebrantar la ley que prohíbe la práctica del proselitismo religioso.

Gracias a los fondos que recibe de las Sociedades Bíbicas Unidas (SBU) y de las donaciones privadas, Amity también lleva a cabo campañas para promocionar la lectura de la Biblia a nivel nacional. Para la más reciente, contó con la imagen de la futbolista Han Duan, la estrella del equipo de fútbol nacional.


Juegos Olimpicos de Beijing 2008.

.
ESPERANDO EL MILAGRO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Sin embargo, la Radio americana Free Asia (RFA) denunció esta semana la detención de 270 personas en la provincia de Shandong, al este de China, acusadas de proselitismo. Según RFA, sólo se trataba de un encuentro entre pastores evangélicos para estudiar la Biblia.

Los Juegos Olimpicos de Beijing 2008 (JJOO) se han convertido en un buen pretexto para mejorar la imagen exterior de China y el Gobierno ha prometido garantizar los servicios religiosos de cualquier tipo a los participantes. Sin embargo el ejecutivo teme que los JJOO sean la puerta de entrada a misioneros cristianos, activistas pro-derechos humanos y agitadores sociales que puedan desequilibrar su control sobre el país.

PROHIBIDA POR MAO

La Biblia estuvo prohibida hasta que Deng Xiaoping, que subió al poder en 1978, decretó la libertad de culto. Mao Tse-tung vio las religiones como supersticiones feudales que entorpecían la modernización del país, por lo que los textos sagrados terminaron en piras durante la Revolución cultural (1966-1976), cuando el único libro que no descubría a su poseedor como un subversivo burgués era el Libro rojo de Mao. A principios de la década de los 80 aún se aconsejaba a los extranjeros que no entraran en China con más de una Biblia, lo que hizo florecer el contrabando. Aunque hoy todavía está prohibido venderlas fuera del circuito trazado por la ACP, no es difícil encontrarlas en Pekín.

La fe domina campaña presidencial en los Estados Unidos de América

Martes 08 de Enero del 2008
Política
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (Agencias / Noticia Cristiana) Micke Huckabee no tiene dinero para vuelos chárter, ni para hacer sus propias encuestas o contratar quien le escriba los discursos. Su hija Sarah, de 25 años, dirige la campaña nacional. Su entrenadora para maratones, Alice Steward, es su jefa de prensa. Y su esposa Jane reparte personalmente caramelos en su oficina de campaña. Aun así el predicador bautista de Arkansas lidera las encuestas en Iowa y le pisa los talones a sus competidores en la nacionales. ¿Cómo? Dios sabrá.

«Sólo hay una explicación para ello, y no es humana», dijo el candidato un joven intrigado por su milagroso ascenso en las encuestas. «Es el mismo poder que ayudó a ese niño con dos peces y cinco panes a alimentar a 5.000 personas. Esa es la única forma en la que nuestra campaña podría estar haciendo esto. Y no intento hacerme el gracioso. Hay literalmente miles de personas en este país que están orando para que un poco se convierta en mucho. Y eso desafía toda explicación lógica».

Para cuando el pasado día 2 de diciembre la encuesta del diario Des Moines Register anunció su ascenso en las encuestas, cinco puntos por encima de Mitt Romney, el humilde predicador había invertido en su campaña de Iowa 400.000 dólares. Romney 7 millones. Ver uno de sus anuncios por televisión era, según ‘The New York Times’, «más difícil que cazar una reposición de (la serie) ‘I love Lucy’». Y nada inspira más a los evangélicos que un buen milagro.

A ellos se debe precisamente el campanazo de Huckabee en las encuestas. El 45% de quienes votan en los caucus republicanos son evangélicos, según una encuesta de la Universidad de Iowa. Y éstos han estado captando señales que han pasado desapercibidas para el resto. Como el respaldo de Michael Farris, líder de la organización para la Defensa Legal de la escuela en casa, que es la opción por la que optan los evangélicos fundamentalistas para evitar que sus hijos se contaminen con la teoría evolutiva de Darwin, en vez de la creacionista, o crean que el hombre, en vez de Dios, es responsable del calentamiento global.


Micke Huckabee es pastor evangélico de la

Iglesia Bautista, una de las denominaciones
evangélicas más grandes de los Estados Unidos.

.
Según Steve Schessler, presidente de la Alianza Cristiana de Iowa, los evangélicos suponen el 75% de los votantes republicanos en la elecciones nacionales «por lo que ningún republicano puede ganar sin ellos».

LA FE DE HUCKABEE

«Mi fe no sólo me influye, me define», dice Huckabee en el anuncio que empezó a emitirse en la televisiones de Iowa hace algunas semanas. En las siguientes 24 horas su sitio web recibió 250.000 entradas. El profesor de política de la Universidad de Drake desgrana dónde radica el poderoso atractivo de tan modesto anuncio. «La primera palabra que se oye es «fe». Lo siguiente que se ven en la pantalla es «líder cristiano».

Romney, su rival mormón, comprendió rápidamente que no ganaría sólo a golpe de chequera: tenía que contraatacar con la religión.

El ex gobernador de Massachusetts pasa más de tres horas en la iglesia cada domingo, pero eso no le da el pase al cielo de los evangélicos, porque su fe mormona es vista por muchos como una secta.

Preguntado al respecto Huckabee prefirió otorgar con su silencio. «No me corresponde a mí juzgar la fe de otros», atajó. En un artículo publicado por el dominical del ‘New York Times’, el predicador siembra la duda con un aire de ingenuidad. ¿No son los mormones los que creen que Jesucristo es hermano del diablo?», le preguntó al entrevistador.


Mitt Romney es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los
Santos de los Últimos Días, más conocidos como mormones.
Por sus doctrinas y prácticas antibíblicas no es considerada
como parte del Cristianismo Evangélico en EEUU y el mundo.

.
Y pese a la polémica, no hierra. La religión que más crece en los Estados Unidos de América, con 13 millones de seguidores en el mundo desde que se fundase en 1830, cree que Satán era el hermano rebelde que se negó a convertirse en hombre, como Jesús. Esa disparidad es una de las que han extendido mensajes por internet de que los mormones no creen que Jesús es Dios, animada por el secretismo con el que llevan a cabo sus servicios, en los que no se permite la presencia de extraños.

Por eso el discurso de Mitt Romney sobre su fe empezó como un credo, admitiendo a golpe de pecho «Creo en Jesucristo como el hijo de Dios y el Salvador de la Raza Humana». Se trataba de encontrar terreno común con los evangélicos para que cale su fervor.

UN PRESIDENTE RELIGIOSO

Y no sólo en ellos. Las encuestas revelan reiteradamente que el 60% de los americanos cree que su presidente debe ser un hombre religioso, porcentaje que aumenta hasta el 67% en los estados de la América Profunda que dieron la victoria a George W. Bush.

El otro candidato que les sigue en las encuestas, Rudy Giuliani, parece haber tirado la toalla en los bastiones de Iowa y New Hampshire para centrarse en un estado católico como él: Florida. La guerra santa entre Huckabee y Romney ha subido los decibelios religiosos de una campaña en la que la fe parece tener que ver más que nunca. El 62% de los republicanos, según ‘Time’, admite que les guiará en el voto.

Escenas de la Biblia vistas desde el buscador Google Earth


.
Domingo 06 de Enero del 2008
Ciencia y Tecnología
 Australia
.
SIDNEY, Australia (ACPress.net / Protestante Digital) Desde Adán y Eva en el jardín del Edén hasta la misma crucifixión de Jesús han sido captadas desde la perspectiva del conocido buscador Google Earth, que utiliza una visión vía satélite para localizar y ofrecer imágenes de todo el planeta. Unos artistas australianos lo han aplicado a su particular y espectacular visión de algunos conocidos relatos de la Biblia.
.
“The Glue Society” es el nombre de la agrupación de artistas de Sidney que ha realizado una espectacular obra que se ha concretado en varias imágenes expuestas en la conocida Miami Art Fair, y que ha impactado al público.
.
Partiendo de historias tan antiguas como las que relatan los orígenes del hombre en Génesis, añadieron los artífices de estas obras la más moderna tecnología para expresar una visión muy diferente a la habitual de varias escenas bíblicas.


Escenas bíblicas vistas en Google Earth:
“Adán y Eva en el jardín del Edén” y

“El arca de Noé en el Diluvio Universal”.

.
EL OJO DE DIOS


Su idea fue la de representar algunos de los pasajes más representativos de la Biblia, pero vistos desde la perspectiva del “ojo de Dios”, en un doble sentido.

Por una parte, la visión cenital, desde lo alto, en vez de la habitual a raz de tierra, intentando mostrar cómo Dios podría ver los pasajes que relatan los textos de los libros sagrados.

Por otro lado, utilizando la “visión del ojo de Dios” de Google, el ‘God’s Eye View’, una de las utilidades del conocido buscador de lugares reales por satélite de Google Earth.

En definitiva, se trata de mostrar las imágenes de diferentes relatos de los libros de la Biblia (la mayoría del Antiguo Testamento) como si realmente hubiesen sido captadas por el satélite de Google Earth en el momento de producirse.


Escenas bíblicas vistas en Google Earth:
“Moisés abriendo el Mar Rojo y el paso de Israel” y
“La crucifixión de Cristo en el Monte Gólgota”.

.
Es un trabajo artístico muy bien logrado, en una colección de cuatro escenas que representan el ‘God’s Eye View’ de Google Earth. Se trata de Adán y Eva en el jardín del Edén; el arca de Noé en el Diluvio Universal; Moisés abriendo el Mar Rojo y conduciendo a Israel a través de las aguas; y finalmente el monte Gólgota durante el momento de la crucifixión de Cristo, en la que es la única imagen perteneciente al Nuevo Testamento.

MULTIMEDIA

Les ofrecemos aquí las imágenes de las diferentes obras en formato de tamaño y calidad alta:

1.- Adán y Eva en el jardín del Edén.

2.- El arca de Noé en el Diluvio Universal.

3.- Moisés abriendo el Mar Rojo y conduciendo a Israel a través de las aguas.

4.- El monte Gólgota durante el momento de la crucifixión de Cristo.