La China atea de Mao, la mayor fábrica de Biblias del mundo

Viernes 11 de Enero del 2008
Iglesia
China
.
PEKÍN, China (Biblia Web / ACPress.net) La empresa china Amity Printing producirá en 2009 la cuarta parte de Biblias del mundo. China, ya no sólo produce ropa y tecnología barata. El país que fundó Mao Tse-tung bajo los principios del ateismo y que castiga con la cárcel a los cristianos que practican la fe sin pertenecer a alguna de las iglesias controladas por el Estado, podría convertirse en pocos años en el mayor fabricante de Biblias del mundo.
.
El éxito de la Biblias en mandarín evidencia el gigantismo chino. En el país asiático no se celebra la Navidad, fin de año cae en febrero y buena parte de la población, sobre todo la rural, no ha oído hablar nunca de Jesús o lo asocia a una leyenda. Además, solo hay un 1% de cristianos. Pero aun así, una fábrica china de Biblias centrada en el mercado interior es la mayor productora mundial.
.
Zhang Liwei, secretario general de la Fundación Amity, (organización de beneficencia protestante que gestiona la única imprenta autorizada para fabricar Biblias en China, Amity Printing), dice que producen biblias de buena calidad y a un coste mucho más bajo.
.
El pasado 11 de septiembre, la empresa celebró por todo lo alto que vendieron 50 millones de Bíblias y Nuevos Testamentos desde que empezó a funcionar, en 1987.


Mapa de China, con su capital Pekín.

.
“Hemos vendido 9 millones al extranjero” asegura Zhang, desde la oficina de la fundación en Nanjing, la ciudad del este de China donde se encuentra la fábrica. Los clientes internacionales llegan a través de Sociedades Bíblicas Unidas, (SBU), una organización evangélica inglesa dedicada a promover la lectura de la Biblia.

La joint-venture entre Amity y su socio inglés empezó en 1987, seis años después de que el presidente Deng Xiaoping autorizara la práctica de la religión por primera vez desde 1949.

Amity Printing acaba de abandonar su antigua fábrica en el centro de Nanjing para trasladarse a una nueva planta de 85.000 metros cuadrados, en un polígono industrial de las afueras. La nueva fábrica tiene capacidad para producir un millón de libros al mes.

En 2009 Amity producirá una cuarta parte de las Biblias que hay en el mundo. Exportana más de 60 países diferentes, entre ellos, a países africanos y de Latinoamérica.


Cristiano chino con un
ejemplar antiguo de la Biblia.

.
FE CONTROLADA

Zhang comenta que los libros religiosos habían sido destruidos durante la Revolución Cultural y los cristianos del país no tenían Biblias en 1981, año en el que Deng decretó las cinco religiones oficiales permitidas: Budismo, Taoísmo, Islam, Cristianismo Evangélico o Protestante y Catolicismo Romano.

Cada una de ellas depende de una institución controlada por el Partido Comunista. La fundación Amity, por ejemplo, depende del Consejo Eclesiástico Chino, (CEC), la iglesia oficial de los evangélicos o protestantes.

Sus primeras Biblias se fabricaron en la imprenta del Ejército de la Liberación. Durante diez años el Ejército se encargó de destruir libros sagrados y de imprimir millones de ejemplares del libro rojo de Mao Tse-tung, que había que llevar encima todo el tiempo para no ser acusado de contrarrevolucionario y acabar en campos de trabajo. Este mismo Ejército publicó tres millones de biblias entre 1981 y 1986.


Mao Tse-tung

.
MÁS DE 40 MILLONES DE CRISTIANOS

La empresa vende el 80% de las Biblias en China, donde la venta de libros religiosos sólo está permitida en las iglesias oficiales.

En la iglesia protestante de Haidian, en Pekín, los pastores animan a los feligreses a comprar libros a la salida, como si fueran vendedores en un mercado. Las Biblias en mandarín cuestan menos de un euro (9,5 yuanes).

En China hay 40 millones de cristianos, según cifras oficiales, pero las organizaciones internacionales aseguran que el número es mucho más alto, teniendo en cuenta los miembros de iglesias ilegales, como los seguidores del Papa de Roma o las congregaciones lideradas por misioneros evangélicos surcoreanos, que predican ilegalmente.


China es el mayor productor de
biblias en el mundo a pesar de la
persecución contra el Cristianismo.

.
PROTESTANTISMO EVANGÉLICO SEDUCTOR

La revista londinense Christianity Today, estimó que una media de 200.000 chinos se convierte cada año al Cristianismo, en su mayoría a corrientes evangélicas o protestantes. La estructura jerarquizada de la Iglesia Católica y la tensión política entre el Vaticano y el Gobierno chino frenan la conversión al Catolicismo.

Amity fabrica Biblias en 90 lenguas diferentes, desde el swahili al eslovaco, incluso versiones en Braille de lenguas de minorías étnicas. En sus instalaciones no hay ni una sola cruz para no distraer la atención de sus 350 trabajadores locales. Además, sería quebrantar la ley que prohíbe la práctica del proselitismo religioso.

Gracias a los fondos que recibe de las Sociedades Bíbicas Unidas (SBU) y de las donaciones privadas, Amity también lleva a cabo campañas para promocionar la lectura de la Biblia a nivel nacional. Para la más reciente, contó con la imagen de la futbolista Han Duan, la estrella del equipo de fútbol nacional.


Juegos Olimpicos de Beijing 2008.

.
ESPERANDO EL MILAGRO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Sin embargo, la Radio americana Free Asia (RFA) denunció esta semana la detención de 270 personas en la provincia de Shandong, al este de China, acusadas de proselitismo. Según RFA, sólo se trataba de un encuentro entre pastores evangélicos para estudiar la Biblia.

Los Juegos Olimpicos de Beijing 2008 (JJOO) se han convertido en un buen pretexto para mejorar la imagen exterior de China y el Gobierno ha prometido garantizar los servicios religiosos de cualquier tipo a los participantes. Sin embargo el ejecutivo teme que los JJOO sean la puerta de entrada a misioneros cristianos, activistas pro-derechos humanos y agitadores sociales que puedan desequilibrar su control sobre el país.

PROHIBIDA POR MAO

La Biblia estuvo prohibida hasta que Deng Xiaoping, que subió al poder en 1978, decretó la libertad de culto. Mao Tse-tung vio las religiones como supersticiones feudales que entorpecían la modernización del país, por lo que los textos sagrados terminaron en piras durante la Revolución cultural (1966-1976), cuando el único libro que no descubría a su poseedor como un subversivo burgués era el Libro rojo de Mao. A principios de la década de los 80 aún se aconsejaba a los extranjeros que no entraran en China con más de una Biblia, lo que hizo florecer el contrabando. Aunque hoy todavía está prohibido venderlas fuera del circuito trazado por la ACP, no es difícil encontrarlas en Pekín.

Una organización evangélica ayudará a la Agencia Judía (Sojnut)

Viernes 11 de Enero del 2008
Sociedad
Israel
.
JERUSALEN, Israel (La Razon / ACPress.net) El denominado “Fondo de la Amistad” es una entidad no judía que brega por su reconocimiento en Israel. Acaba de anunciar que donará 45 millones de dólares para el apoyo económico que realiza la Agencia Judía (Sojnut), una entidad humanitaria. El aporte, sin embargo, provoca una gran polémica.
.
La aceptación del donativo financiero fue confirmada por el Rabino Iejiel Ekshtein, presidente de la Agencia Judía. La decisión, sin embargo, ha causado discusiones en el seno de esta entidad por el hecho de que el “Fondo para la Amistad” es una organización no judía.


Agencia Judía para Israel (Sojnut).

.
Representantes de la ONG “Fondo de la Amistad” expresaron que la Agencia Judía (Sojnut) no tiene dinero para solventar sus distintos programas, aceptando por ello su ayuda en un compromiso mutuo para avanzar en sus relaciones tanto en Israel como a nivel internacional.

Pero para algunos, es inaceptable aceptar socios cristianos. Quizás porque con este apoyo económico los evangélicos, según una cláusula, tendrán el mismo status que la organización judía Keren Hayesod, uno de los principales integrantes de la Agencia y que aporta anualmente 40 millones de dólares.


Organización judía Keren Hayesod.

.
Además, uno de los representantes del “Fondo para la Amistad” tendrá un puesto en la dirección de la ONG, siendo parte integrante de las comisiones de Presupuesto y de Acuerdo.

Sin embargo, su incorporación formal definitiva debe ser autorizada por la Asociación de Representantes de la Sojnut. Algo que está en el aire viendo las reacciones que se han producido.

Las autoridades del Fondo evangélico expresaron en una nota que se trata de un “acuerdo histórico” al que llegaron con la Agencia, ya que por primera vez tendrá “socios estratégicos no judíos”.

Casi 50 casos registrados de intolerancia religiosa en Chiapas en el 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jueves 10 de Enero del 2008
Persecuciones
México

MEXICO D.F., México (BNAC / ACPress.net) La Barra Nacional de Abogados Cristianos tuvo conocimiento de más de 45 casos de Intolerancia y Persecución Religiosa en México a lo largo del año 2007 y, a pesar de las denuncias penales por delitos como daños en propiedad ajena, robo, amenazas, lesiones, despojo, secuestro y otros, las autoridades, en algunos casos no tienen ni siquiera las órdenes de detención respectivas.

Destacan en estos asuntos el asesinato de un indígena evangélico, la destrucción de un templo evangélico y la manifestación de al menos 70 pastores y líderes evangélicos ante el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, portando camisetas con la leyenda: “No es delito ser evangélico”, todo esto en el Estado con más casos de agresiones en contra de no católicos, por motivos de culto: Chiapas.


Personas mostrando sus camisetas:
“No es delito ser evangélico”.

Por ello, el pasado mes de mayo, esta ONG llevó a cabo la instauración del Programa Nacional de Libertad Religiosa, que consiste en llevar a cabo talleres informativos en comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, con el gran apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el cual continuará en otras entidades en este mes de enero.

Hay que resaltar que a principios de año, la Barra Nacional de Abogados Cristianos comparecerá como testigo ante una Corte en Estados Unidos, por el caso de inmigrantes oaxaqueños evangélicos que fueron expulsados de su localidad en 1994 y que por motivos religiosos pretenden lograr la residencia en aquella nación.

Si usted quiere ver o descargar la lista completa de casos de Intolerancia y Persecución Religiosa, así como algunas fotos, puede visitar la siguiente dirección: www.abogadosevangelicos.blogspot.com


Indígenas evangélicos mexicanos perseguidos
y expulsados de sus tierras por su fe en Cristo.

.
ÚLTIMA: CATÓLICOS EXPULSAN A EVANGÉLICOS

El último hecho producido es que un campesino que profesa la religión evangélica (miembro de la Iglesia Pentecostés) y su pareja fueron expulsados por representantes católicos de la comunidad de San Miguel Tecuiziapan, en el municipio de Tepecoacuilco.

Fueron el comisario municipal y el párroco del pueblo quienes incluso detuvieron de forma ilegal durante varias horas a Antonio Miguel Pérez, para posteriormente sacarlo del pueblo sólo por tener una religión diferente a la de la mayoría de los habitantes.

La expulsión de esas dos personas, que ya está siendo investigada por autoridades estatales, se suma a la de dos familias con 12 integrantes en total, ocurridas el año pasado en las comunidades de Chiepetlán y Pascala del Oro, en las regiones de la Montaña y la Costa Chica.

Noticias Relacionadas:

Los conflictos por intolerancia religiosa en Chiapas, cada día más violentos

Gobierno de Chiapas repara daños materiales a evangélicos sin juzgar a los culpables

Denuncian nueva persecución y secuestros, en Chiapas, contra evangélicos

La creciente intolerancia religiosa en Chiapas, denunciada a nivel internacional

Abogados Cristianos denuncian secuestros y el asesinato de otro evangélico en Chiapas

Uno de los 17 problemas regionales es el de los católicos y evangélicos de Chiapas

Católicos agreden a evangélicos y destruyen su templo en Chiapas

Católicos tradicionalistas maltratan a evangélicos en Guerrero y Chiapas

Los evangélicos de Chiapas piden ayuda ante los graves ataques de católicos

Toman medidas para dar seguridad a los evangélicos en Chiapas

El diálogo entre metodistas y católicos conduce a Wesley hacia Roma

.

Jueves 03 de Enero del 2008
Apostasía – Ecumenismo
Italia
.
ROMA, Italia (ZENIT / Protestante Digital) Promovida por el Consejo Metodista Mundial, el pasado 3 de diciembre, tuvo lugar en la basílica de San Pablo Extramuros de Roma, una celebración ecuménica de los trescientos años del nacimiento de Charles Wesley (1707-1788), uno de los iniciadores de la experiencia metodista. Charles, junto a su hermano John y a George Whitefield, promovió en el ámbito anglicano uno de los despertares más importantes dentro del Protestantismo Evangélico.
.
A la ceremonia, asistieron los más altos representantes metodistas y de la Comunión anglicana y, como un hecho excepcional, fue presidida por el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El cardenal Kasper comentó en una entrevista que esta reunión hace años hubiera sido impensable, sin embargo, añadió que eso no significaba que fuera a haber una inmediata unidad con los metodistas.


Charles Wesley                             John Wesley


RELACIÓN METODISTA-CATÓLICA

En 1967, la Iglesia Católica creó una comisión mixta para el diálogo bilateral con el Consejo Mundial Metodista, fundado en 1881, y que reúne a 76 comuniones metodistas. Desde entonces, se afrontaron temas importantes como la revelación y la fe; la tradición y la autoridad docente de la Iglesia.

El cardenal Kasper en su mensaje, subrayó la oportunidad de celebrar este aniversario entonando algunos himnos de Charles Wesley, que se interpretan en las iglesias católicas del mundo anglófono.

Añadió que sus himnos conciliaban el lenguaje elocuente y la profundidad teológica de las escrituras con la fe de la Iglesia, conteniendo temas que reflejan la convergencia entre metodistas y católicos sobre aspectos fundamentales de la fe cristiana.

Cardenal católico Walter Kasper.

.
En 2006, dos importantes etapas marcaron el camino hacia la plena comunión entre católicos y metodistas: en mayo del año pasado, la Comisión Internacional de Diálogo Católico-Metodista concluyó la redacción de su último documento, titulado “La gracia que os ha sido dada en Cristo: católicos y metodistas profundizan la reflexión sobre la Iglesia”.

Las principales diferencias entre el Catolicismo y el Metodismo se concentran en el ámbito de la eclesiología, por tanto este documento, sobre la naturaleza y la misión de la Iglesia, puede servir de base para afrontar la sacramentalidad eclesial, la ordenación, el ministerio episcopal en la sucesión apostólica, y el ministerio petrino.

En julio del mismo año, en Seúl (Corea del Sur), las iglesias que forman parte del Consejo Metodista Mundial aprobaron la Declaración Metodista de adhesión a la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, el acuerdo firmado en Augsburgo, en 1999, por la Iglesia Católica Romana y la Federación Luterana Mundial.


De izquierda a derecha: el Presidente de la
Federación Luterana Mundial, Dr. Christian Krause,
y el Cardenal Edward Idris de la Iglesia Católica al firmar
la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación.

 

EL METODISMO EN EL MUNDO

La Iglesia Metodista tiene en todo el mundo unos cincuenta millones de fieles, gobernada por obispos, sin que éstos desempeñen la misma función que les atribuyen la Iglesia Católica y la Anglicana.

Su historia, en especial en el siglo XIX, estuvo llena de cismas mientras que, en el siglo XX, se asistió a varias fusiones. Hay luego denominaciones americanas (no episcopales) y afroamericanas, que han permanecido autónomas y no forman parte de las denominaciones mayores, ni del Consejo Metodista Mundial.

RECHAZO A LA DECLARACIÓN CONJUNTA CATÓLICA – LUTERANA

No todos los evangélicos luteranos están de acuerdo con la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación firmada en 1999 entre la Iglesia Católica Romana y la Federación Luterana Mundial.

Por ejemplo la Iglesia Evangélica Luterana Argentina que no está afiliada a la Federación Luterana Mundial, se pronunció a través de un documento denominado Rechazo a la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación.