Turquía se convierte en un sitio peligroso para evangélicos y católicos

Sábado 26 de Enero del 2008
Persecuciones
Turquía

ANTALYA, Turquía (DPA / ACPress.net)
El pastor evangélico turco Ramazan Arkan tuvo suerte el pasado mes de diciembre ya que un detector de metales de su comunidad e investigaciones de la policía impidieron a finales del año pasado un atentado mortal contra él, en Antalya.

En todo el país hay unos 3.000 turcos evangélicos o protestantes. Turquía se está convirtiendo cada vez más, en un sitio peligroso para los evangélicos y católicos.

Arkan, que preside una pequeña comunidad de 150 fieles, vive y trabaja bajo protección policial. Agentes policiales detuvieron en la ciudad a un extremista de 22 años de edad, que ya había planeado un atentado. Fue el caso más reciente de una serie de ataques en fase de preparación que están siendo frecuentes.


Extremistas turcos arrestados por la
policía por atentar contra los cristianos.

.
El terrorista llamó al pastor y le dijo que quería hablar con él de la fe cristiana. Arkan lo invitó a que se vieran el 24 de diciembre, y el terrorista acudió pero al ver el detector de metales en la entrada cambió sus planes.

Casi de forma simultánea, la policía en Antalya le envió guardias al pastor, que hasta días después no se enteró de que se había impedido un atentado en su contra.

HISTORIAL DE ATAQUES

Muchos turcos estaban conmocionados cuando a comienzos del 2006 en la ciudad de Trabzon, junto al Mar Negro, un adolescente de 16 años disparó mortalmente por la espalda contra el sacerdote católico italiano Andrea Santoro durante una reunión de oración en su iglesia. Poco después el asesino posaba con la bandera nacional turca en prisión para “fotos de héroes” junto a varios policías. Era evidente que los funcionarios simpatizaban con su ataque.

En julio del 2006 en la ciudad portuaria de Samsun, un sujeto acuchilló al eclesiástico francés Pierre Brunissen. En abril del 2007 dos cristianos turcos y uno alemán –todos de fe evangélica protestante- fueron torturados y asesinados en Malatya, al sureste del país.
.


Evangélicos de la librería cristiana asesinados en Malatya, Turquía.
De izquierda a derecha: Necati Aydin, Tilman Geske & Ugur Yuksel

.
Mejor parados salieron dos sacerdotes georgianos cuando transitaban por un mercado en Artvin, en el este, con ostensibles crucifijos, cuando fueron apaleados. Otro atacante con cuchillo hirió en diciembre en Izmir a un sacerdote procedente de Italia.

Tal como en el asesinato en Malatya, los agresores casi siempre son nacionalistas jóvenes y extremistas. Mediante pretextos buscan contactarse con comunidades cristianas antes de atacar.

Algunos atacantes tenían estrechos contactos con el aparato de seguridad o al menos se comportaban como si tuvieran respaldo. Los medios locales critican que la justicia de Turquía no haya esclarecido lo suficiente las causas de los ataques.

Miles de españoles piden la vuelta de Mari Luz, hija desaparecida de un pastor evangélico


   Juan Cortés, padre de la niña, en
   la Plaza Mayor de Madrid, España.

Jueves 24 de Enero del 2008
Sociedad
España
.

MADRID, España (Agencias / ACPress.net) Miles de personas se han manifestado el pasado 22 de enero en diferentes ciudades españolas en apoyo a la familia de Mari Luz, la niña de 5 años desaparecida el día 13 en Huelva, y para reclamar la vuelta de la pequeña. La niña es hija de Juan José Cortés, quien es pastor gitano y miembro de la Iglesia Evangélica Gitana “Filadelfia”.

Unas 10.000 personas se manifestaron hoy por las calles de Huelva para pedir “libertad” y “que vuelva” Mari Luz Cortés. Hasta la capital onubense se desplazaron miembros de la Iglesia Evangélica del Algarve portugués y de Sevilla, acompañados de cientos de vecinos de estos enclaves.

La marcha humana partió de la casa de Mari Luz en la Plaza de la Rosa a las 17.00 horas, la manifestación continuó avanzando desde el barrio de El Torrejón, con la incorporación de unas 5.000 personas, hasta llegar a las puertas del Ayuntamiento, acompañados por la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Pedro Rodríguez.


Los padres de Mari Luz marchan
pidiendo la aparición de la niña.
 

.
La masiva concentración de personas concluyó con el lanzamiento al aire por parte de Irene Suárez de una paloma con un triple símbolo de que “la libertad de Mari Luz, para que todo acabe con paz para todos y para que todos continúen la lucha incansable por la niña”; tras lo que la Plaza de la Constitución se convirtió en un estruendo de gritos de “libertad” con las fotos de Mari Luz en alto y de aplausos.

Pero la familia de Mari Luz no estuvo sola en la jornada de hoy, ya que, además de la manifestación de Huelva con todos sus vecinos y de la concentración central con toda la junta directiva de la Iglesia Evangélica gitana española en Madrid, fueron hasta 20 las ciudades que decidieron apoyar en la calle la causa de la menor de cinco años desaparecida.

MADRID

En el acto convocado en Madrid, una niña gitana leyó un comunicado pidiendo la liberación de todos los niños desaparecidos “para poder jugar con ellos y que puedan crecer con su padres” y soltó, como en Huelva, tres palomas blancas. Al grito de ‘Queremos a Mari Luz’ y ‘Estamos contigo’ los concentrados mostraron su cariño al padre de la niña, Juan José Cortés, que pidió que el interés por el caso y el apoyo recibido “no decaiga” con el paso del tiempo.


Mari Luz, niña gitana desaparecida.

.
Antes del inicio de la concentración, Juan José Cortés, explicó que pide en Madrid la vuelta de Mari Luz porque la ciudad “es el corazón de España y representa en el mundo entero el sentir de los españoles” y apostó por la necesidad de que el respaldo del Gobierno Central y de la Casa Real no cesen. “El Gobierno nos sigue respaldando, y también la Casa Real, pero queremos que sepan que necesitamos de su apoyo”, manifestó Juan José.

A pesar de que ningún miembro del Gobierno ni de la Casa del Rey, tal y como había deseado Cortés, acudió a la manifestación de hoy, sí lo hicieron personajes del mundo de la cultura, como Los Chichos, el bailaor Joaquín Cortés o el actor onubense Javier Mora.

Y EN EL RESTO DE ESPAÑA

La comunidad de Castilla y León ha registrado por su parte manifestaciones en las ciudades de Burgos, León y Valladolid, a las que han acudido en total más de ochocientas personas.

Universitarios claman por la vuelta de Mari Luz
Manifestantes españoles claman
por la vuelta de la niña Mari Luz.

.
Otros trescientos manifestantes se han concentrado frente al Ayuntamiento de Logroño y más de doscientas en la plaza de España de Badajoz y en la de Sant Jaume de Barcelona respectivamente con el fin de exigir el regreso de Mari Luz.

También se han concentrado frente al Ayuntamiento de Alicante medio millar de personas, la mayoría de ellas pertenecientes a la Iglesia Evangélica de Filadelfia.

Esta Iglesia ha convocado en la capital gaditana otra manifestación, en la que han participado unas 150 personas.

foto

ENTREVISTA
.
Pueden escuchar una emotiva entrevista en audio (3.4 Mb) realizada a Luis Molina -pastor, familiar y portavoz de la familia- realizada por Esperanza Suárez en eMision el viernes 18 de enero del 2008.

REPORTAJES EN VIDEO

Les ofrecemos un reportaje en video (24 Mb), resultado de la edición de varios medios de comunicación. Incluye una entrevista a los padres y al abuelo de Mari Luz.
.
Puede ver aquí un completo reportaje de las manifestaciones de Huelva y Madrid (7’14 Mb).

Noticias Relacionadas:

Miles de personas dan su último adiós a Mari Luz, hija del pastor José Cortés

La familia de Mari Luz, hija del pastor gitano José Cortés, vela su cadáver

Hallan el cadáver de Mari Luz, hija del pastor gitano José Cortés

Estados Unidos rinde homenaje a la memoria del reverendo Martin Luther King Jr.

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/martin-luther-king.jpg
       Dr. Martin Luther King.

Miércoles 23 de Enero del 2008
Sociedad
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (El Nuevo Diario / NoticiaCristiana.com) El lunes 21 de enero, los estadounidenses honraron como cada año y el tercer lunes de enero, la memoria de la vida y los logros del reverendo Martin Luther King Jr., (1929-1968), laureado en 1964 con el Premio Nóbel de la Paz y la persona a quien más se asocia con los triunfos del movimiento de derechos civiles de los afro estadounidenses durante las décadas de 1950 y 1960.

Mientras se celebran actividades en toda la nación y naturalmente los candidatos a la Casa Blanca toman su nombre como un “baluarte”, las autoridades en Washington informan que los trabajos de la construcción del monumento que se levantará en su memoria, avanzan rápidamente y que próximamente, el mundo contemplará la obra.

Organizador político, orador diestro y propugnador de la protesta pacífica, King fue fundamental para convencer a sus compatriotas de poner fin a la segregación legal que prevalecía en el sur y en otras regiones, y para encender el apoyo a la legislación de derechos civiles que estableció la estructura legal de la igualdad racial en Estados Unidos.

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/luther-king-discurso.jpgMartin Luther King luchó para poner fin a la segregación
racial y la discriminación a los negros en los Estados Unidos.

King se cuenta entre esos defensores de la justicia cuya influencia trasciende las fronteras. Estudiante de la filosofía y los principios del pacifismo enunciados por Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), King viajó en 1959 a la India, donde profundizó en el legado del hombre a quien su viuda, Coretta Scott King, llamaría más tarde su “mentor político”. Al aceptar el Premio Nobel de la Paz en 1993, Nelson Mandela le concedió a King de forma parecida el mérito de haber sido su antecesor en la campaña para resolver con justicia las cuestiones de racismo y de dignidad humana.

King era hijo del destacado pastor Martin Luther King, de Atlanta, y a los 26 años se recibió de doctor en teología por la Universidad de Boston. En 1954, mientras completaba su tesis, King aceptó ser pastor en la Iglesia Bautista Dexter Avenue, en Alabama. Fue en Montgomery, al año siguiente, donde una costurera negra llamada Rosa Parks fue detenida por negarse a dar su asiento a un pasajero blanco en un autobús municipal segregado.

El incidente desató el boicot a los autobuses de Montgomery, durante el cual los afroestadounidenses de la ciudad se negaron a utilizar el sistema de autobuses segregados. King encabezó la organización que dirigía el boicot y pasó a ser el rostro público del movimiento, apelando al espíritu de confraternidad de los estadounidenses blancos. King devino en una figura nacional cuando los tribunales federales declararon inconstitucional la legislación de segregación de los autobuses, siguiendo el razonamiento de la decisión del Tribunal Supremo en el caso de Brown contra el Consejo de Educación.

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/luther-king-marcha.jpgMartin Luther King participando del
boicot a los autobuses de Montgomery.

En 1957, King figuró entre los fundadores de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC). Se trataba de una alianza de iglesias y pastores religiosos negros organizada para emprender acciones pacíficas directas contra la segregación.

Los líderes de la SCLC esperaban cambiar la opinión pública y complementar los desafíos legales a la segregación lanzados por la Asociación Nacional para el Adelanto de Personas de Color (NAACP). King fue una fuerza dinámica dentro de la SCLC y se convirtió en su principal recaudador de fondos así como un táctico político hábil que forjó con éxito alianzas con simpatizantes blancos del norte. En 1959, King viajó a la India, donde se reunió con partidarios de Gandhi y refinó más su pensamiento sobre la protesta social pacífica.

Durante los primeros años de la década de 1960, King y la SCLC iniciaron una serie de protestas pacíficas contra las instituciones segregadas. En mayo de 1963 el comisionado de policía de Birmingham, Alabama, Eugene “Bull” O’Connor, soltó a perros de policía y utilizó mangueras de alta presión contra manifestantes pacíficos, muchos de ellos niños. Esas imágenes horrorizaron al país.

King fue arrestado durante las manifestaciones y desde su celda escribió su Carta desde una cárcel de Birmingham (Alabama), en la que sostuvo que una persona que viola una ley injusta para despertar la conciencia de su comunidad “está expresando en realidad el más alto respeto por la ley”, siempre que actúe “abiertamente, amorosamente y dispuesta a aceptar el castigo”. En agosto de ese año los dirigentes negros organizaron una Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad. Allí, ante cerca de un cuarto de millón de partidarios congregados frente al Monumento a Lincoln, King pronunció una de las oraciones más poderosas en la historia estadounidense.

King en una celda de la cárcel
de Birmingham en abril de1963.

Generaciones de niños en edad escolar han aprendido de memoria líneas del discurso “Yo tengo un sueño”, en el que King oró por el día en que la gente “no será juzgada por el color de su piel sino por su carácter”.

Las imágenes de Birmingham y de Washington ayudaron a consolidar el apoyo a la Ley de Derechos Civiles de 1964, promulgada por el presidente Lyndon B. Johnson el 2 de julio de ese año. En 1965, la violenta respuesta de la policía de Selma, Alabama, a una marcha por el derecho al voto, desató una oleada de apoyo a King, al movimiento de los derechos civiles y a legislación que garantizase el derecho de participación política. Por consiguiente, el 6 de agosto de 1965 se aprobó la Ley de Derecho al Voto.

Con la aprobación de las leyes de derechos civiles, King siguió empleando su estrategia de protesta social pacífica incluso cuando algunos líderes más jóvenes abogaban por medios más extremistas. King también amplió su agenda para abarcar acciones que centraran la atención en la pobreza de los afroestadounidenses. El 4 de abril de 1968, King se hallaba en Memphis, Tennessee, apoyando una huelga de recolectores de basura negros, cuando la bala disparada por un asesino le dio muerte, a la edad de 39 años.

Los estadounidenses honran la memoria del reverendo Martin Luther King Jr. con un feriado nacional que se celebra el tercer lunes de enero de cada año. Pronto se le dedicará un monumento que se levantará a la vista del Monumento a Lincoln, donde King inspiró a los estadounidenses con sus sueños de justicia e igualdad racial. Numerosas organizaciones y personas, incluido el Centro King en Atlanta, continúan su labor.

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/luther-king-discurso1.bmpEl Dr. Martin Luther King Jr. ofrece su discurso
“Tengo un sueño” en Washington en agosto de 1963.

DISCURSO DEL REVERENDO MARTIN LUTHER KING: “TENGO UN SUEÑO”

El 28 de agosto de 1963, el reverendo Martin Luther King brindó su discurso “Tengo un sueño” (I Have a Dream) en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C.

Lea el texto completo de una oratoria histórica:

«Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.

Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de “fondos insuficientes”. Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.

También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.

Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.

1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.

Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, “¿Cuándo quedarán satisfechos?”

Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que “la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente”.

Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.

Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño “americano”.

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales”.

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, “Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad”. Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! “De cada costado de la montaña, que repique la libertad”.

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: “¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!”».

Washington, DC
28 de agosto de 1963

MULTIMEDIA:

Discurso del reverendo Martin Luther King “Tengo un sueño” (I Have a Dream) en el Lincoln Memorial en Washington D.C. en 1963.

Discurso en inglés, subtitulado en español:

Mitos y realidades del Movimiento Carismático en los Estados Unidos de América

Martes 22 de Enero del 2008
Iglesia
Estados Unidos

CALIFORNIA, Estados Unidos (EntreCristianos.com / ACPress.net) En los Estados Unidos las iglesias carismáticas están creciendo en número, sin embargo la población norteamericana no tiene muy clara lo que en realidad es este movimiento cristiano, tal como lo exponen los resultados de investigaciones hechas por el prestigioso grupo Barna.
.
Por ejemplo, muchas personas creen que el cristianismo carismático es un fenómeno que solo ocurre entre los evangélicos o protestantes, pero el estudio indica que el 36% de los católicos estadounidenses se catalogan a si mismos carismáticos. Y de la población total de carismáticos el 22% es católico, cifra curiosa en un país donde predominan las iglesias evangélicas.
.
El concepto que siempre trató de definir a un cristiano carismático como una persona que está “llena del Espíritu Santo” y que cree en “dones carismáticos” como las lenguas o la sanidad divina todavía es válido.
.
Según George Barna, director del grupo que llevo a cabo el estudio, los norteamericanos se están “moviendo hacia un futuro en el que la división entre los carismáticos y los demás cristianos será una nota de pie de la página histórica en lugar de ser una línea que divide dentro a los creyentes. Los cristianos, y en particular los jóvenes tienen poca energía para discutir aspectos que tradicionalmente han dividido a los cristianos entre carismáticos y no carismáticos. Está aumentando el número de personas que reconocen que existen otras áreas que sen más importantes para gastar energías”.


El Movimiento Carismático o Neo-Pentecostalismo es un moderno
grupo cristiano cuyos seguidores creen en doctrinas como: la
prosperidad, confesión positiva, maldiciones generacionales, etc.

DATOS GLOBALES

Los cristianos carismáticos y pentecostales han crecido en número en Norteamérica, llegando a sumar unos 80 millones de creyentes adultos. Además, una de cada cuatro iglesias evangélicas o protestantes se define a sí misma como carismática, pertenezca o no a una denominación evangélica concreta.

Precisamente esto último es otro dato curioso y que echa abajo los mitos preconcebidos con relación al fenómeno carismático es el hecho que la mayoría de la población cree que las iglesias carismáticas son una especie de denominación que las define. Sin embargo, se demuestra que este fenómeno ha traspasado todo límite denominacional, incluso a los bautistas de cuyas iglesias el 7% se catalogan como carismáticas.

Un 36% (80 millones de adultos) se consideran carismáticos; un 49% de los adultos evangélicos son carismáticos; un 51% de los que han “nacido de nuevo” son carismáticos; un 46% de los adultos que asisten a una iglesia evangélica son carismáticos; un 23% de las iglesias protestantes son carismáticas; y el 40% de las iglesias sin denominación son carismáticas.

Esta investigación se hizo en Diciembre de 2007 usando una muestra al azar de 1005 adultos mayores de 18 años. El margen de error máximo es de ±3.2% con un nivel de confianza del 95%.


Algunos de los principales líderes carismáticos de los Estados
Unidos de América: Benny Hinn, Paul Crouch, Oral Roberts, etc.

CUESTIONAMIENTOS AL MOVIMIENTO CARISMÁTICO

A pesar del crecimiento exponencial del Movimiento Carismático y la gran aceptación que han tenido en muchas de las denominaciones evangélicas, todavía hay sectores del Cristianismo Evangélico que no están de acuerdo con ellos y han denunciado que dicho movimiento están propalando doctrinas antíblicas y que sus líderes se están enriqueciendo a costa de la sinceridad de miles de cristianos.

Son las Iglesias Evangélicas Bíblicas Fundamentalistas y algunas Iglesias Evangélicas Pentecostales Clásicas que cuestionan al Movimiento Carismático por creer y enseñar doctrinas controversiales como: la prosperidad, super fe, confesión positiva, guerra espiritual, maldiciones generacionales, dominionismo, etc.
.
MULTIMEDIA:

Vea el video: “Desenmascarando al Movimiento Carismático”, donde dicho movimiento es cuestionado por los evangélicos bíblicos fundamentalistas:
.
Desenmascarando al Movimiento Carismático – Parte I

Desenmascarando al Movimiento Carismático – Parte II

Desenmascarando al Movimiento Carismático – Parte III

MÁS INFORMACIÓN:
.
Lea un interesante artículo donde se explica con mayor amplitud al Movimiento Carismático y sus doctrinas, desde la posición evangélica bíblica fundamentalista:
.
Realidad Actual del Carismatismo

Visita de Bush a Israel: ¿A favor o en contra de los designios de Dios?


   George Bush saluda al primer ministro israelí Ehud
 Olmert, al centro el presidente israelí Shimon Peres
.
Domingo 20 de Enero del 2008
Política
Israel
.
TEL AVIV, Israel (CBN News / Mundo Cristiano) El presidente George Bush realizó una visita a Israel con el fin de impulsar su plan de paz para el medio oriente. El proyecto conocido como la “Hoja de Ruta” incluye la entrega de tierras israelíes a los árabes y palestinos. Pero muchos consideran que ese plan va en contra de los mismos designios de Dios para Israel.
.
Recibido en Tel Aviv por todo el gobierno israelí y muchos otros dignatarios, el presidente estadounidense, George Bush, declaró que “existe una nueva oportunidad para la paz en Tierra Santa”.
.
Pero para Haim Appelbaum, residente del asentamiento judío Halamish (Cisjordania), “le vamos a decir bienvenido, pero que siga trabajando en Estados Unidos, y ocupándose de las cosas internas de Estados Unidos, y nos deje a todos en paz.”
.
La secretaria de estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ha asegurado en repetidas ocasiones que Israel necesita cumplir sus obligaciones con la Hoja de Ruta.


La secretaria de estado norteamericano Condoleezza
Rice saluda al primer ministro israelí Ehud Olmert.


Con la llegada del Presidente Bush, Rice anunció que Estados Unidos se opone a la existencia de Har Homa, un barrio residencial ubicado a las afueras de Jerusalén. Para algunos esto sugiere la división no solamente de la Tierra Santa, sino también de Jerusalén misma, despojando de sus hogares a más de un cuarto de millón de judíos.
.

Haim Appelbaum, y su familia de siete hijos, viven en el asentamiento judío de Halamish (Cisjordania). Al implementarse la Hoja de Ruta del Presidente Bush, ellos serían de los primeros despojados.
.

“Nosotros consideramos que el Presidente Bush viene a colaborar con nuestro Primer Ministro Olmert para tratar de lo que ellos dicen adelantará todo el proceso de la paz. Pero nosotros no consideramos que eso vaya a traer paz” dijo Appelbaum.
.

El israelita agregó que “la tierra de Israel, Dios la entregó al pueblo de Israel. Entonces nosotros creemos que nos corresponde a nosotros, y nadie tiene derecho de dividirla y entregársela a otra persona que no sea el pueblo de Israel” dijo.
.

Mapa de Israel y de los territorios autónomos palestinos.
En Cisjordania existen
varios asentamientos judíos.

 

El profeta Joel declara una advertencia en el nombre del Dios de Israel “Entraré en juicio con las naciones a causa de mi pueblo y de Israel mi heredad, a quien esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra.” (Joel 3:2). Pero las naciones siguen con la idea de repartir esta tierra.
.

La judía mesiánica, Olga Kapusta, dijo que “los resultados no son buenos. No traen la paz tan esperada, y desde el punto de vista espiritual yo creo que traería juicio sobre quienes procuran hacerlo. Al Presidente Bush le aconsejaría que leyera las fuentes de la Biblia, y que se enterara mejor de cuales son los propósitos del sumo Gobernante de este mundo”.

.

Kapusta lleva más de treinta años viviendo en los montes de Judea cerca de Jerusalén. “El Oriente Medio es una olla de presión terrible. Yo, humanamente no veo solución. La única solución factible que veo, es cuando vuelva Jesús y establezca la paz en esta zona” dijo Kapusta.
.

A pocos días antes de la llegada de Bush a Tierra Santa el primer ministro israelí, Ehud Olmert, también desató la polémica al declarar que dividir Jerusalén entre judíos y árabes seria inevitable, algo temido por cristianos y judíos.

Dos universidades españolas cancelan conferencias sobre el Creacionismo por presión de evolucionistas

Uno de los carteles con los que se anuncian las conferencias de la asociación PSSI.
 Uno de los carteles con los que se anuncian las conferencias

Sábado 19 de Enero del 2008
Sociedad
España
.

BARCELONA, España (ACPress.net / Protestante Digital) La Universidad de Vigo y la Facultad de Biología de la Universidad de León han anulado en tan solo dos días su compromiso de ceder sus aulas para la conferencia ‘Lo que Darwin no sabia’, al mismo tiempo que el diario “El País” publicaba el artículo ‘El creacionismo llega a España’ “tras diversas conversaciones a lo largo del día con responsables de la universidad”.
.
Ante la serie de conferencias titulada ‘Lo que Darwin no sabía’ que comienzan esta misma semana en Barcelona, Madrid y otras ciudades de España ha habido diversas reacciones adversas por parte del mundo científico y docente por haber dado cabida a este debate en las aulas de algunos centros universitarios.
.
En el artículo ‘El creacionismo llega a España’, que publicó el diario “El País”, el periodista Javier Rico decía que “tras diversas conversaciones a lo largo del día con responsables de la universidad” de la ciudad de Vigo, confirmaron que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones rechazaba la autorización que en un principio había otorgado para celebrar la conferencia. Dicha escuela argumenta que se han dado cuenta de que los fines para los que fue pedida la utilización de su Aula Magna no se corresponden con los que ahora han conocido.
.


Logo del diario español “El País”

El segundo centro en ser consultado fue la Facultad de Biología de la Universidad de León, que a causa de las presiones mediáticas y de algunas instituciones emitió un comunicado a través de su decano José Carlos Pena Álvarez, en el cual afirmaba: “que me conoce sabe de mis convicciones evolucionistas pero también de mis ideas liberales, que me llevan a permitir y afrontar cualquier debate sobre cualquier materia y más sobre algo que es fundamental en la concepción de la biología”. Sin embargo, tras recibir otro comunicado de firme condena y oposición de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE), firmado por su presidente Manuel Soler, el mismo decano aseguró que iba a realizar consultas con la Junta de Facultad: “Según se pronuncie reconsideraré, a pesar de todo, la oportunidad de que se celebre la conferencia”. Finalmente, hoy se ha confirmado que la Facultad de Biología de León tampoco permitirá que se celebren las conferencias en alguna de sus aulas.

El Servicio Evangélico de Documentación e Información (SEDIN) ha lamentado estos hechos y ha expresado a través de un comunicado que estos acontecimientos significan una clara censura y que las universidades siempre deberían ser un foro de libre discusión: “Con ello traicionan su vocación, manifestando su verdadera naturaleza de centros de adoctrinamiento secuestrados por un materialismo dogmático” –dice el comunicado. Se puede visualizar en formato PDF una copia de la revocación recibida por el Dr. Antonio Martínez.

También reproducimos la respuesta del Dr. Martínez al Decano. “Ayer 9 de enero de 2008, el Dr. Martínez recibió una llamada de un informador de “El País”, que le hizo diversas preguntas. El resultado fue un artículo a toda página donde se hace una tergiversación de la información dada por el Dr. Martínez.

El Dr. Martínez afirmó que las conferencias tratarían exclusivamente de los problemas que afronta el Darwinismo/Neodarwinismo ante el surgimiento de todos los datos durante los últimos 50 años de los mecanismos celulares de reproducción y procesos vitales en general; y que la Asociación de Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica (PSSI) era una asociación no religiosa. Estas cosas son ciertas. En el PSSI participan médicos y cirujanos creyentes y no creyentes. La única declaración fundamental del PSSI es que los mecanismos propuestos por el neodarwinismo no explican la complejidad de la vida tal como se ha llegado a conocer durante el último medio siglo y según se está avanzando en las investigaciones actuales.

PSSI
Logo de la Asociación de Médicos y
Cirujanos por la Integridad Científica (PSSI).

.
El diario “El País” (10 de enero de 2008, página 42) afirma que el Dr. Martínez negó ser creacionista. Esto es radicalmente falso. El Dr. Martínez se había referido a Michael Behe (el autor de La Caja Negra de Darwin), que cuando la esposa de Carl Sagan le preguntó si era creacionista, Behe respondió: «No, yo soy bioquímico, y sigo las cosas como son». De hecho, Michael Behe, aunque mantiene la tesis del Diseño Inteligente, se mantiene distanciado del Creacionismo entendido como tal. Más aun, él mantiene la Descendencia Común de la vida, aunque insiste en que sin un diseño inteligente no se explican las estructuras celulares de la vida” –dice el Coordinador delegado de las conferencias, Santiago Escuain.

“Además –sigue Escuain- El Dr. Martínez no habló de él mismo, pero preguntado por el informador si había en España asociaciones semejantes al PSSI (que el Dr. Martínez comprendió en el sentido de crítica al darwinismo), el Dr. Martínez dio la dirección de www.sedin.org (que es un portal confesional en Internet fundado en 1997). Dio esta dirección porque en medio de materiales abiertamente cristianos, hay también un enlace directo a la Coordinadora Creacionista. Evidentemente, el Dr. Martínez no tenía intención de negar su calidad de creacionista ni de cristiano. Esta no era la pregunta que le había sido planteada. Sí que hizo énfasis, y con razón, en que las conferencias no son de cariz confesional, sino puramente de contenido científico. El tema de las mismas es las evidencias que plantean un reto irresoluble para el darwinismo”.

LOS ORGANIZADORES DE LAS CONFERENCIAS

Hay dos asociaciones que organizan estas conferencias. Por una parte está el portal del Servicio Evangélico de Documentación e Información (SEDIN) que mantiene una postura favorable a la teoría del Diseño Inteligente y, por otra parte, la Asociación de Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica (PSSI) que es una organización de carácter científico que incluye tanto creyentes como no creyentes que han llegado a la convicción objetiva de que los mecanismos darvinistas o neodarwinistas son incapaces de explicar el origen de los complejos sistemas de la maquinaria de los seres vivos.

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO “EL PAÍS”:

El creacionismo llega a España

SITIOS WEBS CREACIONISTAS:

Centro Creacionista Latinoaméricano (CANOPY)

Respuestas en Génesis

Investigaciones Creacionistas

Noticias Relacionadas:

Estadounidenses creen más en el infierno que en la teoría de Darwin

Fundadores del Museo Creacionista cuestionan Teoría de las Especies de Charles Darwin

Crean museo para iniciar campaña de refutación de las teorías de Charles Darwin

La China atea de Mao, la mayor fábrica de Biblias del mundo

Viernes 11 de Enero del 2008
Iglesia
China
.
PEKÍN, China (Biblia Web / ACPress.net) La empresa china Amity Printing producirá en 2009 la cuarta parte de Biblias del mundo. China, ya no sólo produce ropa y tecnología barata. El país que fundó Mao Tse-tung bajo los principios del ateismo y que castiga con la cárcel a los cristianos que practican la fe sin pertenecer a alguna de las iglesias controladas por el Estado, podría convertirse en pocos años en el mayor fabricante de Biblias del mundo.
.
El éxito de la Biblias en mandarín evidencia el gigantismo chino. En el país asiático no se celebra la Navidad, fin de año cae en febrero y buena parte de la población, sobre todo la rural, no ha oído hablar nunca de Jesús o lo asocia a una leyenda. Además, solo hay un 1% de cristianos. Pero aun así, una fábrica china de Biblias centrada en el mercado interior es la mayor productora mundial.
.
Zhang Liwei, secretario general de la Fundación Amity, (organización de beneficencia protestante que gestiona la única imprenta autorizada para fabricar Biblias en China, Amity Printing), dice que producen biblias de buena calidad y a un coste mucho más bajo.
.
El pasado 11 de septiembre, la empresa celebró por todo lo alto que vendieron 50 millones de Bíblias y Nuevos Testamentos desde que empezó a funcionar, en 1987.


Mapa de China, con su capital Pekín.

.
“Hemos vendido 9 millones al extranjero” asegura Zhang, desde la oficina de la fundación en Nanjing, la ciudad del este de China donde se encuentra la fábrica. Los clientes internacionales llegan a través de Sociedades Bíblicas Unidas, (SBU), una organización evangélica inglesa dedicada a promover la lectura de la Biblia.

La joint-venture entre Amity y su socio inglés empezó en 1987, seis años después de que el presidente Deng Xiaoping autorizara la práctica de la religión por primera vez desde 1949.

Amity Printing acaba de abandonar su antigua fábrica en el centro de Nanjing para trasladarse a una nueva planta de 85.000 metros cuadrados, en un polígono industrial de las afueras. La nueva fábrica tiene capacidad para producir un millón de libros al mes.

En 2009 Amity producirá una cuarta parte de las Biblias que hay en el mundo. Exportana más de 60 países diferentes, entre ellos, a países africanos y de Latinoamérica.


Cristiano chino con un
ejemplar antiguo de la Biblia.

.
FE CONTROLADA

Zhang comenta que los libros religiosos habían sido destruidos durante la Revolución Cultural y los cristianos del país no tenían Biblias en 1981, año en el que Deng decretó las cinco religiones oficiales permitidas: Budismo, Taoísmo, Islam, Cristianismo Evangélico o Protestante y Catolicismo Romano.

Cada una de ellas depende de una institución controlada por el Partido Comunista. La fundación Amity, por ejemplo, depende del Consejo Eclesiástico Chino, (CEC), la iglesia oficial de los evangélicos o protestantes.

Sus primeras Biblias se fabricaron en la imprenta del Ejército de la Liberación. Durante diez años el Ejército se encargó de destruir libros sagrados y de imprimir millones de ejemplares del libro rojo de Mao Tse-tung, que había que llevar encima todo el tiempo para no ser acusado de contrarrevolucionario y acabar en campos de trabajo. Este mismo Ejército publicó tres millones de biblias entre 1981 y 1986.


Mao Tse-tung

.
MÁS DE 40 MILLONES DE CRISTIANOS

La empresa vende el 80% de las Biblias en China, donde la venta de libros religiosos sólo está permitida en las iglesias oficiales.

En la iglesia protestante de Haidian, en Pekín, los pastores animan a los feligreses a comprar libros a la salida, como si fueran vendedores en un mercado. Las Biblias en mandarín cuestan menos de un euro (9,5 yuanes).

En China hay 40 millones de cristianos, según cifras oficiales, pero las organizaciones internacionales aseguran que el número es mucho más alto, teniendo en cuenta los miembros de iglesias ilegales, como los seguidores del Papa de Roma o las congregaciones lideradas por misioneros evangélicos surcoreanos, que predican ilegalmente.


China es el mayor productor de
biblias en el mundo a pesar de la
persecución contra el Cristianismo.

.
PROTESTANTISMO EVANGÉLICO SEDUCTOR

La revista londinense Christianity Today, estimó que una media de 200.000 chinos se convierte cada año al Cristianismo, en su mayoría a corrientes evangélicas o protestantes. La estructura jerarquizada de la Iglesia Católica y la tensión política entre el Vaticano y el Gobierno chino frenan la conversión al Catolicismo.

Amity fabrica Biblias en 90 lenguas diferentes, desde el swahili al eslovaco, incluso versiones en Braille de lenguas de minorías étnicas. En sus instalaciones no hay ni una sola cruz para no distraer la atención de sus 350 trabajadores locales. Además, sería quebrantar la ley que prohíbe la práctica del proselitismo religioso.

Gracias a los fondos que recibe de las Sociedades Bíbicas Unidas (SBU) y de las donaciones privadas, Amity también lleva a cabo campañas para promocionar la lectura de la Biblia a nivel nacional. Para la más reciente, contó con la imagen de la futbolista Han Duan, la estrella del equipo de fútbol nacional.


Juegos Olimpicos de Beijing 2008.

.
ESPERANDO EL MILAGRO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Sin embargo, la Radio americana Free Asia (RFA) denunció esta semana la detención de 270 personas en la provincia de Shandong, al este de China, acusadas de proselitismo. Según RFA, sólo se trataba de un encuentro entre pastores evangélicos para estudiar la Biblia.

Los Juegos Olimpicos de Beijing 2008 (JJOO) se han convertido en un buen pretexto para mejorar la imagen exterior de China y el Gobierno ha prometido garantizar los servicios religiosos de cualquier tipo a los participantes. Sin embargo el ejecutivo teme que los JJOO sean la puerta de entrada a misioneros cristianos, activistas pro-derechos humanos y agitadores sociales que puedan desequilibrar su control sobre el país.

PROHIBIDA POR MAO

La Biblia estuvo prohibida hasta que Deng Xiaoping, que subió al poder en 1978, decretó la libertad de culto. Mao Tse-tung vio las religiones como supersticiones feudales que entorpecían la modernización del país, por lo que los textos sagrados terminaron en piras durante la Revolución cultural (1966-1976), cuando el único libro que no descubría a su poseedor como un subversivo burgués era el Libro rojo de Mao. A principios de la década de los 80 aún se aconsejaba a los extranjeros que no entraran en China con más de una Biblia, lo que hizo florecer el contrabando. Aunque hoy todavía está prohibido venderlas fuera del circuito trazado por la ACP, no es difícil encontrarlas en Pekín.