Suiza decide por votación prohibir la construcción de nuevos minaretes islámicos en su territorio

https://i1.wp.com/diarioberea.blogdiario.com/img/minaretes-islamicos.jpg
    Minaretes en las mezquitas islámicas.
.
Lunes 07 de Diciembre del 2009
Religiones
 
Suiza
.
GINEBRA, Suiza (ALC/ACPress.net) El pasado domingo 29 de noviembre, los suizos votaron decisivamente a favor de una ley que prohíbe la construcción de nuevos minaretes islámicos, a pesar de la activa oposición del gobierno y de la comunidad religiosa de las diferentes creencias, quienes calificaron la iniciativa como un atentado contra la libertad religiosa en el país.
.
El 57.5 por ciento de los votantes aprobó la propuesta del partido nacionalista y conservador Unión Democrática del Centro (UDC) —también conocido como Partido Popular Suizo— que ganó partidarios en semanas previas a la votación con una agresiva campaña mediática que enfatizó el “peligro” de una eventual islamización de Suiza. “Tenemos que parar la expansión del Islam para que nuestra Suiza siga siendo nuestro hogar”, declaró Ulrich Schlüer al lanzar la campaña contra la construcción de los minaretes el pasado mes de agosto. Uno de los afiches de la campaña mostraba una mujer vestida con una burka y una serie de minaretes con el aspecto de misiles enclavados en una bandera suiza.
.
Una semana antes del plebiscito, una declaración conjunta de las iglesias cristianas de Ginebra había afirmado que la iniciativa de la UDC negaba la diversidad y debilitaba los esfuerzos de integración de los musulmanes. “Al intentar resolver los problemas de cohabitación mediante la exclusión antes que por el diálogo, esta iniciativa instaura un clima de desconfianza e incluso de hostilidad”, señalaba el pronunciamiento ecuménico.
.
Por su parte, importantes asociaciones judías suizas también manifestaron su oposición a la iniciativa, destacando que la prohibición de construir minaretes es una amenaza para la armonía religiosa. El referéndum es una violación de la libertad religiosa, un concepto consagrado en la constitución, destacaron la Federación Suiza de Comunidades Judías y la Plataforma de Judíos Liberales en Suiza en un comunicado conjunto.
.

https://i0.wp.com/diarioberea.blogdiario.com/img/afiche-contra-minaretes.jpgEl polémico afiche suizo decía:
“Sí a la prohibición de los minaretes”.


LA OPINIÓN ISLÁMICA SUIZA
.
Los musulmanes representan un 5 por ciento de la población total suiza, que se estima en 7.5 millones. Pero según cifras oficiales, apenas el 13 por ciento de esos musulmanes practica su religión, y las mezquitas suizas no difunden los llamados a la adoración fuera de sus edificios.
.
De acuerdo con el gobierno, hay unos doscientos lugares musulmanes de oración en el país, pero solo cuatro mezquitas tienen minaretes. La mezquita Mahmud, en Zurich, inaugurada en 1963; la mezquita de Petit-Saconnex y la Fundación Cultural Islámica en Ginebra, abierta en 1978; el Centro Cultural Albano Islámico en Winterthur, inaugurado en 2004; y la mezquita de la asociación cultural de Turquía en Wangen cerca de Olten, inaugurada después de mucha controversia en el verano de este año.
.
Al conocerse los resultados del referendo, Taner Hatipoglu, presidente de la Federación de Organizaciones Islámicas en Zurich, dijo que los instigadores de la iniciativa lograron lo que todos estaban tratando de evitar, a saber, “influenciar y cambiar negativamente las relaciones con los musulmanes y su integración social”.
.
TENDENCIA EUROPEA ANTIISLÁMICA
.
El voto mayoritario de los suizos parece reflejar una tendencia emergente en países europeos, en los que sectores medios sienten que la presencia del Islam socava valores culturales y principios jurídicos occidentales.
.
El pasado mes de octubre, hubo manifestaciones contra la construcción de una mezquita en la ciudad alemana de Colonia, lideradas por un político del conservador Partido Demócrata Cristiano.
.
 

https://i0.wp.com/diarioberea.blogdiario.com/img/protesta-contra-mezquitas.jpgUna protesta reciente en la ciudad
alemana de Colonia, contra las mezquitas.


Sin embargo, apenas el 20 por ciento de los cuatro millones de musulmanes que viven en Alemania practican su fe o militan en organizaciones religiosas y cerca de la mitad participa activamente en alguna organización o club social del país, lo que muestra un alto grado de integración en la comunidad.
.
En Francia, que alberga la mayor comunidad musulmanes en Europa, el Movimiento Nacional Republicano —un partido de extrema derecha— ganó recientemente dos juicios contra la donación de subsidios estatales para la construcción de sendas mezquitas en un suburbio de París y en Marsella.
.
¿Y SUIZA?
.
La aprobación de la iniciativa por más de la mitad de los 23 cantones del país hará que la misma se convierta en una enmienda constitucional. Sólo cuatro cantones rechazaron la proposición: Ginebra, Vaud, Neuchatel y Basilea-Ciudad.
.
Pero el partido ecologista suizo, uno de los cinco más importantes del país, ya ha adelantado que se plantea recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para que invalide el resultado de este referendo, por considerarlo anticonstitucional.
.
Comentando los resultados de la votación, la ministra de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, aclaró que el nuevo artículo constitucional aprobado por los ciudadanos hoy sólo se refiere a los minaretes y no constituye un rechazo de la comunidad musulmana, ni de su religión, ni de su cultura. “La paz religiosa es un elemento esencial del modelo que ha tenido éxito en Suiza. El diálogo entre los grupos religiosos y sociales y las autoridades debe continuar y reforzarse”, concluyó Widmer- Schlumpf.
.

Noticia Relacionada:
.
Suizos decidirán en las urnas si permiten construir minaretes musulmanes en su país

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: