La Policía mexicana cierra 4 emisoras evangélicas incumpliendo sus promesas

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/microfono-radio.jpg
.
Martes 04 de Agosto del 2009
Discriminación Religiosa
 México
.

CIUDAD DE MEXICO, México (La voz de los mártires/ ACPress.net.) Las emisoras emitían todavía sin los permisos pertinentes, pero tenían un acuerdo con el Gobierno Federal para que no incautaran las estaciones de radio mientras se tramitaban las licencias. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, apoyada por la Policía Federal, desmanteló cuatro estaciones radiales evangélicas en los estados de Tabasco y Puebla.
.
Cinco estaciones de radio –cuatro eran cristianas evangélicas– fueron cerradas por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Policía Federal. Tres, operadas por indígenas, se encontraban en Tabasco y la cuarta en el estado de Puebla, denunció Óscar Moha, representante en México de Voz de los Mártires.
.
Respecto de la quinta no dio detalles. Sin embargo, explicó: «el primer aseguramiento fue el lunes en la capital poblana. Se trata de Radio Vida. El viernes, las demás en Tabasco. Fueron Stereo Vida 89.5 en FM, Ebenezer 103.3 en FM y Radio Señal de Vida 89.5 en FM».
.
Las operaciones se realizaron casi de manera simultánea en dos estaciones ubicadas en el municipio de Centro –cuya cabecera es Villahermosa–, una de Cárdenas y otra de Comalcalco. En la ciudad de Cárdenas los representantes de la SCT, acompañados por agentes federales, irrumpieron en las instalaciones de Radio Señal de Vida, que difundía mensajes cristianos para toda la región de la Chontalpa.
.
Los miembros de la dependencia federal forzaron la cerradura y procedieron a desmantelar el local, llevándose el equipo de transmisiones, denunció el pastor evangélico Jesús Hernández, fundador de la radioemisora. Casi a la misma hora, personal de la SCT realizaba operativos semejantes en estaciones de Villahermosa. En Stereo Vida entraron acompañados por agentes de la Policía Federal, sin mostrar ninguna orden judicial, desmantelaron la cabina de transmisiones y «causaron destrozos». «Dijeron que no iban a dialogar con nadie, y empezaron a desinstalar el equipo. No nos dejaron efectuar un inventario», denuncian los afectados.
.
  

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/radio-vida.jpg
Radio “Vida” que transmitía desde el Estado de Puebla ha sido una de las
primeras emisoras evangélicas en ser decomisada por el gobierno mexicano.


CRECE EL TEMOR A MÁS CIERRES

.
Óscar Moha lamentó que se hayan suscitado esos hechos, pues existe un «acuerdo verbal con autoridades gubernamentales para que no se incautaran radios de propietarios profesantes de este credo en tanto se realizaban los trámites para regularizarlas ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Muchas ya llevan importantes avances y otras tienen permisos estatales».
.
Tras subrayar que más de 90 por ciento de radiodifusoras cristianas evangélicas son indígenas, expuso que «la expectativa es que ahora se realicen desmantelamientos en Chiapas, donde ese credo cuenta con 41 estaciones». El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se había comprometido con los empresarios de la radio y la televisión, al decomiso formal de hasta «60 estaciones de radio piratas que operan en Chiapas», durante la Asamblea de la Cámara de la Industria del ramo el pasado 13 de julio en Nayarit. El funcionario dijo que se actuará «con todo el peso de la ley» en contra de quienes operan dichas frecuencias, lo que mereció el aplauso unánime de los asistentes.
.
«Sólo estamos esperando a que lleguen los agentes para dejar de transmitir nuestros programas y esperamos en Dios que no nos vayan a detener, porque si bien no tenemos permisos legales, tampoco estamos fomentando el narcotráfico, la violencia, el desorden social o un delito mayor, como lo hacen otras personas en los medios masivos», dijo el pastor José Cano, uno de los locutores de Radio Manantial de Vida, ubicada en Chiapas.
.
El operativo, que previsiblemente se extenderá a nivel nacional, se da justo después de concluir el proceso electoral que vivió México, en el que el Partido Acción Nacional, al que pertenece el Presidente Felipe Calderón, sufrió una derrota que le llevó a perder las elecciones en cinco de seis Estados, y la mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados.
.
ACUERDO INVALIDADO
.
Fue el pasado mes de febrero cuando funcionarios de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y de la oficina de Asuntos Religiosos de Gobernación se reunieron con más de 30 propietarios cristianos de estaciones de radio, principalmente de Chiapas, donde se acordó que no habría decomisos, en tanto que los evangélicos buscarían tramitar sus permisos.
.
En aquella reunión se acordó además que se solicitaría al secretario Gómez Mont el cese de los operativos para dar oportunidad de legalizar las transmisiones. Se cree que al menos hay en el país unas 100 estaciones de radio que transmiten en frecuencia modulada, propiedad de evangélicos, principalmente en zonas indígenas, de las cuales algunas transmiten con «permisos» otorgados por gobiernos locales o con la anuencia de funcionarios estatales, sin que ello signifique que estén legalizadas ante la autoridad correspondiente.

.
Noticia Relacionada:
.
Enorme protesta popular tras cerrar ocho radios cristianas en Chiapas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: