Christen Unie, partido evangélico holandés, mejora resultados con dos escaños europeos

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/cu-andre-rouvoet.jpg
.
Sábado 13 de Junio del 2009
Política
 Holanda
.

AMSTERDAM, Holanda (Der Telegraaf, La Repubblica / ACPress.net) El partido holandés de inspiración evangélica, Christen Unie (Unión Cristiana, en castellano) se ha mostrado “muy aliviado” tras los excelentes resultados que ha conseguido en la elecciones europeas.
.
Después de lograr un ligero aumento del número de votos respecto a elecciones anteriores, Christen Unie mantiene 2 de los 25 escaños europeos que Holanda aporta al Parlamento Europeo. “Creo que hemos tenido una buena campaña. Y yo lo veo como un apoyo a nuestra participación en el Gabinete de Gobierno”, ha dicho Peter van Dalen, justo después de confirmarse que su lista había obtenido el 6,9% del apoyo de los ciudadanos.
.
Holanda tiene 25 escaños en el Parlamento Europeo. Según los resultados oficiales, cinco irán al partido democristiano CDA (20% de votos), mientras que el partido de derecha populista PVV (17%) y el partido socialdemocrata PvDA (12%) obtienen cuatro. El partido liberal de derecha VVD (11%) y el partido liberal de izquierda D66 (11%) tendrán tres representantes en Bélgica y Estrasburgo. Los verdes de Groen Links (9%) y la coalición del partido Christen Unie (CU) con el partido SGP, ambos de inspiración
protestante calvinista, recibirán dos escaños cada uno.
.
ALTA ABSTENCIÓN
.
Tal como se esperaba las elecciones movilizaron a poca gente a las urnas. La asistencia se quedó en un muy pobre 36%. Como comparación se puede decir que las últimas elecciones para la Cámara Baja holandesa tuvieron una participación del 80% del electorado.

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/elecciones-europeas-holanda.jpgResultados de las elecciones europeas en Holanda.


Por otro lado, alrededor de toda Europa ha tenido resonancia el importante resultado del Partido de la Libertad (PVV), al que los medios definen como partido de extrema derecha y xenófobo. Los votantes han concedido al partido liderado por Geert Wilders 4 escaños y un 17% de los sufragios, colocándolo en segunda posición en número de votos.
.

CU: CHRISTEN UNIE
.
En sus principios este partido de inspiración evangélica o protestante estaba tradicionalmente limitado a una zona reducida, pero está logrando cada vez más votos, y alcanzando alianzas estratégicas en el mundo político holandés sin renunciar a sus principios y valores cristianos.
.
Ante el desarrollo de la “felicidad” amoral holandesa, que ha desembocado en desencanto y anarquía, este pequeño partido político, el Christen Unie (CU), está recibiendo cada vez más apoyos; beneficiándose de los votos favorables de diferentes regiones de Holanda, debido a una nostalgia evidente por una sociedad más moral en sus leyes y más solidaria y justa con todas las formas de pensamiento.
.
Un ejemplo de este “cinturón bíblico” lo encontramos en Staphorst, a sólo noventa minutos en automóvil desde Amsterdam, donde hay un pueblo tan convencido de sus ideales cristianos que hasta insultar está prohibido. Y debido a su defensa del domingo como día de descanso, hasta el cajero automático no entrega efectivo ese día de la semana. Y es que Holanda, aunque más conocido en el extranjero por sus políticas liberales en materia de sexo, aborto, eutanasia, drogas y homosexualidad, es también hogar de un “cinturón bíblico” protestante, que se plasma en pueblos como el mencionado Staphorst.
.
El ascenso del Christen Unie (CU), liderado por el cristiano evangélico Andre Rouvoet, se ha debido a que este político se ha convertido en un modelo de integridad para muchos votantes, lo que ha alarmado a quienes apoyan los valores holandeses más liberales, pero en la práctica bastante menos íntegros en su forma de actuar.
  

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/christen-unie.jpgChristen Unie (CU), partido de inspiración evangélica holandés.


Y ahora, aunque la base de Christen Unie (CU) siempre ha estado tradicionalmente en el ya mencionado “cinturón bíblico”, progresivamente este apoyo se va ampliando y está ganando cada vez más votos en las grandes ciudades; e incluso en el sur, tradicionalmente vinculado a los cristianos católicos.
.
Como “partido bisagra” ha llegado a formar coalición con el partido socialista en el Gobierno, en un proyecto común de respeto y colaboración en sus respectivos programas.
.
PROTESTANTES HOLANDESES
.
El movimiento protestante holandés, como en otros países, incluye además de la tradicional iglesia protestante -formada históricamente en la Reforma de Lutero del siglo XVI- a un creciente movimiento evangélico.
.
Según cifras oficiales, el 41 por ciento de los holandeses no tiene religión formal, el 30 por ciento son nominalmente católicos, el 18 por ciento se declaran evangélicos o protestantes, y un 6 por ciento son de fe islámica.
.

Noticias Relacionadas:
.
Un partido del gobierno holandés de base evangélica promueve el boicot a los JJOO de Pekín
.
Los holandeses apoyan cada vez más a los políticos evangélicos del «cinturón bíblico»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: