Católicos impiden restablecer la electricidad a familias evangélicas en Chiapas

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/chiapas-electricidad.jpg
    Autoridades restablecen electricidad a evangélicos.
.
Martes 02 de Junio del 2009
Discriminación religiosa
 México
.
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México (La Jornada / ACPress.net) Primero, cortaron la luz a las familias evangélicas. Ahora, cuando las autoridades han decidido hacer justicia, intentan evitar como sea el retorno a la normalidad.
.
Habitantes de la comunidad de Nachig, municipio de Zinacantán, han retenido a Manuel de la Cruz, síndico del ayuntamiento, y a Francisco Gómez Pérez, dirigente local del PRD, en protesta porque los funcionarios permitieron la reconexión del servicio de energía eléctrica a las familias evangélicas.
.
Desde hace varios meses, en esa y otras comunidades de Zinacantán –gobernado por el PRD (Partido de la Revolución Democrática)– los católicos tradicionalistas cortaron los servicios de agua y luz a los evangélicos con el argumento de que se niegan a pagar las cooperaciones comunitarias (dedicados a fiestas católicas) y aceptar cargos religiosos tradicionales.
.
Fuentes oficiales han informado que cuando detuvieron al síndico, los inconformes volcaron una patrulla de la policía y el vehículo en que se transportaba el funcionario, quien la madrugada de este viernes fue liberado con la condición de que fuera por el edil Antonio Conde Vázquez.
.

ASAMBLEAS DE LA LOCALIDAD
.
Han explicado que se había realizado una asamblea en la comunidad, en la cual el alcalde Conde Vázquez presionó a los católicos (correligionarios suyos) para que reconectaran el servicio de energía eléctrica a las 32 familias evangélicas.
.
Incluso, ante la renuencia de los tradicionalistas, Conde Vázquez amenazó con detener a 17 pobladores, cuyos nombres leyó en la asamblea.
  

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/evangelicos-chiapas-luz.jpgEvangélicos chiapanecos denunciando el corte de
luz eléctrica que sufrieron por parte de los católicos. 


El sábado 23 de mayo, un día después, el alcalde llegó a la comunidad con otros miembros del ayuntamiento y varios trabajadores para reconectar la luz en los 32 domicilios.
.
Esto molestó a los nativos, quienes argumentaron que si el edil se iba a imponer, que el ayuntamiento se hiciera cargo de todos los servicios en la comunidad, por lo que decidieron que los patronatos de agua y luz y los policías dejaron de trabajar; sólo el agente municipal se mantuvo en su puesto.
.
El jueves 28, los habitantes de Nachig, ubicada a 15 kilómetros de San Cristóbal, realizaron una asamblea convocada por el alcalde, quien no asistió. Los tradicionalistas lo cuestionaron y dijeron que no tiene por qué llegar a darles órdenes, por lo que acordaron suspender nuevamente el servicio de energía a los evangélicos.
.
A las 22 horas los católicos ya habían cortado la luz a cinco familias y retenido y golpeado al síndico y al dirigente municipal del PRD, pero tuvieron que suspender las acciones debido a que hubo disturbios. Desde entonces las partes están una tregua.
.
LOS ABUSOS NO CESAN
.
El goteo de noticias que afectan a la libertad de los evangélicos en la región mexicana de Chiapas es incesante. Son varias las aldeas en las que se margina a las familias evangélicas o protestantes que se niegan a participar en los ritos católicos, y hay casos en los que incluso se ha denegado a estas familias el acceso a alimentos, como ha sucedido recientemente en La Trinitaria.
.

Noticia Relacionada:
.
Chiapas: autoridades niegan a evangélicos el acceso a alimentos por no apoyar las fiestas católicas

Anuncios

Una respuesta

  1. No se cual será el motivo de los conflictos en esa localidad mexicana entre evangelicos y católicos, pero la cosa no esta nada bien por lo que dia a dia se lee. Cada quien deberia dedicarse a predicar la Palabra no a andar en esto que dia tras dia viven estas personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: