Iglesia Católica reconoce querer frenar el avance evangélico en América Latina

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/celam.jpg 
.
Martes 19 de Mayo del 2009
Catolicismo Romano
 Nicaragua
.

MANAGUA, Nicaragua (AFP/ACPress.net) La Iglesia Católica revitalizará su misión evangelizadora en América Latina, donde vive el 48% de los 1.200 millones de católicos del mundo, para tratar de frenar el avance de las corrientes evangélicas o protestantes en la región, han dicho en rueda de prensa obispos reunidos en la XXXIII Asamblea Plenaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en Managua. Han discutido sobre como atraer, formar y mejorar su presencia en la región, según el nuevo secretario de la organización, Leopoldo González.
.
“La formación de los católicos es una de las grandes prioridades” que tiene el CELAM “para dar un nuevo impulso a la misión continental” de la Iglesia, ha subrayado González, obispo de Guadalajara, México.
.
La reconquista de los fieles que dejaron la Iglesia Católica requiere que los obispos salgan más a evangelizar y no se enfoquen tanto en el sacramento, porque “tener muchos bautizos y confirmaciones” no garantiza la extensión de los católicos, cree.

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/leopoldo-gonzalez.jpgLeopoldo González, actual secretario del CELAM.

González considera que el reto de la Iglesia Católica en Sudamérica es pasar “del trabajo pastoral de mantenimiento y conservación” a una predicación activa, así como transformar las estructuras que no sirven para que los grupos eclesiásticos de base “tengan más arrojo” y no vivan “encerrados en sí mismos”.
.
La Iglesia Católica considera que una buena formación religiosa contribuirá, además, a solucionar los grandes problemas que atraviesa América Latina como la pobreza y la violencia.
.

BUSCAN PRESENCIA SOCIAL
.
“Un laico bien formado que llega a ser senador va a defender la vida”, ha dicho González a modo de ejemplo. Para el obispo Guido Plante, de Choluteca, Honduras, “el gran desafío de la Iglesia Católica es formar pequeñas comunidades” para mejorar su influencia.
 

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/celam-asamblea-nicaragua.jpgReunión del CELAM en Managua, Nicaragua.

La Iglesia Católica marcó su presencia en América Latina con la llegada de los conquistadores españoles hace cinco siglos y ahora ésta es la región con mayor cantidad de católicos en el mundo.
.
Su dominio, sin embargo, se ha visto amenazado por la creciente influencia de corrientes evangélicas o protestantes, que aumentaron su presencia en la región desde la década de 1960.
.
“No tenemos los ojos ciegos ante la emigración que se ha presentado con relación a la fe. Somos conscientes. Hemos analizado el problema, nos ha preocupado y le hemos buscado soluciones”, ha dicho por su parte el portavoz de CELAM, Héctor Gutiérrez.

.
Noticias Relacionadas:
.
Gran aumento del número de evangélicos y descenso de católicos en Nicaragua
.
Datos del Vaticano dan -por primera vez- un descenso de católicos en América
.
La Iglesia Católica pierde feligreses por todas partes, dice antropólogo mexicano

.
Papa viaja a Brasil para detener el éxodo de católicos hacia las Iglesias Evangélicas
.
La Iglesia Católica Brasileña preocupada por el aumento de las Iglesias Evangélicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: