¿Tienen los alumnos de escuelas cristianas valores más religiosos o espirituales?

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/school-christian.jpg

Jueves 19 de Febrero del 2009
Educación
Estados Unidos

NUEVA YORK, Estados Unidos (Christianity Today/J. Forster, ACPress.net) La decisión de los padres a la hora de escoger un colegio en el que educar a los hijos implica varias elecciones. Una de ellas, el enviarlos o no a una escuela confesional. Pero, ¿qué efecto tiene esto en los alumnos? ¿Acaban siendo más ‘religiosos’ aquellos que se educan en un colegio cristiano?

No hay muchos datos hasta ahora sobre esta cuestión, sino impresiones más o menos subjetivas, pero un reciente estudio muestra que el nivel de espiritualidad real, en el sentido de fe privada junto a compromiso con su comunidad de fe, depende más del contexto familiar y de los amigos que de las dinámicas de su escuela.

El investigador Jeremy Uecker, de la University of Texas, ha presentado algunas conclusiones en su tesis doctoral en sociología. Utilizando el Estudio Nacional sobre Juventud y Religión (NSYR, en inglés), ha analizado los datos de escuelas católicas, evangélicas o protestantes, públicas, privadas seculares y educación en el hogar (homeschooling).

Las conclusiones están basadas en una muestra de 3.200 alumnos, que incluye a sus amigos y a sus familias, y pretenden ofrecer una imagen general de los factores que influencian la espiritualidad de los adolescentes estadounidenses.

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/estudiantes-usa.jpgMuchos padres optan por enviar a sus
hijos a escuelas cristianas evangélicas.

.
ESCUELAS EVANGÉLICAS

El análisis de Uecker ha concluido dos aspectos a tener en cuenta por los padres. El primero es que las escuelas que se denominan evangélicas o protestantes afectan las prácticas espirituales de los alumnos, pero no impactan en las actividades relacionadas con la iglesia.
.
Es decir, los alumnos de colegios con inspiración evangélica tienen una mayor vida espiritual privada, y suelen orar y leer la Biblia más frecuentemente. En cambio, no hay diferencias entre estos estudiantes y los de otras escuelas secundarias en cuanto a la asistencia a cultos, grupos de jóvenes o demás actividades de la iglesia local. La cifra de jóvenes que van a la iglesia es igual en unos y otros estudiantes.
.
PADRES Y AMIGOS, MÁS IMPORTANTES
.
La segunda conclusión que los padres deberían tener en cuenta es que su propia influencia y la de los amigos de sus hijos, es mucho más importante que la de la escuela.
.
En definitiva, la influencia espiritual de una escuela es limitada. Los adolescentes guían su espiritualidad según como lo vivan en su casa, y también según el círculo de amigos en el que se mueven. Si amigos y padres están muy relacionados con las actividades de una iglesia, esto repercute claramente en que el joven no solo también estará cómodo en este ambiente espiritual, sino que además llevará a cabo no sólo una vida espiritual privada más grande, sino de mayor compromiso en las actividades que se desarrollen a nivel de su iglesia local.
.

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/familia-usa.jpgEl hogar cristiano es el mejor lugar para transmitir y
afianzar principios bíblicos y valores morales a los hijos.

.
La conclusión, pues, es que si se quiere orientar un hijo a una espiritualidad real, la solución no es única o necesariamente enviarlo a una escuela cristiana, porque la clave no está allí. Aunque el lugar escolar influencia, el factor determinante es cuán real es la espiritualidad cristiana en la vida de los propios padres, y cuán real lo es en la vida de sus amigos.
.
OTROS DATOS
.
Uecker también ha comparado con escuelas católicas, y con la educación en el hogar (homeschooling), y tampoco aquí se pueden sacar conclusiones importantes sobre la influencia del tipo de educación. El estudio muestra como los estudiantes de una y otra tendencia no se diferencian mucho espiritualmente de los alumnos de escuelas públicas.
.
Así pues, la elección entre un tipo u otro de educación aunque tiene cierta relevancia, como se ha visto, al menos por los resultados estadísticos, muestran que esto no va a ser definitivo ni el factor de mayor influencia; sino que la familia y los amigos tienen mucho más que aportar a la vida espiritual de los jóvenes que la escuela en la que se forman.
.
Noticia Relacionada:
.

Una familia evangélica defiende el homeschooling en el parlamento vasco

Anuncios

4 comentarios

  1. Bendiciones. Realmente el inculcarle a nuestros hijos el amor a Dios, los hace mejores hombres y mujeres. Tengo 2 niños y 1 niña que gracias al Señor cursan su primaria en una escuela cristiana en Costa Rica, llamada Centro Educativo Manantial de Vida, extensión del ministerio del reverendo Jorge Luis Soto Gould, Manantial de Vida de Costa Rica. Lo que nos ha permitido como padres gozar de los beneficios de dicha institución. Aún cuando los niños que asisten a dicha escuela no son hijos de padres cristianos, es posible notar conductas muy distintas de otros niños que están en iguales condiciones. Pues la labor de los educadores se ve reflejada en sus conductas, y ésto es rotundamente posible a la obra del Espíritu Santo quién es que los guía. Toda la gloria es del Señor de señores. Amén. Quisiera saber si existe alguna relación de mi apellido con el autor Jeremy Uecker. Gracias.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el autor Jeremy Vecker, porque de nada sirve el que tengamos a nuestros hijos en colegios cristianos si en la casa no llevamos ese plan con la secuencia de dicho colegio, no seria de provecho lo que alli se le imparta, me refiero si alla en el colegio oran antes de comenzar las actividades muy bien, pero ¿que pasara si cuando el adolescente termina su estadia en dicho colegio si en su casa no tiene los habitos de alli? ¿que pasa si con los amigos que anda tampoco tienen habitos de espiritualidad osea una relacion intima con DIOS? el niño automaticamente dejara atras sus viejos habitos y por ende va adquirir la conducta de sus padres y amigos osea es muy importante que entendamos que nosotros los padres somos los modelos de nuestros hijos, la espiritualidad debe comenzar por casa. DIOS le bendiga y le de mucha paz.

  3. Dice: para que un niño lleve los ideales de Dios no necesariamente tiene que estar en un colegio cristiano, los padres desde su hogar deben enseñarle los beneficios del Cristianismo y enseñarles lo que significa la espiritualidad para que tengan una mejor educación y no hagan cosas indebidas osea que desde el hogar es que se educa el niño para que sea un niño de bien en el futuro por ejm: un niño que tenga mala conducta los padres los llevan a la iglesia y puede cambiar de actitud osea que estoy totalmente de acuerdo con el autor. Gracias.

  4. No estoy de acuerdo para nada con el autor, se una diferencia enorme educar a los hijos en escuelas publicas (en donde la educacion saca a Dios de todos lados) a educarlos de una manera en que están expuestos a la existencia de Dios. Los perjuicios causados por la educacion no cristiana son obvios: generaciones enteras de jovenes ateos sin interes en las cosas de Dios -pues para ellos no existe-; obvio que las familias cristianas que no pueden tener a sus hijos en escuelas cristianas tienen que subsanar esa deficiencia enseñando a sus hijos acerca de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: