Secta «Pare de sufrir» (IURD) se aprovecha de la crisis económica para atraer fieles desesperados

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/IURD-logo.jpg 
.
Jueves 12 de Febrero del 2009
Sectas
México

MÉXICO D.F., México (O Globo,El Comercio/ACPress.net) Mientras en todo el mundo sólo se habla de recortes económicos, disminución de las inversiones y reducción del crecimiento económico, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), fundada hace 30 años en Brasil, se aprovecha de la crisis para atraer personas desesperadas como consecuencia de la crisis económica y así consolidar su imperio en Latinoamérica.
.
¿Por qué? Porque la IURD (Iglesia Universal del Reino de Dios) se aprovecha de la crisis para atraer fieles desesperados, con su “teología de la prosperidad” (si das dinero a Dios –léase IURD- Dios te devolverá mucho más). Así logra que muchas personas necesitadas den lo poco que tienen como si jugasen a la lotería de Dios con la seguridad de que les va a tocar un gran premio. 

Esto es lo que ocurre habitualmente en sus reuniones religiosas, como en la presidida por el obispo Paulo Roberto de la IURD en México cuando gritó “¡si usted da, Dios le da!”, después de decir que la crisis no debería servir de pretexto para negar el diezmo o la ofrenda. 20 dólares son los diezmos mínimos que deben dar a la IURD para que –según su versión- Dios cumpla los milagros que la IURD promete en su nombre.

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/edir-macedo.bmpEdir Macedo Becerra, fundador de la
Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD).

.
Ni siquiera las diferencias culturales ni la barrera del idioma enfrentada por el ‘portuñol’ de los pastores brasileños, representan obstáculos a la IURD. “El diezmo es la palabra clave para abrir las puertas de Dios”, predica el obispo Paulo Roberto desde el altar de su templo al desempleado, al enfermo de cáncer, a las madres solteras, a los endeudados, a los negociantes fracasados, a los divorciados, entre otros. Si quieren parar de sufrir, precisan seguir al obispo, y sobre todo dar dinero. “Si usted da, Dios le da”, repite Paulo Roberto, al pedir donativos.

Una de las mujeres presentes (Mercedes) levantó la mano y tiró, en una bolsa roja, los 500 pesos (50 dólares) que su madre le había prestado. Atraída por un anuncio que había visto en el metro: “¿Está sufriendo y no encuentra una salida?”, la mexicana llevó sus esperanzas al templo en el antiguo cine Jalisco, en el barrio popular de Tacubaya, Ciudad de México, donde pidió a Dios: trabajo, renta, salud y paz.

Además aceptó el desafío de regresar en ocho días con otro donativo similar. Así, la mexicana Mercedes estaba aumentando los ingresos multimillonarios de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) en todo el mundo.

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/IURD-mexico.jpgUno de los templos de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) en México.

. 

VENEZUELA Y COSTA RICA

Irma Saavedra, ex seguidora de la IURD en Venezuela, frecuentó por algunos meses un templo en Maracay. “Los pastores le dicen que cuanto más grande es su contribución a Jesús, más recibirá”, dice. Saavedra comenta que ellos tienen el cuidado de decirle que el diezmo no es obligatorio, pero si no lo da, no debe esperar recibir grandes favores de Dios, “y es cuando la gente deja todo lo que tiene”, resume.

En el templo central de Costa Rica, los cultos son interrumpidos para la exhibición de un video que muestra la historia de un empresario argentino que había perdido todos sus bienes.

Después de hacer un sacrificio y entregar a la Iglesia el dinero ahorrado para su matrimonio, él había comenzado a prosperar hasta hacerse un magnate. “¿Cuándo vamos a ver un testimonio como este en esta iglesia?”, pregunta el pastor. Me encantaría que ustedes prosperaran así, como lo hizo este hombre”.

El pastor les pide que todos vuelvan a sus asientos y depositen sus ofrendas, lo que cada uno pueda, en dos bolsas de paño. Después, el pastor les pregunta quiénes están dispuestos a hacer el sacrificio, y solamente dos o tres levantan las manos. El pastor sonríe y les dice: “No hay problema, cada uno sabe cuándo puede hacer el sacrificio al Señor. ¿Saben lo que decimos cuando no podemos hacer el sacrificio? ¡Que tenemos Judas agarrado al bolsillo! ¿Quién tiene Judas agarrado al bolsillo? Él les pregunta con una sonrisa, bromeando, y varias personas más levantan las manos.

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/pare-de-sufrir-templo.jpgLos pastores de la IURD ofrecen bendiciones de Dios
a cambio de que sus feligreses les entreguen su dinero.

.
LA TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD

Con excepción del nombre, ya que en muchos de los países se autodenomina “Pare de sufrir”, la la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) usa para crecer la misma fórmula aplicada en Brasil, predicando la prosperidad económica a cambio de donativos, la venta de productos mágico-espirituales y rituales de liberación espiritual, con todo un trabajo doctrinario fuertemente apoyado por los medios de comunicación, y que supuestamente se fundamenta en la Biblia, pero que en realidad es la disculpa para justificar la petición y el negocio que recuerda más a la venta de indulgencias católicas o a los mercaderes del templo que expulsó Jesús que al verdadero Evangelio.

Sin embargo, como resultado de esta política económico-teológica los resultados no se pueden decir que sean malos. 15 millones de dólares invirtió esta iglesia en Argentina para comprar una emisora radial.

Sus cultos en realidad son sincréticos, es decir, mezclan elementos de varias religiones como la católica, la evangélica y otros ritos latinos, con sesiones de exorcismo, liberación y sanidades. Y enfatizan la idea de que la mala suerte en la vida de las personas se explica por la presencia del demonio. La solución siempre pasa por dar dinero: a la IURD, por sustancias con poderes mágicos, por ritos, por liberación…

El especialista mexicano Bernardo Barranco destaca: “No se sabe la línea divisoria en la cual comienza la empresa o la religión. Manipulan un negocio de lucros intercambiados, porque la gente no es tonta y tampoco se deja engañar. Ellos van por lo que el Estado o la Iglesia Católica no les da: una esperanza de vida”. Según este especialista la IURD tiene éxito porque trabaja utilizando las emociones de la persona como la risa, el llanto y la alegría en una sociedad rígida, con una Iglesia Católica predominante que no satisface a las necesidades de las personas.

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/pare-de-sufrir-cartel.jpg  La IURD es más conocido entre
las personas como “Pare de Sufrir”.

.
NEGOCIO CON IMPUNIDAD LEGAL

A pesar de los contratiempos, la IURD amplía su rebaño sin encontrar obstáculos en su desarrollo por parte de las autoridades locales; y esto a pesar de las polémicas en las que se involucró en Brasil, por las que fue motivo de denuncias por blanqueo de dinero y manipulación de las personas. Así lo muestra una encuesta hecha en ocho países (Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico) que evidencia que los responsables políticos de estos países, hasta ahora, no han puesto restricciones a la expansión de este imperio de una fe muy arraigada en el negocio económico.

En San José, Costa Rica, la IURD llegó a adquirir por 2 millones de dólares una sinagoga judía, que fue transformada en su sede nacional. Y en Buenos Aires (Argentina), la compra de una emisora de radio por 15 millones de dólares aceleró su expansión. En la mayoría de los países, la IURD está registrada como organización civil, que es una importante estrategia para que los gobiernos locales tengan menos margen para intentar controlarlos. Además de eso, conseguir estatus de iglesia probablemente representaría la necesidad de estar en contacto con otros liderazgos religiosos locales.

No obstante tienen múltiples problemas judiciales. Como en México, donde desde hace casi cuatro años la IURD afronta un litigio por no haber registrado, en la Secretaría del Gobierno (Segob) a 35 de sus ministros de culto. La multa llegaría a 204.000 pesos mexicanos, en el caso de perder la apelación que han realizado.
.

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/publicidad-pare-de-sufrir.bmpUna de las formas de atraer personas es a través de sus programas televisivos.

. 

EN CINES Y TEATROS

 
La IURD repite en toda Latinoamérica modelos ya usados en Brasil, como la ocupación de los antiguos cines y teatros, con predilección en barrios pobres, la venta de supuestos objetos milagrosos y el alquiler de horarios de emisoras de radio y televisión en la madrugada.

Otra práctica que se repite fuera de Brasil es la organización temática de los cultos semanales. Martes, por ejemplo, empezó a ser el día de liberación. Lunes es el día dedicado a la prosperidad. Miércoles y domingo son los días del Espíritu Santo. El viernes, la liberación, y el jueves, la familia (el sábado, las actividades se entregan a los obreros y a los pastores auxiliares, ya que es el día del descanso del pastor titular). Aunque los temas sean distintos, una práctica se repite todos los días: los intensos pedidos al pago de ofrendas y diezmos.

HISTORIA DE UNA EXPANSIÓN

Fue en el comienzo de la década de los 90 que la IURD atravesó las fronteras brasileñas para instalarse inicialmente en Uruguay y en Argentina. El desarrollo en dirección al Uruguay, por ejemplo, empezó en la ciudad brasileña de Riviera, limítrofe con el departamento uruguayo de Riviera y con otras zonas fronterizas.

Para los frentes colonizadores, la cúpula de la iglesia optaba por enviar jóvenes pastores brasileños, dispuestos a trabajar duro e iniciar nuevas iglesias en una situación que no es fácil y que les exige dedicación y compromiso sin espíritu crítico a la doctrina y métodos de la entidad. Dos décadas después, sin embargo, los líderes locales ya empiezan a ascender en la jerarquía de las iglesias de sus países respectivos.

Noticias Relacionadas:

Secta brasileña de Edir Macedo persigue a los medios de comunicación que la denuncian

Evangélicos dominicanos denuncian la filosofía mercantil de la secta «Pare de Sufrir»

Secta «Pare de Sufrir» invierte 10 millones de dólares en un nuevo templo en Ecuador

«Milagros» previo pago en la Iglesia Universal del Reino de Dios del Brasil

Polémica desata la llegada de la Iglesia Universal del Reino de Dios a Punta Arenas

Pastores evangélicos acusan de estafas a la Secta «Pare de Sufrir» que opera en Chile

Anuncios

11 comentarios

  1. Primeramente prueven antes de hablar. Todos pagamos un dia por lo que decimos. Dejen que cada uno haga de su vida lo que quiera. Si no conocen no hablen porque no saben la vida que nosotros llevamos. No jusgueis y no sereis juzgados. Que Dios los bendiga abundantemente. Gracias por hablar de nosotros asi crecemos mas!!!!

  2. Un dia el Señor Jesús dijo: Bienaventurados los pacificadores porque ellos se llamaran Hijos de DIOS. No critiquen tanto ni vean tanto la paja que esta en el ojo de tu vecino mas bien oren y pidan a DIOS por el projimo y seran mas bendecidos. DIOS les bendiga abundatemente.

    Venezuela, Puerto Ordaz, Estado Bolivar.

  3. Me parece que quienes comentaron tienen intereses con esta iglesia -pero es verdad que la fe es expresada en ofrendas y diezmos- y los seguidores cantan para que Dios haga la diferencia entre los que aportan de aquellos que no y el dinero entra en cantidades de personas humildes que tienen esperanza de cambiar su situacion pero este negocio no aporta a la administracion de recaudaciones fiscales AFIP por lo tanto es un robo al Estado y un enriquecimento ilicito lo cual es un delito en Argentina, suelen decir en sus reuniones de prosperidad que en la crisis encuentran las oportunidades (los pastores).

  4. Coincido mucho con lo que dice Maria, es hermoso que se hable sobre nuestra IURD, es buen señal que nos respeten, porque Dios necesita de sus hijos y ellos mas de Dios. Que Dios que es unico en todo el mundo los bendiga a Ustedes y su Flia.

  5. En ninguna parte de la Biblia aparece que Dios cobro por una oracion y mucho menos le cobro al ladron en la cruz para entrar al reino de los cielos… respeto la opinion y la creencia de cada persona por que cada quien es libre de hacer y de llevar su vida como desee pero esa iglesia juntamente con quienes la lideran a nivel mundial son unos estafadores usan la palabra de Dios para su beneficio, y quienes asisten creyendo que tendran solucion a sus problemas por pagar estan bien ciegos… aqui en la tierra tendremos afliccion nunca pararemos de sufrir el dia que paremos de sufrir es cuando nuestro Señor Jesucristo venga por su pueblo… y todos esos pastores de esas iglesias ahora llamadas la Iglesia Universal del Reino de Dios tendran su paga por parte de Dios mayor condenacion tendran…… abran los ojos no sean tan incredulos…. Dios tenga misericordia de ustedes.

  6. Hola lei casi detenidamente el articulo… visto asi se lee como que haber… la Iglesia Universal le saca la plata a la gente y creanme que no es asi alguna vez Dante Gebel dijo en una entrevista con Chiche Gelblung (periodista argentino) cuando se le consulto sobre las ofrendas y los diezmos y respondio a Chiche: “la gente da el que quiere da”, aca es lo mismo y le siguio respondiendo con una contrapregunta… “Chiche que se te sane un hijo u hija o familiar de cancer eso tiene precio? alguien que esta desahuseado por la medicina se sana tiene precio? aca estamos criticando desde afuera cuando el Señor Jesús hizo lodo para curar un ciego… que paso? yo pregunto ¿Jesucristo tenia nesecidad de hacer lodo para sanar? o lo habra echo par ver la fe de este hombre? cuando le dijo que valla al estanque que seria sano… si ese hombre hubiese pensado o dicho como me va a curar con lodo? pero el hizo lo que Jesús le dijo… y “Jesús les dijo Id por el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura” se predica por internet? o haciendo iglesias en todo el mundo y llevando la palabra de Dios y tambien digo esto porque se critica tambien sobre las campañas o el aceite que entrega la iglesia y saben que universal… por qué no publican testimonios de la gente que a sido sanada curada salvada por qué no publican las liberaciones espirituales? por qué no publican todo eso? Les escribe alguien que llego a la Iglesia Universal de ultima despues de pasearme por todos los medicos habidos y por haber sin tener alivio terapias alternativas y demas y nada y gracias a Dios llegue a la Iglesia Universal… y fui sanado yo y mi hijo tambien… esi les juro no tiene precio y saben qué? no fue la Iglecia Universal ni el pastor ni los obreros fue Jesucristo que me dijo si puedes creer … y yo le crei fue el Espiritu Santo quien nos sano y nos libero para la gloria de Dios solo para la gloria de Dios… dejen de pelearse por favor que este hace aquello y esta mal que el otro hace esto otro y esta mal… dejen de mirar la paja en el ojo ajeno… lo dijo Jesús… humildemente les digo Jesucristo esta en la Iglesia Universal se los aseguro no lo vi pero si lo senti… y el me perdono cuando yo se lo pedi el perdono todos mis pecado no fue la iglesia… fue Jesús y el me limpio seguramente a este comentario me van a criticar tambien pero bueno… ¿a Cristo no lo criticaron no lo persiguieron?¿no le creyeron? Dios les super bendiga y digan amen por favor.

  7. Buenas noches, primero que nada agradezco la información por que me ha servido de mucho ya que estoy realizando un trabajo de investigación sobre dicha Iglesia, sé que como investigardo es difícil quitarse de prejuicios y ser realmente objetivos pero como ser objetivo cuando es más que claro que la IURD es un negocio redondo que lejos de ayudar a la gente sólo se interesan por su propio beneficio.

    Lamentablemente vivimos en tiempos de crisis, donde hasta la fe está en crisis y nos aferramos a falsos profetas como lo son los de dicha Iglesia.

    Me gustaria hacerles una consulta, ¿alguien sabe donde puedo sacar bibliografía que hable sobre este tema? ¿no sé en algún centro de investigación, alguna tesis?

    Por favor necesito de su ayuda para presentar mi trabajo escolar.

    De antemano, gracias!!!

  8. Hace ya tiempo, me encontraba con un mioma del tamaño de una pelota de tenis. Pase por muchos problemas con mi pareja, tenia que operarme, no tenia trabajo, mi novio habia terminado, mi carrera universitaria, mi vida era un desastre. Entonces una prima mia invito a mi hermana que era asmatica a la iglesia. Yo acompañe a mi hermana, ni siquiera fui buscando curacion para mi; pero ahi en esa iglesia, en Santo Domingo, República Dominicana recibi sanidad, me libere del mal que me atormentaba y conoci a Jesus que me curo y libero. Esa es mi verdad.

  9. Saludos:

    Participe de una reunión de la iglesia pero me pareció bien en los comentarios de que es verdad que CRISTO es el supremo y más que todo saque la conclusión, es verdad que existe un Supremo pero lo mejor es que cada uno debe hacer lo que mejor pensemos ya que todo lo que pase con nuestras vidas es de acuerdo de nuestra actuación, la fe es maravillosa y debemos cada dia entregarnos a DIOS pensando positivamente y que El es capaz de darnos lo que le pidamos.

    Les cuento que yo soy un testimonio de fe, yo tomaba mucho licor y me encerre en mi cuarto y me entregue a DIOS aceptando mi problema y decidiendome nunca mas volver a tomar y senti su presencia en mi cuerpo en forma de una brilla y un ruido y ahora llevo muchos años sin tomar y cada dia le agradezco y me he decido no hacerlo porque me amo a mi mismo y aun a mi supremo DIOS, actualmente vivo feliz a pesar de problemas que para mi son pequeños comparados a vivir borracho. Agradezco a la vida por todo pero aun por haber experimentado muchos problemas que ahora soy un hombre mas solido. Creo que si deseamos saber de DIOS es bueno asistir a charlas en la que puedan explicarnos muchos temas confusos y en donde no se aprovechen de la situación y mas que todo de la ignorancia, tenemos nosotros mismos la capacidad para todo porque somos la imagen y semejansa del Creador y mas que todo como nosotros no hay otro ser en la tierra. Le agradesco a mi DIOS por existir. Amén.

  10. No es cierto lo que dicen.
    1. No venden nada, todo es gratuito.
    2. No obligan a dar nada.
    3. No manipulan a nadie.
    4. Al pedir dicen: ¿quien quiere dar?
    5. Nada es obligatorio.

    Todo lo que dicen es una mentira, solo enseñan y a base de eso nos enseñan lo que es, asi que si no saben mejor no hablen. Yo tengo un año en esa iglesia y les aseguro que nunca he visto nada de eso en esa iglesia. Lo que pasa es que tienen envidia de que tengan mas personas que ustedes y que ellos si puedan progresar. ¿ok? Bye.

  11. Quien sabe si todo lo q promete la IURD sea verdad, yo he visto algunos cambios en mi vida, a veces pienso que cambie para mal pero no se.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: