Importante aumento de la visibilidad de los evangélicos en Chile

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/evangelicos.jpg
.
Miércoles 07 de Enero del 2009
Iglesia
 Chile

SANTIAGO, Chile (Notimex/ACPress.net) Chile es uno de los países Latinoamericanos en el que el sabido aumento de evangélicos se está dando con más ímpetu. Las cifras oficiales hablan de un crecimiento del porcentaje de creyentes protestantes, que se sitúa en el 15,1 por ciento del total de la población. A ello se añade, la reciente instauración oficial del Día de las Iglesias Evangélicas, cada 31 de octubre.

Emilio Soto, presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas, considera que “la Iglesia Católica en este país va decreciendo cada vez más”, según ha dicho a la agencia mexicana Notimex. La razón está en las bases, considera, ya que “Chile ya no es un país católico porque mucha gente no se siente como tal”. Esta tendencia la corroboran las mismas instituciones católicas. El vicario de Santiago, Cristián Precht, por ejemplo, cree que pese a que “quizás se ha perdido en cantidad (de fieles)”, la Iglesia Católica habría “ganado en calidad”. Los datos muestran que mientras los evangélicos han aumentado del 12,4 al 15,1 por ciento, el Catolicismo se ha reducido del 76,8 al 69,9 en los últimos años.

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/chile-dia-nacional-evangelicos.jpg31 de Octubre: “Día Nacional de
las Iglesias Evangélicas de Chile”.

.
Pero el avance más significativo para la comunidad protestante en Chile ha sido su visibilidad pública. Ha sido de gran relevancia política el acuerdo aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional, por el cual se declaró feriado el 31 de octubre, día que en el calendario oficial celebrará el recuerdo de la Reforma y pasará a ser Día Nacional de las Iglesias Evangélicas. Muchos consideran este avance como un claro gesto de la presidenta Michelle Bachelet hacia el mundo evangélico chileno.

Pese que durante la dictadura (1973-1990) Augusto Pinochet tuvo relación con algunos obispos evangélicos, fueron los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, sin embargo, los que institucionalizaron la presencia de pastores evangélicos en las Fuerzas Armadas e incluso en el Palacio presidencial de La Moneda. 

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/chile-te-deum-evangelico.jpgLa presidenta Bachelet y las máximas autoridades chilenas participan
en el tradicional Te Deum evangélico por la Independencia de Chile.

.
El presidente Patricio Aylwin (1990-1994) promovió la Ley de Libertad de Culto, que fue promulgada por su sucesor, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000). El mandatario Ricardo Lagos (2000-2006), en tanto, publicó los reglamentos de esa legislación y Michelle Bachelet instauró las capellanías evangélicas en La Moneda y las Fuerzas Armadas.
.
RAÍCES PROTESTANTES

Las iglesias evangélico-protestantes provienen en Chile de las corrientes tradicional europea (anglicanos y luteranos), la tradicional misionera (cercana a bautistas y metodistas estadounidenses) y la pentecostal. Éstos últimos son los más presentes, 7 de cada 10 evangélicos chilenos se consideran pentecostales.

Noticias Relacionadas:

Chilenos celebran el primer día feriado evangélico en Latinoamérica

El Senado chileno aprueba que sea feriado el 31 de octubre, día de la Reforma Evangélica

Anuncios

2 comentarios

  1. Lo que pasa es que hoy con ser “evangélico” no es suficiente. Uno puede ser evangélico pero vivir en completo libertinaje, separado de Cristo. Hoy día las iglesias evangélicas ya no predican casi a Cristo, sino una suerte de doctrina metafísica cristianoide que enseña a la gente a hacer más y más dinero. Desde el infeliz advenimiento de las secta G12 y la secta apostólica profética (secta AP) lo único que se escucha en muchas iglesias es sobre la manera de utilizar la fe para hacer más y más dinero. Ya no hablan del Nuevo Testamento, sólo utilizan pasajes del Antiguo Testamento relacionados con algún milagro de prosperidad. En vez de predicar que debemos ser los últimos para ser los primeros, como enseña Cristo en el Nuevo Testamento, se predica que debemos ser “cabeza y no cola”, como dice en el Antiguo Testamento. ¿Creen que se salvarán de esta manera? Separados de Cristo nada podemos hacer. Iglesia volvámos a Cristo, arrepintámonos de nuevo y pidamos perdón por habernos bajado de la cruz.

  2. Creo como dice el hno. no basta llamarse evangélico ya que muchos están muy lejos de lo que Cristo dice. Es mi deseo que muchos tanto en Chile como en el mundo conozcan al Rey de reyes y Señor de señores pero que sea Cristianismo sincero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: