Análisis evangélico de lo más relevante del mundo en el 2008

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/ano-2008-.jpg 

Domingo 04 de Enero del 2009
Iglesia
 España

MADRID, España (ProtestanteDigital/J.Forster, ACPress.net) Ya hace unos días que muchos medios de comunicación están emitiendo o mostrando en sus webs su propio repaso de lo que ha sido el 2008. En Protestante Digital, creemos que también vale la pena echar un vistazo atrás, para fijarnos en qué es lo que ha quedado grabado en nuestras mentes (y corazones) como lo más destacable. Lo que más nos ha marcado.

Para ello, os presentamos un reportaje que destaca algunos de los puntos álgidos del 2008, desde nuestro propio punto de vista. Nos hemos dirigido a personas de un amplio espectro del Protestantismo, la mayoría españolas, pero algunas con una perspectiva “desde fuera” de España o internacional. Nos han aportado sus opiniones Beatriz Garrido, Mariano Blázquez, Antonio Cruz, Eugenio Orellana, Isabel Pavón, Jaume Llenas, Philipp Chevalley, José de Segovia, Francisco Mira, Samuel Escobar, Asun Quintana, César Vidal y Pedro Tarquis.

Con todas sus respuestas a 2 sencillas preguntas, se forma un mosaico que creemos interesante por su pluralidad, aunque todos ellos compartan su fe evangélica o protestante. Las preguntas formuladas están referidas al ámbito Internacional, tanto a nivel general como en el contexto evangélico.

ACTUALIDAD INTERNACIONAL: NIVEL GENERAL

Intentar sintetizar en pocas palabras lo que ha dado de sí el 2008 en un mundo globalizado, en lo que todo influye en todos, no es sencillo. Desde las Olimpiadas en Pekín, hasta la intervención rusa en Georgia, la liberación de Ingrid Betancourt, que casi coincidió con la victoria de España en la Eurocopa. También en nuestro continente, las dificultades de la Unión Europea (UE) por conseguir la unidad y en Sudan, la tragedia en Darfur. Bombay y los recientes atentados o el ciclón que arrasó Birmania.
.
Pero por encima de estos acontecimientos, nuestros colaboradores han destacado dos puntos álgidos. Una tormenta global: la crisis económica. Y un personaje: Barack Obama.

UNA CRISIS CAUSADA POR EL DESCONTROL

No hay duda. Se haya iniciado donde se haya iniciado, la ola (¿tsunami?) de la crisis económica ha llegado a casi cada rincón del planeta. Un cúmulo de causas han llevado a derrumbar lo que en muchos casos eran castillos de naipes que ya hacía tiempo que tambaleaban. Los escándalos de quienes habían estado ocultando información y la explosión de algunas burbujas demasiado hinchadas han acabado por llevarse por delante a una parte importante del mercado capitalista. Y finalmente, lo ha acabado sufriendo el conjunto de la comunidad internacional.

Sobre las causas técnicas se ha hablado mucho, y César Vidal las resume en “el fallo de los sistemas estatales, reguladores y de control” a la hora de evitar el derrumbe. Pero los detonantes se podrían buscar también en un ámbito moral, en “la ambición y la avaricia”, opina Francisco Mira, unos conceptos muy “cercanos al texto bíblico” que los medíos de comunicación no habían usado con tanta claridad hasta ahora. Mira menciona a Francis Schaeffer, “cuando ya en 1976 afirmaba que la creciente ausencia de valores absolutos” llevaría a una situación como la actual, caracterizada por un posible caos económico, el terrorismo, la escasez de recursos y el desastre ecológico. Pedro Tarquis cree también que la sociedad del capitalismo, “por mucho bienestar y rentabilidad económica que en apariencia produzca”, acaba siempre “sucumbiendo al egoismo humano”. Por ello, también lo económico tiene que tener unas leyes que sean un “contrapeso de valores olvidados: control del poder, ética del trabajo, honradez, austeridad…”. Añade Philipp Chevalley, en cuanto a la necesidad de control, que el vendaval económico demuestra que “el sistema capitalista global en mano de unos pocos es tan poco recomendable como el sistema comunista”.

Las consecuencias del hundimiento financiero, cree José de Segovia, afectan ya especialmente a trabajadores españoles e inmigrantes, sobretodo en el ramo de la construcción. Pero Mariano Blázquez cree que las consecuencias finales del “crack económico mundial” aún “están por determinarse”. También Jaume Llenas está de acuerdo en que la crisis “afectará nuestras vidas en los próximos años”.

Continúa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: