Ante la crisis financiera más estadounidenses acuden a las iglesias evangélicas

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/orando.jpg

Miércoles 24 de Diciembre del 2008
Sociedad
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (Amen-amen.net / Cristianos.com) En las malas, oramos. Si esa máxima se cumplía en cualquier lugar del mundo, ahora es cruda realidad en Estados Unidos, donde la recesión económica más profunda de las últimas décadas con registros históricos de despidos y de ejecuciones hipotecarias alimenta la concurrencia a las iglesias. En particular, las congregaciones evangélicas.

El ‘renacimiento religioso’ beneficia principalmente las denominaciones evangélicas o protestantes. Pero no tanto como a las congregaciones que promueven una interpretación literal de las Sagradas Escrituras y la importancia de “nacer de nuevo”, según reportes coincidentes de The New York Times y la cadena NBC.

Pero lo notable es que, dados los tiempos que corren, también se adaptan a la nueva realidad. En vez de ofrecer sus sermones predecibles centrados alrededor de la Navidad, la familia o el matrimonio, los pastores muestran un abanico, si se quiere, más “terrenal”. Incluyen consejos sobre economía doméstica, sobre cómo alcanzar la “paz financiera” y hasta sugerencias laborales.


Sin embargo, el aumento de personas no se traduce en más donaciones. Más bien todo lo contrario. De hecho, varias denominaciones evangélicas comenzaron a recortar sus programas de ayuda a quienes viven en las calles y a las familias que asisten a sus comedores comunitarios.

 https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/crisis-financiera1.jpg

La crisis financiera que está sufriendo los Estados
Unidos es la peor desde la Gran Depresión de 1929.

.
Eso también explica, por lo menos en parte, por qué las vertientes evangélicas conservadoras o fundamentalistas parecen florecer más que el resto. Incluso hay fundamentos académicos: el profesor David Beckworth, de la Universidad Estatal de Texas, verificó una correlación entre los ciclos recesivos de Estados Unidos y la expansión de esas congregaciones.


Esa relación es tan directa, según Beckworth, que, mientras los evangélicos o protestantes “tradicionales” mostraron un paulatino declive desde 1968, cada contracción económica conllevó un aumento notable en la feligresía evangélica conservadora.


El estudio de Beckworth se publicó en el 2007, pero recobró actualidad durante los últimos meses, a medida que la debacle de Wall Street se extendía al resto del país.


En efecto, si las conclusiones de Beckworth se aplican a la actualidad, y esta crisis es la más grave desde la Gran Depresión de 1929, como estiman muchos economistas, entonces los pastores pueden regocijarse.


“Es un tiempo maravilloso, una gran oportunidad de evangelización para nosotros”, reconoció el reverendo A. R. Bernard, fundador del Centro Cultural Cristiano de Brooklyn, la congregación más grande de Nueva York.
.

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/estodounidenses-iglesias.jpg
Cientos de estadounidenses acuden a las iglesias
evangélicas buscando a Dios en medio de la crisis.

 

“Cuando la gente se siente sacudida hasta sus cimientos, eso puede abrir las puertas”, añadió.
.

Pero las iglesias, al igual que muchos centros de capacitación laboral y medios de comunicación, comprenden que no sólo pueden aportar consuelo. También pueden ofrecer sugerencias.


Como ejemplo, basta con mencionar algunos de los últimos artículos que publicó The Wall Street Journal en su sección Finanza Personal. Desde el más amplio “Despejando los temores de los trabajadores durante tiempos de incertidumbre” al más concreto “Quedate en el trabajo que conocés, dicen cada vez más empleados”. O Los Angeles Times , con “Maneras indoloras de achicar costos para afrontar el gasto navideño”. O “Una guía para los nuevos pobres”.


Pero si los trabajadores deben ser cautos en sus gastos, las congregaciones comprenden que afrontan una “oportunidad” que sólo se da cada mucho. Y que deben promocionarse como la mejor opción en un “mercado” tan diversificado.

Noticias y Artículos Relacionados:

Iglesias y ONGs cristianas de EEUU pierden millones de dólares según el grupo Barna

Quiebra en Wall Street y en los corazones de los ejecutivos

¡El becerro dorado de América está cayendo!

La Crisis Financiera y el Jinete del Caballo Blanco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: