México: Impiden el entierro de una evangélica en el cementerio por no ser católica

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/cementerio-mexico.jpg  

Martes 23 de Diciembre del 2008
Intolerancia religiosa
México
.
IXMIQUILPAN, México (Notimex,La Jornada/ACPress.net) Indígenas de la comunidad de San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan, sepultaron este lunes a una mujer evangélica en un terreno junto a su vivienda, ante la fuerte oposición de sus vecinos de confesión católica para que fuera enterrada en el cementerio local, debido a que la fallecida no profesaba la religión católica.
.
Guillermo Cano, abogado del grupo de evangélicos, acusó a las autoridades de no tener capacidad para lograr una solución y permitir que un grupo de católicos mantengan esta tiranía, pues la familia, amigos y hermanos en la fe de la fallecida nada pudieron hacer para lograr que el cuerpo de Otilia Corona Chávez fuera sepultado en el cementerio local. Con el agravante de que la fallecida estaba al día en el pago del panteón que tenía preparado para su entierro.

NEGOCIACIONES INFRUCTUOSAS

Fueron varias horas en las que se trató de dialogar con los exaltados católicos, pero finalmente autoridades del gobierno estatal decidieron levantarse de la mesa de negociaciones y permitir que los evangélicos fuesen rechazados en sus pretensiones ya no sólo legítimas sino humanas, aceptando que como única salida enterrasen en un patio de su casa a la mujer. 

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/ataud-flores.jpg
La mujer no pudo ser enterrada
en el cementerio por ser evangélica.

. 
Guillermo Cano lamentó que los representantes de gobierno, encabezados por Martín Quesada, director de Gobernación en la zona, se levantaran de la mesa de negociación, luego de solicitarles la firma de una minuta de trabajo, en la que simplemente pedían que los católicos se comprometieran a dejar enterrar a sus difuntos en el panteón local.

Es una muestra más de la falta de capacidad o de voluntad del gobierno estatal para dar respuesta a la intolerancia religiosa que se registra desde hace casi dos décadas en la comunidad de San Nicolás, denunció Cano.

La situación fue inhumana. Otilia Corona Chávez falleció la madrugada del pasado sábado en su casa, víctima de una enfermedad terminal, pero el féretro permaneció en su vivienda hasta el lunes siguiente, ante la negativa de los católicos a que fuese sepultada en el cementerio.

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/sepultura-san-nicolas.jpg
Tumba construida junto a la casa de la difunta.

.
Finalmente fueron los propios familiares de la mujer los que realizaron la apertura de una fosa para poder enterrarla.
.
INTOLERANCIA RELIGIOSA POR AÑOS

Vecinos de San Nicolás mantienen un conflicto religioso que viene de antiguo, unos 20 años, pero que se ha recrudecido por la “afrenta” que los católicos sufrieron el pasado 24 de noviembre al construir los evangélicos un templo; construcción a la que se oponen los católicos del pueblo y que ha sido el motivo que desencadenó la prohibición de usar el cementerio a los evangélicos indígenas en una asamblea de los indígenas católicos locales.

De hecho, no es la primera ocasión en la que la intolerancia religiosa en la zona ha llegado a estos extremos, como muestran otros casos recientes como los de Jerónima Corona y Rosa Galindo, entre varios más, a quienes también se les impidió que fueran sepultadas en el cementerio, por lo que tuvieron que ser enterradas en otro cementerio cercano.

MÁS INFORMACIÓN:
.
Lea un artículo del escritor e historiador mexicano Carlos Martínez García, en el siguiente enlace web:


Malas vísperas de Navidad en Ixmiquilpan

Noticia Relacionada:

México: detenciones y cancelación ‘por decreto’ de derechos sociales a evangélicos

Anuncios

4 comentarios

  1. Soy Gilberto Requena, hermano, cristiano, en Cristo Jesús, antes todo un saludo cristiano, en nombre de nuestro bendito Salvador, nuestro Señor Jesucristo, quien dijo yo he venido para que tengan vida en abundancia. Doy mi comentario, a la luz de la Palabra de Dios, las cosas vendrán de mal en peor, los justos tendran aflicciones de espíritu, de todas ellas le librará Jehová. Estemos en constante oración y estudio de la palabra de Dios, a los efectos de estar claro y poder dar cualquier opinión en las ideas que se vendrán en los aconteceres de los días, por el acercamiento de la venida de nuestro Señor Jesucristo por su pueblo, que se ha estado preparando y lavando sus ropas con la sangre del Cordero de Dios en el planeta Tierra.

  2. Yo, Gilberto Requena Cordero, les sabre agradecer bastante si me pueden apoyar con la ubicación de mi hermana ADA DIAZ, que se congregaba en el tempo evangelico Roca Eterna, en la población de El Tigrito, estado Anzoátegui, Venezuela y se ha marchado para la República Dominicana, en donde tiene a su hijo, quien es pastor de una Iglesia Evangélica, el nombre del pastor es David.

  3. Creo que es indignante esta actitud de estas personas católicas. Parece que no leen la Biblia donde se encuentran los diez mandamientos, donde uno de ellos dice que amarás a tú prójimo como a ti mismo. No se que excusa tendrán cuando en el juicio final Dios les pregunte cara a cara sobre esta situación. Pero lo lindo de todo esto es que esta hermana en Cristo se fue a morar con el Dios todopoderoso y está de fiesta en el cielo no tomando en cuenta donde enterraron su cuerpo ya que su alma está descansando en paz. Esa es la esperanza y el gozo de todos los que muramos en Cristo. Amén. Dios les bendiga.

  4. Me parece absurdo de parte de las iglesias puesto que del polvo somos y al polvo vamos. Estoy segura que si esa persona estaba bien delante del Señor, hoy goza de vida eterna. Ahora bien a Dios no le importa el cuerpo a él le intereza es el alma. Ahora el Señor dice en su Palabra hay de aquel que se mete con uno de mis chiquitos. Yo le aconcejo a estas personas que lean la Biblia y le pidan a Dios entendimiento de su Palabra y luego pidan perdón por su error. Dios guie su entendimiento. Estoy segura que fui guiada por el Espiritu Santo para decir lo que escribi. Dios les Bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: