Un nuevo video confunde las circunstancias que mediaron en la muerte del pastor boliviano Antonio Rivero

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-bolivia1.jpg

Martes 09 de Diciembre del 2008
Sociedad
Bolivia

SANTA CRUZ, Bolivia (MundoCristiano.tv) En Bolivia permanece en el misterio la verdad sobre los acontecimientos que mediaron en la muerte del pastor Antonio Rivero ocurrida en Cobija en el mes de septiembre.

 

El Parlamento boliviano realiza una investigación sobre los hechos que mediaron en la muerte del pastor Antonio Rivero. Este líder cristiano murió durante una incursión militar en el aeropuerto de la ciudad de Cobija en el mes de septiembre. Hasta el momento las autoridades bolivianas no revelan ningún resultado de la investigación.

El diputado Carlos Pablo Klinsky denuncia que la muerte del pastor Rivero es responsabilidad directa de los militares enviados por el Gobierno y que la investigación está siendo manipulada. “El gobierno está manipulando, montando videos en contra de un pastor evangélico que ha sido asesinado a vista y paciencia de todo el mundo.

“Está filmado en muchos medios de comunicación como fue cruelmente asesinado, y nosotros estamos esperando una respuesta seria de la Fiscalía. Lamentamos que el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República hubieran sido sometidas. El Fiscal General sólo persigue a los autonomistas, y no hace investigaciones imparciales para coadyuvar y colaborar con  las diferentes investigaciones que se están haciendo”, dice Klinsky.

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/carlos-pablo-klinsky.jpg
Carlos Pablo Klinsky.

. 
El congresista se refiere a un video anónimo difundido por la televisión estatal en el que, según un experto en producción de video, se pretende aparentar que el pastor Rivero era parte de un movimiento armado de oposición.

Jorge Max Tórrez, experto en producción audiovisual se refiere sobre la aparición de este nuevo video. “Se ha hecho un trabajo muy detallado, exhaustivo, toma por toma. Prácticamente una manipulación profesional para dar una idea de crear dudas alrededor del pastor Rivero con imágenes que son totalmente malintencionadas, de una inducción hacia determinadas conclusiones, como si dicho pastor hubiese sido un sujeto violento y hubiese muerto por manejar armas. Esa es más menos la idea que da a entender el documental. Para esto se ha recurrido a unas estrategias técnicas.”

Tórrez añade, “primero se ha hecho un congelado, o sea se congela y se contrasta con color aquellos elementos que le interesa señalar al gobierno. Por ejemplo acá, esta es el arma con la que aparece el pastor, pero no aparece la figura completa. Aquí se ha parchado una imagen. Claramente es una imagen congelada en fotoshop. Este es otro fotoshop, y aquí hay otra imagen del pastor, pero en una posición donde no se ve en el video original esta imagen en movimiento.”

Por su parte el periodista Julio César Caballero asegura que la propaganda oficialista del Gobierno boliviano pretende manipular a la opinión pública. “Es una política de manipulación. Una política no solamente de manipular la opinión pública, sino también trata de manipular los propios hechos con coerción hacia los periodistas, persecución del que piensa diferente. Y eso hace que los contenidos comunicacionales emitidos particularmente por los medios estatales como el canal 7 y la red de radios, sean contenidos tergiversados de la realidad.”

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/wilfredo-chavez.jpg
Wilfredo Chávez.

.
Según los entrevistados, presentar al pastor Antonio Rivero como un opositor activista de la violencia ocurrida en el aeropuerto de Cobija, es una estrategia del Gobierno para encubrir a los verdaderos culpables de su muerte.

Mundo Cristiano conversó con el Viceministro de Justicia y Derechos Humanos de Bolivia, Wilfredo Chávez, para conocer la versión oficial sobre la muerte del pastor Rivero. Chávez dijo que los responsables de los hechos violentos ocurridos en el aeropuerto de Cobija eran sicarios relacionados con quienes intentaron dar un golpe de estado al gobierno de Evo Morales.

“Ha sido sin duda alguna, algo que estaba en el plan del golpe de Estado en contra del Gobierno, que ha querido romper a nuestro país, que en la ilegalidad han promovido una fuerte desintegración con la llamada autonomía. Aclárese, nosotros no hemos actuado con negligencia, tenemos informes  y el vehículo que ha sido baleado al tiempo de querer auxiliar a esa persona. Cuando ya estaba queriendo salir del aeropuerto los sicarios seguían disparando desde afuera del aeropuerto. Entonces nótese que se está manejando información totalmente tergiversada. Lo que yo le decía está en documentos e informes desde el momento en que se han dado”, expresa Chávez.

Con respecto al nuevo video el viceministro desestimó las versiones de que se trata de un supuesto montaje. Un reciente informe de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) califica de masacre los hechos ocurridos en el departamento de Pando. Según la UNASUR, funcionarios de la Prefectura de Pando apoyaron a grupos que atacaron a campesinos leales al presidente Morales.

Noticia Relacionada:

El ejército boliviano mató a un pastor evangélico en el aeropuerto de Cobija

Anuncios

Una respuesta

  1. ¡Bendiciones hermanos!

    Nos hemos tomado el atrevimiento de elegirte como uno de Los mejores blogs del 2008

    Daniel Dañeiluk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: