Bolivia confirma expulsión de evangélicos menonitas de tierras que considera estatales

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-bolivia.gif
    
Jueves 04 de Diciembre del 2008
Sociedad
Bolivia

LA PAZ, Bolivia (ALC/ACPress.net) El Gobierno boliviano confirmó hoy que ordenó la expulsión de las comunidades religiosas conservadoras de menonitas de las tierras que ocupan en el departamento del Beni (noreste) por considerar que son de propiedad estatal.

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, dijo en entrevista con radio Erbol que “no hay ningún elemento que demuestre derechos para esta comunidad menonita” en Beni y por tanto deberán abandonar las “tierras fiscales que están actualmente ocupadas”.

“Deberían entender que su ocupación es ilegal (…) por tanto lo mejor sería que abandonen por voluntad propia”, dijo Romero, quien también advirtió que el Gobierno está dispuesto “en última instancia a utilizar la fuerza pública”.

Sin embargo, Romero se mostró esperanzado en que la resolución “pueda aplicarse de manera pacífica, sin necesidad de utilizar la fuerza pública” en el plazo de un mes.

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/menonitas-tierras-bolivia.jpg

Vista panorámica de las tierras trabajadas por los menonitas en Bolivia.

.
La comunidad menonita que sería expulsada de sus tierras está compuesta por 53 familias que viven en el municipio de San Javier, de la provincia Cercado, al noreste de Beni.

 

Los menonitas se verán afectados así por el proceso de “saneamiento” que impulsa el Gobierno y que consiste en la verificación por parte del Instituto Nacional para la Reforma Agraria (INRA) de la “función económica y social” de las propiedades rurales. Les corresponde la aplicación de la medida porque se asentaron después de la promulgación de la ley de reforma agraria de 1996.

Las tierras en las que se verifica que no cumplen una función económica y social son revertidas a sus titulares y otorgadas a las comunidades indígenas y campesinas de la zona.

Desde su llegada a Bolivia, los menonitas se dedican a la agricultura intensiva y al comercio. La comunidad no tendrán derecho a indemnización ya que el Gobierno aplicará la figura de la reversión.

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/menonitas-campo.jpg

Evangélicos menonitas radicados en Bolivia trabajando en el campo.

.
La comunidad religiosa supuestamente hizo una compra de tierras de buena fe a dueños que no quieren identificar, pero que en su momento deberán hacerlo para cobrar por la estafa que hicieron, dado que les vendieron tierras fiscales, dijo hace días el director nacional de Tierras, Cliver Rocha.

En la actualidad, al menos 50.000 menonitas -repartidos en más de 50 colonias- habitan Santa Cruz, Beni y Tarija. Según datos aproximados del Comité Central Menonita (CCM), los menonitas son el grupo de extranjeros con más extensiones de tierra en el país.

Los menonitas, también llamados cuáqueros o amish, son cristianos evangélicos conservadores que rechazan cualquier tipo de indicio de modernidad en su estilo de vida y viajan en carretas impulsadas por caballos, sin ruedas de goma, y tienen prohibido tener energía eléctrica o una carretera asfaltada cerca de su comunidad.

Ligados al trabajo agrícola desde sus orígenes europeos en el siglo XVI, ahora algunas colonias menonitas han empezado a abandonar Bolivia, país que sus antepasados consideraron la “tierra prometida” por su poca población en el área rural y la falta de vinculación entre ésta y las capitales de departamentos.

Noticias Relacionadas:

La crisis en Bolivia provoca salida de misioneros de EEUU tras servir durante años en el país

La población amish de EEUU se duplica en los últimos 16 años

Anuncios

5 comentarios

  1. Desde Lincoln hasta ahora, los cuáqueros y menonitas han dado grandes valores a la humanidad. Lamento la decisión del gobierno boliviano. Mas bien lo repudio. Desearía que Argentina sea bendecida ofreciendoles un lugar de su vasta geografía para que se establezcan
    Un abrazo fraterno desde Buenos Aires

  2. Lamento mucho esta decisión del gobierno boliviano que en nada les favorece, y parecía que se estaba haciendo las cosas bien en cuanto a las reformas sociales y que Bolivia se encaminaba al progreso, pero allí que se han equivocado rotundamente. Los menonitas ya estaban trabajando estas tierras y que así de pronto los expulsen es una metida de pata del gobierno. Creo y tengo la esperanza que los evangélicos bolivianos protesten ante esta actitud descabellada y que Bolivia siga progresando más y más en cuanto a la Palabra de Dios y por ende en su bienestar social.

  3. Las tierras en las que se asentó ilegalmente la colonia Gruenland han sido catalogadas como bosque forestal de producción permanente y en la que existen complejos arqueológicos de la cultura indígena prehispánica mojeña. Los menonitas destruyeron el bosque en casi 3.000 Ha. afectando gravemente al medio ambiente, la ecología y la biodiveridad de la zona causando un gravísimo daño ecológico y económico, demás afectaron irreversiblemente varios sitios arqueológicos. Avasallaron ilegalmente, también, los derechos de propiedades dedicadas a la conservación como son el Proyecto Ecoturístico del Polígono Montaño y al Complejo EcoArqueoTurístico y Productivo Agroforestal La Comandancia, y de una comunidades local denominada 26 de Julio. En el predio La Comandancia afectaron los sitios arqueológicos Loma Troperos, Loma Mutunes y Loma Zabala. No tenemos nada contra ellos, pero tienen que irse de una buena vez!

  4. Si leeríamos más acerca de estas comunidades, creo que más bien sería TRAER más menonitas, creo que esa sería la solución para de una vez mejorar la agricultura y la falta de alimentos en Bolivia. Son gente trabajadora, con moral alta y no molestan a nadie… y TIERRA en BOLIVIA tenemos cualquier cantidad. Gracias y saludos a los menonitas que tienen el apoyo de los bolivianos.

  5. Tambien lamento esta decisión del gobierno boliviano, me recuerda mucho la decisión que se tomó en Venezuela cuando se expulsó a Nuevas Tribus, exponiendo motivos muy parecidos. Sabemos contra quien luchamos, ánimo hermanos y que el Señor les guíe y les de fortaleza en este tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: