Descubren en Israel dos tumbas de la familia del rey Herodes

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Sábado 29 de Noviembre del 2008
Arqueología
Israel

JERUSALÉN, Israel (EP/ACPress.net) Herodes, un rey designado por Roma, gobernó Judea entre el 37 antes de Cristo y su muerte en el 4 después de Cristo, tiene un lugar especial en la historia bíblica, ya que reconstruyó el templo judío en Jerusalén, que se convirtió en centro de culto y estudio para el estado judío.

Pero su fama se debe a un hecho mucho más triste y terrible. Según relata el evangelio de Mateo Herodes fue burlado por los sabios de Oriente, que tras encontrar y adorar al Mesías no volvieron al palacio del rey para decirle en qué lugar de Belén estaba (“y así yo poder adorarle, había mentido el monarca). Por ello, Herodes ordenó la ‘Matanza de los inocentes’ en Belén, un asesinato en masa de niños de edad similar a la de Jesús, por miedo a que el Mesías le arrebatara el trono.

LA TUMBA

El arqueólogo israelí, Ehud Netzer, manifestó recientemente que desenterró dos tumbas en Cisjordania que cree que contienen los restos de familiares del Rey Herodes del relato bíblico.

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Arqueólogo israelí Ehud Netzer con
uno de los dos sarcófagos hallados.

 
Otros resultados anunciados por Ehud Netzer, jefe de un grupo de excavación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, proporcionan nuevas evidencias del fastuoso estilo de vida de esta monarquía de la era romana, también conocida como ‘Rey de los judíos’.

Netzer mostró a los periodistas pedazos de dos sarcófagos de piedra caliza que al parecer contuvieron restos de una de las mujeres de Herodes, Malthace, y de su nuera. Además, agregó que estos hallazgos apoyan su teoría de que otro sarcófago encontrado en la zona en el 2007 era de la tumba del propio rey Herodes.

En diciembre del 2007, el arqueólogo israelí descubrió dicha tumba en una colina del desierto de Judea, al sur de Jerusalén, donde el rey Herodes construyó un palacio. No obstante, algunos expertos dijeron en aquella ocasión que la evidencia no parecía concluyente. Basado en el sarcófago adicional que encontró y a pesar de la ausencia de inscripciones y documentación del antiguo historiador judío, Flavio Josefo, Netzer expresó que “me comería mi sombrero si fuese la tumba de alguien más”.

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