Promueven el mensaje de Lutero para jóvenes en cómic, videoclips en Internet y SMS

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/comic-luther.jpg

Jueves 06 de Noviembre del 2008
Iglesia
Alemania

BERLÍN, Alemania (Deutsche Welle/ACPress.net) Mientras el pasado 31 de octubre algunos se preparaban para celebrar el Halloween, la Iglesia Evangélica Alemana (Evangelischen Kirche in Deutschland – EKD) se alistaba para lanzar una campaña que promueve entre los jóvenes el mensaje de Lutero.

En esa fecha cristianos evangélicos de todo el mundo conmemoraron el Día de la Reforma, establecido por la lucha del teólogo y reformador alemán Martín Lutero. Y en esta ocasión se lanzó una campaña en la que cuestiones centrales de la fe son explicadas en forma de cómic y en videoclips colgados en Internet. Luego se enviarán por el servicio de mensajes cortos SMS y MP3 a móviles. 
 
La campaña es organizada por la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD), una comunidad de 23 grandes iglesias evangélicas, y comenzó el 31 de octubre, el Día de la Reforma. Según la historia, ese día de 1517, el monje y profesor de teología alemán Martín Lutero clavó sobre las puertas de la iglesia de Wittenberg un manuscrito con 95 tesis poniendo en tela de juicio la práctica católica de venta de indulgencias.

Según la enseñanza tradicional, por medio de la compra de indulgencias, se libraba a las almas recluidas en el purgatorio de los tormentos del mismo, causa que introdujo a Lutero en una batalla por la verdad causando la apertura de un tribunal de inquisición que culminó en la excomunión de Lutero de la Iglesia Católica.

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/lutero-95-tesis.jpg
El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavó las 95 tesis
contra la venta de indulgencias en Wittenberg, Alemania.

El movimiento iniciado aquel día 31 de octubre culminaría con la escisión de los movimientos reformistas, que se separaron de la Iglesia Católica Romana a mediados del siglo XVI. Ahora, estas 95 tesis estarán “clavadas” en el papel de un cómic y en el panel virtual de Internet.

Durante los tiempos de la Reforma, explica la EKD, el término “evangélico” (de acuerdo con el mensaje de los Evangelios como máxima autoridad) fue utilizado conscientemente por los protestantes para diferenciarse de la Iglesia Católica Romana.

MENSAJE DESTINADO A LOS JÓVENES

Con el nuevo proyecto, la EKD quiere llegar sobre todo a los jóvenes. El primer videoclip de una serie de 26 puede verse ya en el sitio web de la EKD en Internet, en una serie dedicada al concepto de “justificación”, en relación con la gracia divina (en inglés y alemán).

En la Reforma de Martín Lutero, la justificación por la fe pasó a ser el punto central de disputa con el Papa romano. Desde hacía tiempo, la tradición católica había dado a los creyentes directrices e impuesto deberes para, a través de obras concretas y ejercicios de fe, dar una respuesta a la obra justificatoria de Jesucristo (veneración de reliquias, misas, pero también compra de indulgencias).

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/comic-luther1.jpg
Cómic de Lutero en videoclip.
 

Lutero argumentó que la justificación sólo sucede a través de Jesucristo: “el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley” (Romanos 3:28). Para Lutero, la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe y no por obras de los seres humanos ni por la compra de indulgencias.

Este concepto, justicia, gracia y fe, se explica en el videoclip. Una complicada temática teológica nada fácil de transmitir a los jóvenes de hoy, acostumbrados a los ritmos pop y la rápida comunicación a través de mensajes de textos SMS. 

FE EN MP3 Y SMS

En las nuevas imágenes visuales de la EKD se retoman las formas rápidas y policromas del mundo joven actual. Siguiendo el modelo de MTV, los videoclips no tendrán una duración mayor de dos o tres minutos a quienes los recorran en su totalidad.

El videoclip sobre el tema de la “justificación” fue emitido simultáneamente en una versión de audio y otra televisiva el 31 de octubre. Ya puede verse el primer capítulo de la serie en Internet y pronto podrá ser bajada también para teléfonos móviles y aparatos de MP3.

MULTIMEDIA:

Vea el primer videoclip sobre la justificación por la fe elaborado por la Iglesia Evangélica Alemana (EKD):

Anuncios

Una respuesta

  1. ¡Hola! yo creo que un sitio para jovenes cristianos es muy dificil de hallar y por eso le doy gracias, pero sin embargo creo que deberian incluir mensajes que llegen a los jovenes de verdad. Cosas asi que conmuevan el corazón. Esa es mi opinión. Chaoo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: