Crisis en la Iglesia Episcopal de EEUU por su teología liberal

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/episcopal-church.jpg

Miércoles 05 de Noviembre del 2008
Apostasía
Estados Unidos

PITTSBURGH, Estados Unidos (Washington Post/ACPress.net) La Iglesia Episcopal fue una vez el grupo religioso más importante de América. Hoy, el descontento de los episcopalianos de EE.UU. (una de las principales ramas de la Comunión Anglicana) lanza una advertencia a las asociaciones políticas y religiosas. El tamaño de la iglesia se ha contraído en la misma proporción que las doctrinas de la iglesia se han vuelto más permisivas y laxas.

Esta realidad decreciente representa paradójicamente la defensa episcopal de una política y teología “de inclusión” que –curiosamente- incluye en la práctica a cada vez menos personas.

La Comunión Anglicana-Iglesia Episcopal de EE.UU. era una especie de término medio entre Catolicismo y Protestantismo en algunos aspectos, sobre todo externos. Ahora, explica el reverendo Robert Duncan, ex obispo episcopaliano de Pittsburgh, la dirección nacional de la Iglesia Episcopaliana piensa en sí misma más bien como un puente entre el Protestantismo y la cultura secular.

La Diócesis Episcopaliana de Pittsburgh se convertía recientemente en la segunda diócesis (la primera fue la de Fresno, California) en escindirse de la Iglesia Episcopaliana de los Estados Unidos a causa, entre otros muchos aspectos, de la ordenación en el 2003 en New Hampshire de un obispo con pareja homosexual.

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/diocesis-pittsburgh.jpg
Representantes de la Diócesis Episcopaliana de Pittsburgh.

.
LA CLAVE: LA TEOLOGÍA LIBERAL

Y no es que los separatistas como Duncan, como acusan los críticos, estén obsesionados con la homosexualidad. La dirección de la Iglesia Episcopaliana es demasiado tolerante -sostienen Duncan y demás personas afines- con el clero que se desvía de las enseñanzas eclesiásticas tradicionales concernientes a otras muchas doctrinas centrales como la divinidad de Cristo, la autoridad de las Escrituras o el camino a la salvación.

Aunque es cierto, dice Duncan, que es en esta misma línea de teología liberal que la Iglesia Episcopal de EE.UU. insiste en la ordenación de obispos y pastores que practican de manera abierta relaciones homosexuales, bendiciendo este tipo de relaciones. Pero es más, en su opinión, una consecuencia más que la verdadera causa.

DECRECIMIENTO Y ESCISIONES

La realidad es que la Iglesia Episcopaliana es cada vez más pequeña en cuanto a membresía: 2,4 millones de fieles en el momento actual, muy por debajo de los 3,5 millones de fieles en su mejor momento, en 1965.

Aunque representa sólo una pequeña parte de la Comunión Anglicana mundial, que tiene al menos 77 millones de fieles en todo el mundo, es una clara muestra del impacto que la teología liberal produce en la fe de las iglesias… porque, además, las iglesias anglicanas “tradicionales” están en rápida expansión en todo el mundo.

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/robert-duncan1.jpg
Obispo Robert Duncan. 

.
Sólo en la Iglesia Anglicana nigeriana hay 20 millones de fieles; aunque Duncan sostiene que podría haber 25 millones.

Estas tensiones y escisiones dentro de la Comunión Anglicana no son una simple anécdota o malestar regional o personal.

Buena muestra de ello es la última conferencia de obispos anglicanos en Lambeth, presidida por el arzobispo de Canterbury. Esta importante reunión mundial de la Comunión Anglicana se celebra cada 10 años. Este año asistieron apenas 650 de los casi 900 obispos anglicanos de todo el mundo que la forman.

Los obispos de tres de las cinco mayores provincias de la denominación anglicana como son Nigeria, Uganda y Kenia, boicotearon el acto sin asistir a la convocatoria en una denuncia pasiva pero clara de la línea permisiva que se practica desde Inglaterra con la teología liberal.

Noticias Relacionadas:

Una diócesis más, la de California, se separa de la Iglesia Episcopal de EEUU

Iglesia Episcopal de EEUU se divide por su aprobación de las relaciones homosexuales

Califican de tumor canceroso a episcopales norteamericanos que apoyan matrimonio gay

Anuncios

3 comentarios

  1. Por tales practicas decidí no asistir mas. ¿Ha dónde va a llegar la iglesia? Me pregunto ¿qué será lo proximo? Ya no creo en ninguna, mercaderes de la palabra, ventas de todo tipo de mercancía sabiendo que Jesús sacó a los mercaderes del templo. Catedrales con tendencia barroca, exhuberantes y llenas de oro de América, el mismo que le robaron a los indios. Las cruzadas, las ventas de indulgencias, la inquisición, bendito sea Jesús. El mensaje de Cristo fue de humildad, ni siquiera tenía “donde poner su cabeza” para dormir, y por que tanta riqueza y más de la mitad del mundo pasando hambre. Viva Roma!! Viva la Reina de Inglaterra y su Imperio!! Viva la industria de la fe!!! (ironía).

  2. Soy Ubaldo Tejada Guerrero, pastor de la Iglesia “Jesús en acción”, (jesusenaccion.blogspot.com) una iglesia que no levanta paredes, sino que tiende puentes a la sociedad, que ve los problemas del mundo como sus problemas, y que ve la mano de DIOS redimiendo y obrando en la historia.

    La crisis de la iglesia cristiana comenzó cuando dejaron a su primer amor: Dios, y convivieron con los Estados nacionales amantes del dinero, predicando una “teología imperialista” muy lejana de la palabra de Dios. Como el caso de la curia romana del Vaticano en la Iglesia Católica y su invasión española política-militar-religiosa a Latinoamérica, con su inquisición salvaje y cruel contra la raza autóctona, con la finalidad de exportar oro.

    Lo mismo la penetración de la ideología de los amantes del dinero de los grupos financieros de los EEUU., con la complicidad de muchas congregaciones evangélicas, que confundieron evangelización, con olvido de las condiciones de vida de los pueblos de Latinoamérica, de dictaduras violentas y de falta de democracia económica por cientos de años.

    Y finalmente la propia descomposición espiritual de los EE.UU. producto de no comprender que “no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra gobernadores de las tinieblas de este siglo…” (Efesios 6:12). Son esas potestades las que en el 2009, persisten en salvatajes corruptos, a costa de millones de honestos ciudadanos norteamericanos, sólo para aliviar la grave crisis financiera.

    El fondo del asunto, es que DIOS está reordenando el mundo no con los pensamientos y plazos humanos, sino que siempre al final cuida su creación y a los mas pequeñitos. Pués en forma increíble está dando un crecimiento formidable a las iglesias latinoamericanos cuyo avivamiento del Espíritu Santo nos dicen que la finalidad es cristianamente que no haya “…entre ellos ningun necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido. Y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía acada uno según su necesidad” (Hechos 4:34-35).

    Disculpen hermanos del Diario Evangélico BEREA, lo extenso de éstas líneas, pero lo que está pasando entre liberales y conservadores evangélicos en los EE.UU., es que se olvidaron de ser luz y sal en las naciones, porque la obra de Jesús nos dice que hizo muchas obras “…en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro”. Si DIOS quiere, mi sentir me dice que Latinoamérica será un continente bendecido por DIOS.

    Bendiciones.

  3. No estoy de acuerdo con la ordenación de homosexuales ni mucho menos el matrimonio del mismo género. Estas son doctrinas de hombres y no de Dios. El Señor perdona a los que apoyan o ejecutan estas abominaciones aberrantes, contrarias a la voluntad de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: