Los judíos franceses en contra de la beatificación de Pío XII

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/pio-xii.jpg

Pío XII.

 

Sábado 25 de Octubre del 2008
Sociedad
Francia

PARÍS, Francia (Agencias/ACPress.net) La principal agrupación judía de Francia advirtió recientemente que el plan del Vaticano de iniciar el proceso de santificación del Papa Pío XII, que ejerció su pontificado durante la Segunda Guerra Mundial, dañaría las relaciones entre la Iglesia Católica y el Judaísmo si se lleva a cabo.

Este pronunciamiento del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), agrupación que reúne a varias organizaciones judías, se produce una semana después de que el Papa Benedicto XVI defendiera el acercamiento diplomático realizado por Pío XII como una forma de salvar a una gran número de judíos, expresando que su beatificación, el primer paso hacia la declaración católica de santidad, se llevaría adelante sin problemas.

La tensión latente en la relación entre católicos y judíos, aunque ha mejorado por avances en las relaciones en la últimas décadas, volvió a aumentar la semana pasada cuando un rabino israelí dijo en un encuentro con los obispos en Roma que los judíos no podían perdonar el silencio de Pío XII.

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/pioxii-nazis.jpg

El Cardenal Eugenio Pacelli (después Pío XII) y Franz von Papen firmando el Concordato entre el Vaticano y la Alemania Nazi en 1933.


Los defensores del Papa, entre los que se incluyen algunos judíos, afirman que la opresión al pueblo judío por parte del aparato nazi hubiera sido aún peor en el caso de ser denunciada abiertamente por Pío XII.

LA POSTURA DEL CRIF ANTE PÍO XII

El CRIF, una organización que tiene su origen en la resistencia durante la guerra y que se dedicaba a ayudar a los judíos perseguidos, critica además que el Vaticano no publicase sus archivos del período del Holocausto, y afirma que la mayoría de los historiadores independientes no concuerdan con la posición oficial de la Iglesia Católica sobre que Pío XII trabajó sin descanso para salvar a los judíos.

Los supervivientes judíos del Holocausto se sienten “profundamente heridos” porque Pío XII nunca denunció públicamente el exterminio nazi de su pueblo durante la guerra. “Preocupado de no romper los lazos con Alemania, el Papa Pío XII nunca tuvo un discurso claro para denunciar la monstruosidad singular que supuso el exterminio de millones de judíos”, afirman.

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/pioxii-museo.jpg

Foto de Pío XII y la leyenda que cuestiona el Vaticano en el Museo del Holocausto.


Más aún, consideran que su silencio a la hora de poder hacerlo después de la guerra es un hecho “profundamente chocante”, según expresó el CRIF.

“El plan de beatificar a Pío XII, que fue Papa entre 1939 y 1958, implicaría un severo golpe en las relaciones entre la Iglesia Católica y el mundo judío si se lleva a cabo”, dijo el CRIF.
La organización reconoce que el Papa Pío XII escondió a algunos judíos en Roma durante la ocupación alemana y recalcó “el magnifico rol jugado por algunos clérigos, en especial en Francia, para salvar a los judíos”. Sin embargo, cree que Pío XII debió jugar un papel de denuncia profética de los crímenes nazis, y no el de un diplomático.

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/pioxii-museo2.jpg

Foto del Papa Pío XII en el Museo del Holocausto.


BENEDICTO XVI NO VISITARÁ ISRAEL

Benedicto XVI no visitará Israel mientras no se suprima la frase bajo la fotografía de Pío XII en el Museo del Holocausto, en la que se cuestiona su conducta ante el exterminio de judíos en Europa.

Los medios de comunicación italianos se hacen eco hoy de las declaraciones de Gumpel, jesuita y postulador de la causa de beatificación de Pío XII, sobre el deseo de Benedicto XVI de visitar Israel y su negativa a causa del comentario sobre Pío XII (1876-1958), que fue papa entre marzo de 1939 y octubre de 1958. “Hasta que el epígrafe no se elimine, Benedicto XVI no puede acudir a Israel porque sería un escándalo para los católicos”, añadió Gumpel.

Anuncios

Una respuesta

  1. La ingratitud es algo esperable en personas que ciegos por defender ciertos oscuros intereses adoptan posturas excecrables. Hasta 1963 las más grandes personalidades judías así como las organizaciones judías reconocieron y agradecieron a Pío XII por sus esfuerzos para ayudar a los judíos durante la guerra. Personalidades judías de reconocida valía internacional que vivieron durante los hechos mas nefastos de la guerra como Isaac Herzog, Moshee Sharett, Jaim Waisman, Nahum Goldsman, Albert Einstein, Golda Meier, Josehp Linchen, Sir Martin Gilbert, entre otros muchos, contrarrestran opiniones de personajes políticos o religiosos de la judería actual que no tiene esos pergaminos y que no son nada a nivel mundial pero que con supina ligereza adelantan opiniones negativas basadas sólo en simples conjeturas, sin presentar alguna prueba o evidencia de lo que afirman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: