Venezuela: los Yanomami denuncian abandono tras la expulsión de los misioneros evangélicos de Nuevas Tribus

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/yanomami.jpg

Miércoles 15 de Octubre del 2008
Sociedad
Venezuela

CARACAS, Venezuela (Infobae/ACPress.net) Sumida en el abandono una tribu en la selva venezolana de la que hace tres años el presidente Hugo Chávez decidió expulsar a misioneros norteamericanos de la zona, a los que acusaba de proselitistas y espías extranjeros para el “Imperio de EEUU”.

La tribu de los Yanomami se encuentra en el corazón de una selva al sur de Venezuela, en puerto Ayacucho, y desde hace tres años los indígenas padecen las consecuencias de la escasez de medicamentos, combustible, entre otra cosas.

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-yanomami.gif

Territorio Yanomami.


Y es que en el 2005, el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió la expulsión de misioneros evangélicos de Estados Unidos que estuvieron en esa región durante años, ofreciéndoles lecciones de la Biblia, ayudándolos a curar a los enfermos y estudiando minuciosamente su lengua.

Chávez asegura que el grupo evangélico estadounidense al que pertenecen los misioneros tiene vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de ese país y ordenó la salida de Venezuela de la misión Nuevas Tribus.

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/yanomamis.jpg

Niños y adolescentes de la tribu indígena de los Yanomami.


Hoy, como consecuencia de esta medida, algunos dirigentes de los Yanomami advirtieron que más de 50 indígenas murieron ante el desamparo en el que los han dejado.

Alrededor de 20.000 individuos que integran los Yanomami viven desperdigados por la selva tropical, en aldeas separadas por muchos kilómetros de tierra deshabitada. Alrededor del 70 por ciento de esta población ocupa el sur de Venezuela, mientras el resto se distribuye por zonas adyacentes a Brasil, en concreto en una zona que comprende parte del estado de Roraima y del Amazonas.

Anuncios

7 comentarios

  1. Holaaa!!! que tal ¿desde cuándo es esta noticia? que triste que los hayan sacado… 😦 pero Dios tiene el control de todo, así que esperemos y accionemos en él.

  2. Pues estoy completamente de acuerdo con el Sr. Chávez, los misioneros, aunque, algunos con buena voluntad, estan aculturizando y esclavizando a unos pueblos libres que, preservando el medio ambiente, viven en total armonía con la naturaleza, y toda esa patraña de dejarlos desamparados es una pura mentira, los blancos son los que les han llevado a la muerte por enfermedades y a vivir pendientes de unas necesidades que ellos, como pueblo libre, no habían sufrido nunca. Que los dejen vivir! solos sin contacto con los blancos!

  3. Dejadles en paz!! siempre han sido libres y han vivido bien a su manera! no todo el mundo comparte vuestros pensamientos!! Dejad de someter a los pueblos libres!!

    • Nadie les quita la libertad son libres al igual que tú para decidir por Cristo, pero recuerda que Cristo murió por todos y ese beneficio también lo merecen ellos porque también son venezolanos.

  4. Mmmm pues yo estoi en desakuerdo kon la tal Lila i kon el sr Chavez osea komo van a korrer a los misioneros ellos vienen en buen plan vienen para ayudar y yo le kiero preguntar a la tal Lila krees k si fuera patraña todo esto ¿thu kres k este grupo de personas se estuvieran kejando x el abandono? i si ellos no ubieran kerido a estas personas ellos mismos los hubiensen korrido o matado no kres? aparte tu nunk as konvivido kon ellos i no sabes las necesidades k ellos tienen ok.

  5. Es importante reconocer que se nos hace facil comentar, pero cuando debemos actuar nos acobardamos como los propios miserables, es necesario ponernos en el pellejo de los indigenas, estoy claro que por la seguridad del pais hay que tomar desiciones pero tambien hay que reponer lo que se quita con el fin de buscar solución a lo que dañamos, y esta solución es enviando cristianos evangélicos para que suplan la necesidad que nuestros indigenas tienen, los cristianos debemos levantar la mano y si tienen dudas de nosotros que investiguen nuestra procedencia pero hay que buscar solución y no comentar a priori que no es verdad sin antes verificar los casos.

  6. Dios tenga misericordia de nosotros, precisamente la mision indigena es con el proposito de colocar elementos que ayuden a mejorar el sistema de su vida porque muchas veces no entendemos que existen herramientas que nos prepara para una vida mejor y mas en estos momentos donde la explosión demografica a venido ocupando espacios que les corresponde a nuestros indigenas y en ese momento no hablamos de aculturización, porque no nos interesa que eviten el avance de y que la tecnologia destruyendo la naturaleza y todo lo que se nos atraviese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: