Wittenberg inaugura la Década de Lutero, que culminará con los 500 años de sus 95 tesis

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/wittenberg.jpg

Plaza de la ciudad de Wittenberg en Alemania.

Miércoles 08 de Octubre del 2008
Iglesia
Alemania

WITTENBERG, Alemania (Pulsocristiano/ACPress.net) A 490 años de la Reforma Evangélica iniciada por Martín Lutero un culto festivo realizado el 21 de septiembre en la iglesia del Castillo, en la ciudad alemana de Wittenberg, marcó el inicio de la Década de Lutero, que culminará en el 2017 con la celebración de los 500 años de la colocación de las 95 tesis en la puerta de este mismo templo.

Las tesis de Lutero anunciaron cambios en la Iglesia Católica Romana, inicialmente como un movimiento de renovación interno, pero que ante la cerrazón de la jerarquía católica derivó en el inicio del movimiento de la Reforma Evangélica o Protestante.

“Lutero 2017 – 500 años de Reforma” es el lema de la Década, que convida a confrontar las tesis del reformador con preguntas de la actualidad. La concepción luterana de que la gracia de Dios es un presente a la humanidad puede ser también hoy una “fuerza existencial”, dijo el presidente de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD), obispo Wolfgang Huber. 

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/estatua-lutero.jpg

Estatua del reformador Martín Lutero que se encuentra en medio de la Plaza de la ciudad de Wittenberg.


Huber recordó que Lutero preconizaba una reforma en la cabeza y miembros “de su Iglesia Católica”, y no quiso iniciar una nueva iglesia.

Responsable por la homilía en el culto de apertura de la Década, Huber destacó que la predicación de Lutero sobre la libertad del cristiano es de una tremenda actualidad. Por eso, sugiere Huber, la Década de la Reforma debe ser una “Década de libertad”.

El ministro del Interior de la República Federal de Alemania, Wolfgang Schäuble, recomendó que la Década sirva para incrementar el diálogo con los musulmanes, sin olvidar la existencia de fisuras en el Cristianismo.

“Nosotros somos historia”, declaró el presidente de la Federación Luterana Mundial (FLM), obispo Mark Hanson, que también preside la Iglesia Evangélica Luterana de América (ELCA). Lo que comenzó en la Alemania de hace 500 años abarca, hoy, una comunidad de 68 millones de luteranos en el mundo, dijo.

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/lutero-95tesis.jpg

El 31 de Octubre de 1517, Lutero clava las 95 tesis en la iglesia de Wittenberg.


Para los próximos diez años serán realizados varios eventos –paneles, seminarios, muestras, exposiciones, celebraciones– en Wittenberg, Eisleben, Erfurt e Eisenach, ciudades alemanas que tuvieron la presencia de Lutero.

490 AÑOS

En setiembre de 1508, el monje agustiniano, entonces con 24 años, llegaba a Wittenberg para dar continuidad a los estudios y dar clases de Filosofía en la recién fundada universidad local.

Hoy, la ciudad situada en el este de Alemania, en el Estado de Sajonia, cuenta con 47 mil habitantes y recibe cada año en torno de 400 mil turistas, atraídos por la historia de la Reforma Evangélica.

Noticias Relacionadas:

Inauguran el Camino de Lutero para peregrinos en Alemania

Lutero, la Reforma y nuestro compromiso de seguir creciendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: