Kasper resalta el papel de María en el Ecumenismo tras peregrinación anglicano-católica a Lourdes

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/williams-kasper.jpg

Rowan Williams y Walter Kasper.


Martes 30 de Septiembre del 2008
Apostasía
Francia

LOURDES, Francia (Zenit/ACPress.net) El cardenal Kasper presentó a la Iglesia Anglicana el papel ecuménico de María: “la devoción a la Virgen María tiene un papel fundamental en el diálogo ecuménico, en el camino hacia la unidad plena y visible entre los cristianos”, afirmó Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, durante una peregrinación conjunta anglicano-católica a Lourdes.

El purpurado católico presidió este pasado miércoles una celebración en la Gruta de las Apariciones de Lourdes, en una peregrinación conjunta entre anglicanos y católicos, que había partido desde el santuario de Nuestra Señora de Walsingham (Inglaterra). La homilía la pronunció el arzobispo de Canterbury, reverendo Rowan Williams.

De hecho, admitió el cardenal Kasper, “Lourdes es conocida por sus milagros. ¿Quién habría podido imaginar, sólo hace 20 ó 30 años, que católicos y anglicanos habrían peregrinado y rezado juntos? Para quienes conocen los debates y las polémicas del pasado sobre María entre los católicos y los cristianos de las Iglesias no católicas, para cuantos conocen las reservas del mundo no católico hacia los lugares marianos de peregrinación, para todas esas personas, el acontecimiento de hoy, sin precedentes, es un milagro”, subrayó. Y tiene razón, aunque posiblemente la valortación del milagro en cuanto a positivo o negativo dependerá de quién la realice.

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/walter-kasper.jpg

Cardenal Walter Kasper, de la Iglesia Católica Romana.

 
Pero según el cardenal Kasper, María es una pieza fundamental del Movimiento Ecuménico, aunque este tema “no es ni común ni obvio entre los ecumenistas”. La devoción a María es, recordó el purpurado, una cuestión plenamente compartida con los ortodoxos, “pero también existía devoción mariana en el tiempo de la Reforma”.

Entusiasmado, entró a tratar un tema cuando menos cuestionable como es la devoción mariana de Lutero: “Lutero veneró con fervor a María durante toda su vida, a la que profesaba, con los Credos antiguos y los concilios de la Iglesia del primer milenio, como Virgen y Madre de Dios. Era crítico sólo respecto a algunas prácticas, que consideraba abusos y exageraciones”, añadió. “Lo mismo sucedió con los reformistas ingleses”.

Según Kasper, el rechazo a la doctrina sobre la Virgen María se produjo, más bien, durante la Ilustración, “en un espíritu conocido como ‘minimalismo mariológico’”, explicó el cardenal Kasper. Sin embargo, gracias a “una lectura y una meditación renovada de la Sagrada Escritura, observamos un cambio lento pero decisivo”, aclaró, y citó al respecto varias declaraciones conjuntas entre católicos y luteranos, que van en esta dirección.

“María no está ausente, sino que está presente en el diálogo ecuménico. Las Iglesias han llevado a cabo progresos en el acercamiento sobre la doctrina de Nuestra Señora. Nuestra Señora ya no nos divide, sino que nos reconcilia y nos une en Cristo su Hijo”, añadió.

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/r-williams.jpg

Arzobispo Rowan Williams, de la Iglesia Anglicana de Inglaterra.


El purpurado se refirió además a María como modelo de la Iglesia, “elegida por Dios desde la eternidad”, y se refirió a la cuestión de la salvación por la gracia divina y no por los méritos o esfuerzos propios, un punto que “ya no divide” a los cristianos, añadió.

Si los cristianos siguen divididos, afirmó el cardenal Kasper, es “porque nuestro amor y nuestra fe se han debilitado. Cada vez que el pensamiento del mundo y sus parámetros manchan a la Iglesia, la unidad de la Iglesia se encuentra en peligro”.

Por último, se refirió a la cuestión de la veneración a la Virgen y a los santos, cuestión que “provoca aún dificultades” entre los evangélicos protestantes y anglicanos. “Pero como cualquier madre intercedería por sus hijos, y como toda madre, tras su muerte intercedería en el cielo y desde el cielo, también María acompaña a la Iglesia en su peregrinación”, también “en el camino hacia la unidad”.

Así que queda claro el papel de la María del Catolicismo para todos los que caminan de la mano de Kasper en el Ecumenismo de la Iglesia Católico-Romana. Anglicanos y no anglicanos.

Noticias Relacionadas:

El diálogo entre metodistas y católicos conduce a Wesley hacia Roma

Marcos Witt desea caminar por el camino peligroso del Ecumenismo

Más de 7000 fieles católicos y evangélicos participaron en el III Encuentro Fraterno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: