El ejército boliviano mató a un pastor evangélico en el aeropuerto de Cobija

.
https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/pastor-cobija.jpg

.
Sábado 20 de Septiembre del 2008
Sociedad
Bolivia

PANDO, Bolivia (Agencias, MundoCristiano/ACPress.net) Días de violencia y muerte se han vivido en Bolivia durante este mes. La toma de instituciones estatales en los departamentos donde la oposición al gobierno del presidente Evo Morales es fuerte derivó en hechos vandálicos y saqueos. Los conflictos más fuertes se desarrollaron en Cobija, la capital del departamento amazónico de Pando. Militares armados irrumpieron el pasado 12 de septiembre en el aeropuerto que estaba tomado por los opositores, y dispararon contra la gente que se encontraba allí. Entre los fallecidos se encuentra Luis Antonio Rivero, pastor evangélico que intentaba mediar para evitar una masacre.

Hay dolor e indignación por la muerte de Luis Antonio Rivero, el pastor evangélico de 54 años que cayó en el aeropuerto de Cobija, víctima de los disparos de los militares del ejército boliviano. El hombre estaba desarmado, con la Biblia en la mano, y junto a miembros de su iglesia, intentando mediar y pacificar en el conflicto social del pueblo de Cobija y su enfrentamiento con los militares que habían llegado, para evitar una masacre.

Pero finalmente los soldados comenzaron a disparar a la multitud que estaba desarmada. Como Luis Antonio Rivero estaba situado entre los dos bandos, fue el primero en caer cuando los militares comenzaron a disparar. Luis Antonio Rivero Shiguekuni desempeñaba su labor pastoral en la Iglesia de Cobija, en el departamento de Pando desde hacía tres años. Estaba casado y deja a dos niños huérfanos.

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-bolivia.png

Mapa de Bolivia.


“Desde que empezaron los problemas en Cobija lo llamamos para que viniera y no se exponga al peligro”, cuenta Martha Shiguekuni, su madre, que vive en Guayaramerín. “Él me dijo que ya se estaba viniendo, pero lo mataron. Según me cuentan, mi hijo aún estaba vivo y algunas personas trataron de ayudarlo y llamar una ambulancia. En eso dice que vinieron en una camioneta roja los militares, y lo subieron y de ahí ya no se supo más. Nosotros le buscamos un lado a otro. No lo hallaban ni en hospitales ni en clínicas, ni siquiera en la morgue. No sabemos exactamente dónde murió”, dijo y añadió “Mi hijo era un hombre de Dios, sólo estaba intentando mediar para pacificar a la gente. Era un hombre bueno, visitaba a los enfermos, brindaba asistencia social a los necesitados. Yo soy evangélica, lo dejo todo en las manos del Señor, él nos hará justicia y nos dará la fuerza para seguir adelante. Aqui toda la población esta conmovida por la muerte de mi hijo. Lo han nombrado ‘Martir de la lucha autonómica y democrática'”.

Imágenes, tomadas por la Red Pat, muestran al pastor Rivero después de haber recibido los disparos de un arma de fuego. Los restos mortales de Luis Antonio Rivero fueron trasladados a su natal Guayaramerín, luego de una larga y aún poco clara odisea.

EL EJÉRCITO BAJO SOSPECHA

Según la información hasta ahora existente, el retraso en la atención médica a Rivero agravó su situación y murió desangrado. Según sus familiares, los militares retuvieron el cuerpo por 18 horas y cuando lo entregaron ‘aún estaba caliente’.

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/militares-bolivia.jpg

Militares en la ciudad de Cobija en Pando, en el norte de Bolivia.


La autopsia mostró cuatro orificios, dos de entrada y dos de salida. Una de las heridas se produjo 10 ó 12 horas después de la primera, por lo que según según el certificado forense estuvo vivo al menos entre cuatro y seis horas tras el primer disparo. Las heridas estaban taponadas con tornillos y pegamento. Murió por una hemorragia interna, según el forense.

Por ello, además del segundo disparo realizado horas después, se acusa al Ejército de negarle la atención médica que necesitaba con urgencia.

DENUNCIA CONTRA EL EJÉRCITO

La Brigada Parlamentaria a través de su titular Carlos Pablo Klinsky, anunció este pasado jueves que solicitarán ante el Fiscal General de la República y al Parlamento Nacional, la investigación criminal del general Walter Panozo Castell, por dirigir el movimiento militar en la toma del aeropuerto de Cobija en la que fue abatido el pastor evangélico. Klinsky agregó que “las familias de los ciudadanos asesinados y el pueblo quieren justicia, no quieren politización de las investigaciones”.

Por su parte, Miguel Ángel Rivero, hermano de la víctima agradeció al representante de la Brigada Parlamentaria, por prestar su apoyo y colaboración para el esclarecimiento de este suceso. “Queremos dar las gracias al presidente de la Brigada Parlamentaria por apoyamos en esto que hemos venido gritando, sólo queremos que se haga justicia, que se esclarezca la forma inhumana como fue asesinado nuestro hermano, que ya lo hemos demostrado con las pruebas”.

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/evangelicos-bolivia.jpg

Miles de bolivianos participan en una manifestación por la paz, convocados por las iglesias evangélicas en Santa Cruz.


REACCIÓN DE LA IGLESIA EVANGÉLICA

Estos hechos movilizaron a las iglesias evangélicas de la ciudad de Santa Cruz, que realizaron una numerosa marcha pidiendo paz para el país. En el lugar de concentración, los cristianos evangélicos hicieron escuchar públicamente su voz de exhortación a los líderes políticos bolivianos. “Que Dios intervenga a favor nuestro para salvarnos de nuestros odios y rencores, para sanarnos de nuestro racismo y de las divisiones. Para sanarnos de nuestra idolatría y paganismo disfrazado de una falta religiosidad”, dijo el pastor Julio César Suárez, líder presente en la concentración.

Posteriormente, el liderazgo cristiano convocó a una jornada pública de oración y ayuno. Así la Iglesia Evangélica salió a la plaza principal de la ciudad a orar, interceder, ayunar y a invocar el nombre de Dios, “para que Él obre e intervenga y toque corazones de las autoridades, de los presidentes, de los prefectos, y lleguen a un entendimiento”, dijo el pastor Caballero, Presidente de las Iglesias Unidas de Santa Cruz.

Pocas horas después, de una manera sorprendente, opositores y gobierno anunciaban un inesperado acuerdo que permite detener una inminente guerra civil en este país.

Anuncios

14 comentarios

  1. Hola soy de Entre Ríos, Paraná. También estamos unidos orando por la masacre en todo el mundo como lo de la India y lo de Bolivia. Estén todos clamando porque la Biblia lo dice.

  2. Muy bueno sigan luchando, estaremos orando por tal situación para que se haga justicia.

  3. Queridos hermanos desde Colombia comparto el dolor, cada día mueren mártires cristianos, espero que sea la verdad que publican y en este estado de confusión el hermano hubiere estado en el bando que no debía estar, si la noticia es cierta que su muerte toque conciencias y no con ella se justifique más violencia. Orar por Bolivia.

  4. Que tristeza hermanos por perder un siervo de Dios, dándonos ejemplo. Me conmovió la noticia, pero me da más fuerza para buscar de Dios, porque lo peor está por pasar en todo el mundo, esto es sólo el principio de dolores, pero los muertos en Cristo resucitarán primero y luego nosotros los que hayamos creído seremos arrebatados juntamente con ellos, Aleluya!!!. Ánimo mis hermanos de Bolivia que ya nuestro Rey no tarda.

  5. Soy un boliviano radicado en Madrid-España. Como me ha conmovido a mi persona y parte de mi familia al saber que el Pastor Rivero ha sido acrimillado de esta manera, pero sabemos que él está con el Señor. Hermanos lo que nos queda es orar por su esposa e hijos y familia. Que el Señor consuele a ellos, porque la palabra del Señor dice: “que pues diremos a esto si Dios es por nosotros quien contra nosotros.” Romanos 8:31.

  6. Sinceramente es fuerte el caso del hermano pastor, de verdad es fuerte pero la Biblia dice que la venganza es de DIOS, dejémosle ese caso al Señor que él cobrara eso a su tiempo, no hay nada que se le pase a Jehová. Dios les bendiga mis hermanos adelante. Saludos a las iglesias les envio desde Venezuela.

  7. Realmente es una pena que esto este sucediendo, la verdad es que oremos para que las cosas mejoren en Bolivia. Estaremos orando por su país, recuerden la nación no lo va a cambiar un hombre ni la política, sino hombres de Dios conforme al corazón de Él. Recueden que Dios pone reyes y saca reyes, es tiempo de acercarnos mas al Padre. Bendiciones desde Ecuador.

    Pastor Edinson.

  8. Soy de La Paz, Bolivia y lamento mucho lo que pasa en todo nuestro país y oramos junto a la congregación donde estoy para que se pacifique nuestro pueblo. Haya paz en la familia de nuestro pastor que falleció, el Señor les bendiga.

  9. A don Evo Morales y en especial a don Hugo Chavez, sé que todo esto les da igual porque tienen la mente cerrada, pero si sé que Uds. saben que han hecho mal y lo hacen porque son esclavos del mal. Dios tenga misericordia de sus almas.

  10. Que valientes… con uniforme y armas de guerra contra unos indefensos y las manos vacías… muy valientes.

  11. Como buenos cristianos no se limiten a dar prejuicios, mejor esperen la investigacion imparcial del organismo internacional, despues de todo Dios se encargara de juzgar al culpable, no por que alguien sea evangélico, quiere decir que sea santo, y mucho menos mártir, ahí tenemos a un cardenal, que se jacta de ser un representante de la santa iglesia católica, pero hace política, apoyando a gente malvada que carecen de humanidad, yo conocí a un pastor de una firma de libros evangélicos editados en Bolivia, que acosó a un amigo mio que fue a buscar trabajo a su librería a tener relaciones sexuales con él. Creo en Dios, pero no en las religiones creadas por el hombre. Y no diré el nombre de dicho pastor porque yo no lo juzgaré.

  12. Con gran dolor todos los bolivianos vimos caer al pastor misionero Antonio que estaba intercediendo ante los militares por la paz y para que el ejercito no atacara a la poblacion civil de Cobija. Vimos como se le disparo a quemarropa a plena luz del dia. A quemarropa vimos que fueron los militares que venian en el avion Hercules bajo el mando del ministro Juan Ramon Quintana y del coronel Vacaflor. Fueron quienes le disparararon a el y a los hermanos cristianos y periodistas que estaban con ellos. Vimos como su cuerpo herido fue levantado y llevado a un vehiculo y no se lo entrego a sus familiares, ni a su familia sino 24 horas despues. Vimos la autopsia que el pastor habia sido rematado con un balazo. Este es uno de los primeros martires en Bolivia. Muchos pastores y misioneros han muerto bajo las balas de grupos fanaticos y violentos de izquierda. Ellos odian a Dios y a los siervos de Dios. No nos olvidemos de los miles de cristianos que el Che Guevara y Fidel Castro asesinaron en Cuba en nombre de la revolucion. Y los miles de pastores y misioneros que los grupos radicales de las Farc y Sendero Luminoso en Perú han asesinado. Ellos son los verdaderos anticristos que estan difundiendo sus doctrinas de maldad, odio y de violencia a nuestros jovenes. Enseñando ateismo y odio contra la religion. Vean los ataques verbales de los lideres neoizquierdistas contra la Iglesia en Latinoamerica. Son la peor secta. Oremos que Dios tenga piedad y nos libre de esta gente violenta y radical y libre nuestras naciones.

  13. obispo cristiano de Bolivia asi entre minusculas, (no mereces respeto), por que usas el santo nombre de Dios, para hacer política sucia acusatoria sin fundamento comprobado. ¿Es parte de tu iglesia hacer campaña antisocial sucia, usando conciencias frágiles como la de los verdaderos creyentes de Dios, para poderlos manipular a tu antojo? yo no soy ateo, porque si creo en Dios, pero no creo en tu sucia iglesia o religión donde manipulas a tu antojo a los creyentes para tus conveniencias particulares, por que mejor no protejes a los pobres en vez de atacarlos?

  14. Los creyentes ya sean estos católicos o evangélicos deben mantener neutralidad de las cosas de este mundo impío. Jesús dijo Pedro “el que lucha a espada a espada morirá”. Por lo tanto si los evangélicos toman la espada o se inmiscuyen en la política o en las cosas de este mundo deben asumir su responsabilidad y si llegan a morir pena por ello que mueran por meterse en medio de la política o de este mundo. Jesucristo fue claro, el que no es neutral pues lamentablemente tendrá que pagar su error. Si este pastor no mantuvo neutralidad y se metió en cosas del mundo, pena por el, al César lo del César y a Dios lo de Dios, por qué tenía que mezclarse con el mundo de Satanás. Esto sirva de experiencia a quienes mezclan la politica con la religión. Chau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: