Entregan un reconocimiento a Carlos Monsiváis por su defensa de las minorías religiosas en México

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/carlos-monsivais.jpg

Carlos Monsiváis


Lunes 15 de Septiembre del 2008
Sociedad
México

 

MÉXICO D.F., México (La Jornada/ACPress.net) Carlos Monsiváis es un personaje clave para entender la cultura mexicana. Es un cronista de talla excepcional y un profundo analista de las singularidades políticas de México. El pasado 29 de agosto recibió un premio más: el de la comunidad religiosa evangélica protestante en la que nació.

Carlos Monsiváis ha recibido a lo largo de toda su vida, un sinnúmero de reconocimientos y premios por su destacado papel en la defensa de las mejores causas civiles y democráticas y por su prolífica carrera de escritor.

Respetado por todos los sectores políticos, Monsiváis recibió hace dos años el premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; y este año, que cumplió sus primeros 70 años, fue objeto de un homenaje nacional por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El pasado 29 de agosto recibió un premio más: el de la comunidad religiosa en la que nació. La Fraternidad Teológica Latinoamericana capítulo México (FTL), el Centro de Estudios del Protestantismo (CEE) y la Comunidad de Estudiantes Cristianos, entre otras organizaciones de orientación cristiana-evangélica, le entregaron el premio Miguel Caxlán por su defensa en favor de las minorías religiosas.

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/miguel-caxlan.jpg

Pastor Miguel Caxlán.


CAXLÁN, DEFENSOR DE LOS DDHH

Carlos Martínez, investigador del CEE fue el encargado de hablar de la vida de Miguel Gómez Hernández, Miguel Caxlán, pastor evangélico, fundador de la primera comunidad evangélica La Nueva Esperanza, en San Juan Chamula, Chiapas, y que murió asesinado por ejercer su derecho a creer de forma distinta a la tradicional.
 
A Miguel Caxlán lo secuestraron y lo empujaron hacia el interior de un automóvil, ya dentro lo amordazaron y atacaron con un picahielo. Los secuestradores se lo llevaron a San Juan Chamula, donde lo torturaron brutalmente, le arrancaron el cuero cabelludo, le desollaron el rostro, le extirparon un ojo, le arrancaron la lengua y la nariz. Después se lo llevaron al monte, ahí lo colgaron de un árbol.

Añadió que aún cuando el concepto no aparecía, se consideró un defensor de los derechos humanos; fue uno de los primeros en hacer peticiones urgentes a las autoridades para que se protegieran los derechos humanos de los indígenas evangélicos o protestantes.

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/asesinato-miguel-caxlan.jpg

Miguel Caxlán fue torturado y asesinado por su fe evangélica.


Carlos Mondragón, doctor en psicología social e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a nombre de la Fraternidad Teológica capítulo México al entregar el reconocimiento al escritor señaló la influencia que ha tenido, agradeciéndole las muchas veces que en sus escritos y verbalmente ha denunciado o hecho públicos los actos de intolerancia que la comunidad evangélica-protestante ha sufrido durante décadas.

INVISIBILIDAD SOCIAL

Carlos Monsiváis venía de la Cámara de Diputados donde horas antes había cuestionado el silencio de la izquierda sobre la persecución religiosa. En su intervención Monsiváis recordó las innumerables veces que a su casa llegaron testimonios de miles de perseguidos.

Monsiváis señaló la invisibilidad social del Protestantismo, de templos quemados, de pastores asesinados, denuncias ante el Ministerio Público y autoridades, nunca “había oído para ellos”. Pero nada tan parecido a lo de Miguel Caxtlán, por ello, dijo, “me siento muy honrado y acepto con gratitud este reconocimiento, porque Caxtlán no es un mártir sino un héroe de la libertad de expresión”.

MÁS INFORMACIÓN:

Lea dos artículos relacionados a la noticia, escritas por el sociólogo e investigador Carlos Martinez García:

Carlos Monsiváis: del lado de las minorías religiosas

Premio Miguel ‘Caxlán’ a Carlos Monsiváis

Noticia Relacionada:

Intelectual Carlos Monsiváis recibe el premio Miguel Caxlán por su defensa de la comunidad evangélica en México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: