Israel acusada de abrir túneles bajo la mezquita que ocupa el antiguo templo de Jerusalén

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/explanada-monte-templo.jpg

El Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas.

Viernes 12 de Septiembre del 2008
Sociedad
Israel

JERUSALÉN, Israel (Uruknet/ACPress.net) Una red de túneles debajo de la Mezquita de Al-Aqsa, calificada por los medios de comunicación israelíes como “lugar turístico” ha sido denunciada por los palestinos, por entender que nuevas perforaciones son la causa de grietas evidentes en la superestructura de la explanada de las mezquitas, que aloja muchos lugares históricos, incluida la Mezquita de la Cúpula de la Roca o Domo de la Roca llamada también la Mezquita de Omar.

La Cúpula de la Roca es el santuario más visible que se puede ver en la explanada de Haram Al-Sharif en Jerusalén. Fue levantado por los omeyas en torno al monte donde la tradición sitúa el relato bíblico en el que Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo. Junto a ella, en la misma explanada, se levanta la Mezquita de Al-Aqsa. A un lado, el famoso recinto sagrado judío del Muro de las Lamentaciones, que es parte del templo judío de Jerusalén, que se levantaba exactamente en el mismo espacio que ahora ocupan las mencionadas mezquitas. Este muro tiene túneles (antiguas caballerizas) donde los piadosos judíos leen la Tora o recitan salmos, ajenos por completo a la curiosidad de los turistas. Es ahí donde se acusa a los judíos de estar horadando el subsuelo y estar originando los problemas arquitectónicos de los lugares sagrados de Jerusalén.

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/mezquita-al-aqsa.jpg

La Mezquita de Al-Aqsa.


“No tengo la menor duda de que el gobierno israelí desea destruir la Mezquita de Al-Aqsa. Sólo que quieren hacerlo de modo que parezca que la demolición es el resultado de causas naturales”, afirmó el jeque Mohamed Hussein, jefe del Consejo Supremo Musulmán que supervisa el santuario islámico de Jerusalén, considerado el tercero de los santos lugares del Islam.

“Cuanto están haciendo aquí demuestra que están empeñados en destruir este santuario islámico. Es hora de que los pueblos musulmanes, los gobiernos musulmanes y las organizaciones musulmanas de todo el mundo actúen para detener esta blasfemia. Puede que mañana sea demasiado tarde”, añade Hussein.

Altos cargos palestinos y musulmanes, incluyendo la Organización de la Conferencia Islámica (OIC, por sus siglas en inglés), han advertido repetidas veces acerca de las excavaciones israelíes cerca y debajo de la mezquita, pero no han tenido la respuesta que esperaban, más bien ninguna en cuanto a resultados prácticos a favor de su denuncia.

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/mezquita-cupula-roca.jpg

La Mezquita de la Cúpula de la Roca o Domo de la Roca.


QUEJA OFICIAL JORDANA

La situación es tensa, tanto que la última semana de agosto Jordania, custodio legal del santuario de Jerusalén, pidió a Israel que dejara de horadar bajo los cimientos de la Mezquita de Al-Aqsa y le advirtió que “esta delicada situación podría prender fuego a toda la zona”.

Israel no hizo ninguna manifestación ante estas advertencias jordanas y optó por apaciguar a los grupos religiosos judíos que defienden la demolición de los santos lugares islámicos y cristianos en Jerusalén. Pero a la vez, se negó a que expertos musulmanes de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inspeccionen la zona donde la denuncia ubica las excavaciones que se estarían haciendo debajo de la mezquita, alegando que de aceptarlo podría ponerse en duda la “soberanía israelí” sobre la ciudad de Jerusalén.

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/ubicacion-lugares-explanada.jpg

Lugares históricos en la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo.


SINAGOGA PROBLEMÁTICA

Además de abrir túneles bajo la explanada de Haram Al-Sharif, el gobierno israelí también ha permitido a un grupo judío ultraortodoxo, el movimiento Chabad, construir una sinagoga cerca de la sección occidental del complejo sagrado islámico. Esto ha sido tomado por los judíos como un desafío, ya que Chabad llama abiertamente tanto a la expulsión de los palestinos como a la destrucción de los santos lugares islámicos y cristianos en Jerusalén.

Los palestinos ante esta situación han manifestado a través de diferentes representantes que consideran que Israel está enfureciendo y desafiando a los 1.400 millones de musulmanes que se calcula que hay en el mundo. Por otra parte, también acusan al gobierno judío de estar silenciando los intentos por parte de la comunidad árabe de Jerusalén de hacer público lo que está ocurriendo en los santuarios islámicos de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: