Los Rollos del Mar Muerto podrán ser consultados en Internet gracias a la NASA

https://i1.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/rollos_mar_muerto.jpg 

Sábado 06 de Septiembre del 2008
Ciencia y Tecnología
Israel

JERUSALÉN, Israel (Efe, Reuters/Samuel Crespo, ACPress.net) Los Rollos del Mar Muerto, uno de los hallazgos arqueológicos más extraordinarios de la historia, estarán disponibles en Internet próximamente. Estos textos, que fueron escritos por contemporáneos de Jesús o que son incluso muy anteriores, contienen fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento exceptuando al de Ester, además de muchos textos apócrifos, libros litúrgicos y comentarios de los libros.

 

Hasta la fecha, sólo algunos expertos habían podido acceder a ellos para su estudio pero, de ahora en adelante, gracias a una tecnología diseñada especialmente por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), estarán disponibles para el público general. Pnina Shor, directora del proyecto de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), ha explicado que se trata de “los textos en hebreo más antiguos que se conocen a día de hoy”. Shor, además, ha defendido su “relevancia extrema” ya que “se escribieron cuando el Judaísmo y el Cristianismo se estaban empezando a concebir tal y como los conocemos ahora”.

Uno de los hallazgos más sorprendentes entre todos los fragmentos encontrados es un rollo del libro de Isaías completo, de más de siete metros de largo y 26 centímetros de alto, que fue encontrado en una de las cavernas próximas al Mar Muerto. El manuscrito, que data del siglo segundo antes de Cristo, es coincidente en casi su totalidad con los textos hebreos tradicionales que fueron fuente de la versión Reina-Valera de 1960 de la Biblia. Además de la importancia histórica que tiene en si mismo el hallazgo, también permite conocer al lector de la Biblia, por ejemplo, lo que sería una versión muy semejante de Isaías a la que leyó Jesús en la sinagoga al principio de su ministerio público, pasaje descrito por el evangelista Lucas en el capítulo cuarto.  

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/qumran_mar_muerto.bmp

Los primeros Rollos fueron hallados en una gruta situada en Qumrán, a orillas del mar Muerto.

 

TECNOLOGÍA DE LA NASA

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) ha comenzado a fotografiar con las últimas tecnologías los miles de pedazos de pergaminos que forman los documentos y cuenta con tecnología diseñada especialmente para la ocasión por la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos.

“Hasta ahora había muy poco acceso a imágenes de los Rollos del Mar Muerto. Las pocas fotos que hay son en blanco y negro y datan de los años cincuenta, porque después de esa fecha sólo se ha permitido fotografiar pedazos de los pergaminos en casos muy puntuales para su conservación o investigación”, indica Shor.

El programa consiste en retratar los fragmentos de los manuscritos con tres procesos que minimizan el posible daño a los originales y maximizan la calidad del resultado: una imagen espectral con resolución espacial baja (con tecnología de la NASA), fotos a color de alta resolución e imágenes infrarrojas de alta resolución que permitirán la lectura de fragmentos deteriorados hasta el punto de ser ilegibles. En total se tomaran unas 4.000 imágenes de unos 9.000 fragmentos, una tarea que llevará unos dos años para ser completada.

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/cientificos_rollos_mar_muerto.jpg

Científicos israelíes están tomando fotografías digitales de los Rollos del Mar Muerto para que estén disponibles para el público e investigadores.


ESCRITORES ESENIOS, UNA COMUNIDAD SEMIMONÁSTICA

Desde que unos pastores beduinos descubrieran los Rollos de forma accidental en  1947, estos no han dejado de aportar información a la hora de comprobar la fiabilidad de las textos de la Biblia, además de mostrar cuáles eran algunas de las líneas del pensamiento del Judaísmo de los contemporáneos de Jesús.

De hecho, según se ha podido descubrir, los miembros de la comunidad semimonástica que escribieron estos textos (los esenios) buscaban apartarse de la maldad que consideraban que había en aquella época en las ciudades de Palestina. De esta manera, hacían suyo el texto de Isaías 40 “voz que clama en el desierto, preparad camino al Señor”, a pesar que, después -la mayoría por lo menos- no reconocieron al Mesías en la persona de Jesús de Nazaret.

En definitiva, cuándo este proyecto se materialice, todos los internautas que lo deseen, desde cualquier lugar del mundo podrán conocer lo que escribieron hace más de 2.000 años los miembros de una comunidad judía que vivió apartada en el desierto. Quizá este mismo diario digital contendrá un enlace que dirigirá directamente al lector a la que es, posiblemente, la fuente más fiable de la Biblia actual.

Noticias Relacionadas:

El Museo de Israel exhibe de nuevo el original del libro de Isaías hallado entre los rollos del Mar Muerto

Rayos X leerán los «rollos del Mar Muerto» que no han sido abiertos por su fragilidad

Anuncios

2 comentarios

  1. Es una gran alegría y gran satisfacción el haber encontrado los Rollos del Mar Muerto. Con estos descubrimientos nos permite asegurarnos de que la Palabra de Dios coincide casi en su totalidad con los Masoreticos Hebreos y la Septuaginta Griega LXX. Esperamos que pronto concluya las investigaciones con los avances tecnológicos de la NASA para el corregimiento necesario de las Biblias.

    Sabemos que los manuscritos antiguos tienen mayor autoridad que las copias bíblicas recientes, debido a las equivocaciones de los escribas pese al cansancio y a la vez las alteraciones bíblicas por los sacerdotes a lo largo de los 2000 años de Historia.

    Deseo recibir mayor información sobre los descubrimientos arqueológicos y avances científicos.

    Gracias por el informativo.

    Concluido.

  2. Ustedes pueden desirme como la lansa de longinus esta relasionada con los rollos del mar muerto y por que la iglesia no quiere que los manuscritos
    no se conoscan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: