La China ‘olímpica’ sigue empeorando en derechos humanos

Miércoles 06 de Agosto del 2008
Sociedad
China

PEKÍN, China (EFE/ACPress.net) La situación en Pekín no ha mejorado con respecto a los años anteriores, pese a la cercanía de los Juegos Olímpicos. Amnistía Internacional (AI) ha publicado un nuevo informe en el que denuncia la falta de compromiso de las autoridades de Pekín para mejorar la situación de derechos humanos en China, además de temer por la falta de libertad de prensa durante los próximos Juegos Olímpicos.

A pocos días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín, el próximo 8 de agosto, AI ha presentado el estudio “Cuenta atrás para la Olimpiada – promesas rotas”, que incide en el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en China desde abril del 2008, fecha en la que presentaron su anterior análisis sobre idéntico tema.

En el nuevo informe sobre China, AI ha acusado a China de dar una nueva vuelta de tuerca a la censura mediática, a las detenciones sin juicio y a la persecución de activistas de derechos humanos.

Sólo en la cuestión de la pena de muerte, indicó Mark Allison, investigador especializado en China, parece haber un “avance positivo”, ya que, según datos de la Corte Suprema china, este órgano habría reducido hasta un 15 por ciento el número de ejecuciones en la primera mitad del 2008.


Amnistía Internacional (AI) denuncia en este cartel que “para asegurar la
estabilidad y armonía en el país durante los Juegos Olímpicos del 2008, el
Gobierno Chino continúa deteniendo y acosando a activistas políticos,
periodistas, abogados y defensores de derechos humanos”.


LA PRENSA, EN EL PUNTO DE MIRA

El analista subrayó que China no “permite la ‘libertad de prensa completa’ (en el contexto de los Juegos) como prometió”, algo que se ve en las presiones que sufren quienes publican en chino, el control del Internet, o los 260 casos de acoso a periodistas extranjeros documentados por el Club de Corresponsales Extranjeros de China.

Tampoco ayuda a despejar muchas dudas el “excesivo uso de la fuerza” de la policía china sobre los periodistas de Hong Kong, hace 10 días, cuando cubrían una venta de entradas para los Juegos que se volvió un caos; o el bloqueo de numerosas páginas de internet en el mismo centro olímpico de prensa de Pekín, entre ellas la de AI.

Esto demuestra “lo ineficaz de la ‘diplomacia silenciosa’, esgrimida por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, para persuadir a China de cumplir con sus promesas de derechos humanos”, subrayó Allison desde el Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong.

Para el analista de AI es primordial que tanto el COI como los líderes mundiales pidan cuentas a China y muestren su preocupación por las violaciones de derechos humanos protagonizadas por este país durante su carrera hacia la Olimpiada, ya que, un silencio de éstos podría ser interpretado por Pekín como un “apoyo tácito” a sus actos.

Noticias Relacionadas:

Un partido del gobierno holandés de base evangélica promueve boicot a los JJOO 2008

Países de trasfondo comunista e islámico radicales son enemigos de libertad religiosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: