La Alianza Evangélica Española exige a la embajada de México defender los derechos humanos y la libertad religiosa en Chiapas


Lunes 04 de Agosto del 2008
Persecuciones
España

MADRID, España (AEE/ACPress.net) La Alianza Evangélica Española (AEE) ha enviado una carta a la embajada de México rogándole y exigiéndole que termine la persecución contra la libertad religiosa y los derechos humanos de los evangélicos mexicanos en Chiapas. También se ha transmitido esta situación a la Alianza Evangélica Europea en su oficina en la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Jaume Llenas, Secretario General de la AEE, se ha dirigido en una carta a la Embajada de México en España (Madrid) en nombre de la AEE, entidad que “agrupa a evangélicos o protestantes de toda denominación desde hace más de 130 años”, y que pertenece a las Alianzas Evangélicas Europea y Mundial (con unos 400 millones de personas representadas en el mundo). El motivo ha sido el expresar “nuestra honda preocupación por la situación de los Derechos Humanos y de la Libertad Religiosa en el Estado de Chiapas”.

“Creo que les consta perfectamente”, dice Llenas, que desde hace mucho tiempo se están produciendo en este Estado de México violaciones de toda clase contra la población de confesión evangélica. Los atropellos incluyen asesinatos, expulsiones, discriminación, y un largo etcétera.

Ante esta situación, expone el representante de la AEE, “no se ha tomado una acción clara, concreta y contundente de parte de las autoridades competentes”. Y esta actitud, asegura Jaume Llenas, supone al no tomar las acciones que corresponden a un Estado soberano consentir y ser cómplice en estas violaciones de los Derechos Humanos, además de perpetuarse en el tiempo esta situación terrible “que supone no sólo la destrucción de la mínima dignidad que merece un ser humano por el simple hecho de tener unas creencias distintas a las que profesa la mayoría, sino que además les aseguramos que ofrece una imagen muy negativa de su país”, algo que es doloroso por los “lazos históricos” que unen México y España.

Por todas estas razones, continúa la carta, “les rogamos -y moralmente exigimos- que se dé la protección necesaria a las personas que manifiestan una fe evangélica como la que se da al resto de los ciudadanos” especialmente al estar en peligro. De esta forma se evitaría la discriminación actual que se aplica en razón a la confesión religiosa protestante. La Alianza Evangélica Española pide también “que se garantice que las personas, con independencia de su confesión, puedan ejercer sus derechos de reunión, de expresión, de culto, etc.”


Jaume Llenas, Secretario General
de la Alianza Evangélica Española (AEE).

Llenas informa a la embajada de México que se ha puesto en conocimiento de la oficina de la Alianza Evangélica Europea en Bruselas, en el Parlamento Europeo, esta situación “con todas las connotaciones ya mencionadas y podemos asegurarles que se tomarán esta situación como una de sus prioridades”.

Se ofrece también la AEE a cualquier tipo de actividad, medida o gesto que pudiera ser de ayuda o apoyo en la búsqueda de una solución real a esta situación, anunciando a la vez que “seguirá actuando para influir en todo lo posible para que cese esta persecución contra los ciudadanos mexicanos de fe evangélica en Chiapas”.

CHIAPAS

El crecimiento de las iglesias evangélicas en Chiapas en los últimos 40 años ha supuesto la expulsión de miles de ellos de sus comunidades indígenas por la intolerancia religiosa existente en las mismas; así como la creación de un centenar de asentamientos de grupos étnicos evangélicos desarraigados y lejos de sus lugares de origen, según han denunciado dirigentes protestantes. Esto sin contar las torturas, derribo de templos, expulsión de sus hijos de los colegios, amenazas, cortes de suministros (luz, agua…) y un sinfín de actos vandálicos e inhumanos que se repiten sin cesar en esta región de México.

Fernando Martínez Aguilar, pastor de la Iglesia Presbiteriana, aseguró recientemente que en las últimas cuatro décadas los indígenas evangélicos han pagado con su expulsión y desarraigo el profesar una fe distinta a la católica. Martínez manifestó que a pesar de la creciente expansión evangélica, los cacicazgos locales, los usos y costumbres, y el rechazo de los católicos tradicionalistas, continúan siendo los principales obstáculos de los credos protestantes.

Según la Iglesia Presbiteriana, debido a las expulsiones masivas, al menos un centenar de comunidades indígenas evangélicas fueron creadas en diferentes municipios de la región de Los Altos de Chiapas. A pesar de todos estos inconvenientes, los evangélicos han logrado sobrevivir y progresar fuera de sus poblados de origen.

MAS INFORMACIÓN: 

Pueden aquí ver o descargar la carta enviada por la Alianza Evangélica Española a la embajada de México en Madrid.

Pueden también leer al escritor, periodista y sociólogo mexicano Carlos Martínez García, que en su columna en Protestante Digital trata frecuentemente la terrible persecución y discriminación que se lleva contra los evangélicos mexicanos, especialmente en Chiapas.

Anuncios

Una respuesta

  1. Es una lástima lo que esta ocurriendo en Mexico, en Chiapas. Como es posible que las autoridades mexicanas dejen que un pequeño grupo de gente ignorante (catolicos y brujos) esten haciendo este tipo de abuso en contra de la comunidad cristiana evangelica, ¿donde estan las autoridades cristianas evangelicas en Mexico que no defienden a dichos hermanos en la fe?

    Es inconcebible que el Ministerio Publico no haga nada para evitar esta situacion, y menos para denunciar penalmente a los presuntos responsables de estos atropellos a la humanidad y a los derechos humanos, son unos cobardes y unos sinverguenzas, no dignos de ser llamados autoridades, deben de sacarlos de sus cargos y denunciarlos por ser ellos tambien complices de los delitos y hechos vejatorios en contra de las personas en Mexico. Desde aqui desde el Perú, levanto mi voz de protesta y repudio, en contra de dichos actos vergonzosos, retrogados, inhumanos y delictivos contra las personas que han cometido dichos actos, y les digo de parte de Dios que se pongan derechitos de una vez por todas, por que de lo contrario voy a orar a Dios para que Dios le ponga manos a dichas personas en la brevedad del tiempo posible, y veran que horrible es caer en las manos de Dios, no tendran oportunidad ni para respirar, menos para pedir perdon a Dios, se iran al infierno inmediatamente y desde alli, ni el Papa los sacará ¡Que los va a sacar, si todos los Papas estan en el infierno por idolatras, ladrones, fornicarios, asesinos, abusivos, avarientos y por muchos otros pecados y delitos mas. Les digo de parte de Dios, que se arrepientan de sus pecados, porque de lo contrario, los juicios de Dios, les caera. “Arrepentíos porque el reino de los cielos se a acercado.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: