Católicos acosan sin tregua a evangélicos en Chiapas, mientras arzobispo mexicano ataca a las ‘sectas protestantes’


         Arzobispo católico de León,                
      José Guadalupe Martín Rábago.               

Jueves 31 de Julio del 2008
Persecuciones
México

OAXACA, México (Varios/ACPress.net) Los evangélicos de Chiapas denuncian extorsiones, secuestros y represalias a causa de su fe. El conflicto permanente continúa en Chiapas y se quejan los evangélicos de nuevas agresiones de dirigentes católicos por no querer financiar las festividades religiosas. Mientras, el arzobispo de León y la publicación católica Gaudium avisan del peligro de las “sectas protestantes”.

En esta ocasión las autoridades han reaccionado ante el acoso de católicos contra los evangélicos de Chiapas, algo que no suele ocurrir. Dos dirigentes comunitarios, acusados de instigar a la agresión a grupos de evangélicos fueron detenidos por la Policía Ministerial. En respuesta, un grupo de personas molestas por esta detención bloqueó la carretera Trinitaria-Lagos de Montebello, afectando a miles de personas que se trasladan a comunidades de la Selva Lacandona y al parque nacional Lagos de Montebello. Asimismo dos familias de evangélicos fueron retenidas en venganza por el arresto de los jefes católicos locales. El pasado cuatro de julio los supuestos secuestradores retuvieron en su domicilio por varias horas a una familia de evangélicos.

Fueron arrestados el comisariado ejidal Antonio Hernández y el secretario del consejo de seguridad, del que se desconoce su identidad, por el delito de secuestro del pastor Adán Aguilar Pérez. Un grupo de católicos se trasladó a la sede del Ministerio de Justicia donde los dos detenidos rindieron su declaración preparatoria para ser puestos a disposición de un juez por el delito de secuestro.

El conflicto entre la comunidad evangélica y la católica en la región de Chiapas lleva más de dos años en un punto álgido. En este caso, había presiones de los mandatarios católicos para que los evangélicos cooperasen en las festividades religiosas de la tración católica. Líderes evangélicos han denunciado que ante la negativa de estos a colaborar les han suspendido sus derechos agrarios, tirado sus cercas, suspendido los servicios de luz y agua e incluso los han retenido.

ARZOBISPO MEXICANO: AUMENTO DE “SECTAS PROTESTANTES”

El arzobispo de León (México), José Guadalupe Martín Rábago, alertó recientemente sobre la presencia de sectas en León. “Las sectas existen también entre nosotros. Preocupan y ocupan porque frecuentemente la manera de hacerse adeptos es a través de un sistema de proselitismo”, advirtió. De acuerdo a la revista Gaudium, de la arquidiócesis, en un número de este mes de julio, las “sectas protestantes” ganan cada día más terreno.

Los principales grupos en el estado son los “evangélicos, pentecostales y neopentecostales”, que representan el 84% de los protestantes, unas 3.768.831 personas. El arzobispo diferenció entre otros grupos religiosos y las sectas, cuya diferencia radica en su opinión en que las sectas hacen proselitismo y manipulan conciencias a fin de ganar adeptos. “Las sectas tienen otra connotación, se llaman: grupos que se han separado bajo la influencia de un líder que de alguna manera dicta los criterios y las normas de organización y generalmente manipulan las conciencias de las personas”, dijo.

Eso sí, por si acaso monseñor Martín Rábago recuerda que un documento elaborado por los obispos en Aparecida, Brasil, señala que la Iglesia Católica no crece por proselitismo sino por atracción. “Si la Iglesia Católica ejerciera proselitismo sería condenable. Proselitismo es comprar las conciencias de las personas, es querer engañar a la gente para que forme parte del grupo al que yo pertenezco”, agregó. Por lo que llamó a los católicos a “dar testimonio de tal forma que la conducta que manifiesten atraiga a más fieles”. Se supone que incluye en este efecto de atracción a los católicos de Chiapas.

Y es que preocupa mucho que los grupos evangélicos ganen cada día más fieles en León, reconoce el semanario Gaudium de la Arquidiócesis. Lo dice informando que “las sectas protestantes ganan cada día más terreno, y esto es de verdad preocupante”, escribe el semanario católico Gaudium en su editorial.

Añade el semanario católico que la mayoría de los evangélicos que van tocando puerta por puerta en las casas fueron católicos y hablan mal de la Iglesia de Roma. La publicación cita estadísticas que muestran cómo ha disminuido el crecimiento católico: de 1950 a 1960 el crecimiento en la población católica era de 2.9%, mientras que de 1990 al 2000 disminuyó a un 1.7%.

Y es que el “problema de las sectas protestantes” no se reduce sólo a León, sino que “afecta” a todo México. Según explica el Correo de Guanajuato, con el tema en portada “¡Cuidado con las sectas!”, la revista Gaudium explica que en el censo XII del INEGI, se indica que el 88.2 por ciento de los mexicanos profesa la religión católica y, el 5.2 por ciento pertenece a iglesias evangélicas o protestantes, o a otros grupos como los Testigos de Jehová (1.2%); Adventistas del Séptimo Día (0.6%); mientras que el otro 3.5 por ciento de los mexicanos se declaran “sin religión”, y aunque como la misma revista lo explica, los porcentajes no son ahora mismo muy altos, cada año van en aumento.

EDITORIAL DE LA REVISTA GAUDIUM

Por su interés, reproducimos parte del editorial de la revista católica que tanto ha sido citado por los medios de comunicación mexicanos, como se acaba de ver.

“Las sectas protestantes ganan cada día más terreno, y es que es de verdad preocupante, pues las estadísticas nos marcan que van en aumento. El XII censo de población y viviendo del INEGI, nos dice que el 88.2% de los mexicanos son miembros de la Iglesia Católica, mientras que el 5.2% lo es de iglesias protestantes de donde sobresalen los Testigos de Jehová con un 1.2%, el 0.6% son adventistas del Séptimo día; por otro lado, el 3.5% se declaran sin religión. Tal vez en proporción, podemos pensar que aún les falta mucho por alcanzarnos; pero en realidad conforme van pasando los años, van cada día más en aumento.

La mayoría de las personas que va a tocar las puertas de nuestras casas, han sido católicos, y en su gran mayoría tienden a hablar mal de la Iglesia Católica ¿Qué es lo que sucede? ¿Qué lleva a estas personas a atacar sin tregua a la Iglesia? […]

Los Evangélicos cuentan con dos millones trescientos mil feligreses. Es decir, poco más del 51% de los que se enmarcan en la categoría de protestantes y evangélicas; en cuanto a los Testigos de Jehová, gracias a su organización empresarial y a su proselitismo sistemático, realizado especialmente a través de las visitas domiciliarias ha logrado sacar de nuestras filas a poco más de un millón de católicos.

Los Mormones se encuentran muy por debajo de los testigos de Jehová y de los adventistas del séptimo día, y finalmente quedan los que se declaran sin religión, que también van más en aumento.

No podemos ser eternamente indiferentes a los católicos que se alejan de la Iglesia. En efecto si las sectas crecen, no es por generación espontánea; crecen precisamente a costa de los católicos. Es necesario educar a nuestro pueblo en la tolerancia, el respeto a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa, conscientes de que en este nuevo contexto que vivimos, urge delinear el nuevo rostro del católico, orgulloso de formar parte de la única Iglesia que fundó Cristo y, al mismo tiempo, respetuoso de aquellos que profesen otra creencia religiosa, piensen distinto o se declaren sin religión.”

MAS INFORMACIÓN:

Pueden leer aquí el artículo del periodista y sociólogo mexicano (de fe evangélica) Carlos Martínez García titulado “La tortura y asesinato de Miguel ‘Caxlán’, nuevos datos para reconstruir la muerte de un líder chamula protestante” que narra la terrible realidad que se vive en Chiapas.

Anuncios

4 comentarios

  1. A raíz de la problemática y debates de carácter moral en la Iglesia Anlicana, se ha constituido la Iglesia Anglicana Ortodoxa presidida por el Obispo Metroplolitano Jerry L. Ogles. Ha creado una Diócesis Misionera Hispana. Está en Santiago de Compostela – Galicia. La Iglesia Anglicana Ortodoxa se considera como la primera Iglesia Anglicana. Es “anglicana de continuidad”. Tiene una línea netamente evangélica en su ética y doctrina. Desde 1963 que echa a andar. Diócesis en África, EEUU, India, Paquistan, dando lugar a lo que se conoce como la “COMUNIÓN MUNDIAL ANGLICANA ORTODOXA” (CMAO).

    La diócesis de España depende en última instancia del actual Obispo Metropolitano, Jerry L. Ogles, pero tiene como responsable en España al Obispo Garth Richard Neel. Canadiense de origen escocés. Neel habla perfectamente el castellano. Merece la pena visitar y conocer esta Iglesia Anglicana Ortodoxa porque es sana y auténtica. Muy pronto será acogida en Andalucía, C. Valenciana, Murcia, Cantabria, etc. El Seminario de Santiago se denomina “Casiodoro de Reina”. Están confeccionando la página web. Para mayor información podéis ir a la página web de la Iglesia Anglicana Ortodoxa de Puerto Rico, el Rvdo. Ricky contesta a todos. Hombre bueno, humilde y sencillo. Es muy cordial. También la página web de la Iglesia Anglicana Ortodoxa de Perú, Lima.

    Anglicanos, Ortodoxos, Cristianos, Evangélicos, Católicos, son nuestros hermanos. Personas íntegras y de auténtica fe. Conocerlos, quererlos y visitar la misión de Santiago de Compostela. Os aseguro que merece la pena.

  2. Es increíble como los dirigentes católicos incitan a la violencia y marginación de los que no piensan igual que ellos. No respetan la libertad religiosa, es por ello que la gente inteligente no se deja manipular al ver los frutos de esta religión desde el pasado, como la Inquisición que de “Santa” no tiene nada, las cruzadas, la desaparición y aniquilación de pueblos indígeneas por creer y tener otras religiones. Han crecido a base de crímenes y asesinatos. Así que todo por su propio peso cae. Jesús decía POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS. No es casualidad que Miguel Hidalgo se halla revelado ni Benito Juárez les haya confiscado todas sus riquezas. Ya es hora que Derechos Humanos haga algo al respecto con esta bola de intransigentes.

  3. Catolicos, evangelicos, testigos… todos son una gran mentira y parte del circo de las religiones, cuando terminara esto???

  4. Quiero decirles que de Dios es la venganza y cuidado con sus hijos que son su mayor tesoro. El tiempo ha llegado para la Iglesia, no desmayes que la recompensa está por cumplirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: