El televangelista Copeland reafirma su ‘no’ a que el Senado investigue sus cuentas


          Kenneth Copeland

Jueves 12 de Junio del 2008
Sociedad
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (Varios/D. Hofkamp, ACPress.net) En noviembre del año pasado el senador republicano Charles Grassley lanzó una polémica investigación financiera sobre seis organizaciones evangélicas lideradas por conocidos predicadores, con un ministerio mundial vinculado a la difusión de su mensaje a través de los medios de comunicación.

Kenneth Copeland es uno de los ministros que había recibido la ‘carta Grassley’ solicitando información sobre sus cuentas, algo a lo que se negó. Ahora podría enfrentarse a una comisión de investigación del Senado, en caso de que no se resolvieran las dudas presentadas por Grassley, interesado especialmente en el destino de los miles de dólares que estas organizaciones reciben como donaciones directas.

Copeland ha manifestado su desacuerdo con la iniciativa de Grassley, reclamando el derecho de privacidad basado en la Primera Enmienda (que garantiza la separación Iglesia-Estado) y recogiendo firmas de apoyo a través de su sitio web http://www.believersstandunited.com.


Senador Charles Grassley.


‘ATACAN NUESTRA LIBERTAD’ DICE COPELAND

Después de varios meses en silencio, Copeland ha decidido llevar la disputa al terreno público. En el sitio web se manifiesta que su ministerio no quebranta la ley y que la investigación es “una violación de la libertad religiosa, una invasión de la privacidad y una amenaza a la separación Iglesia-Estado”. Además acusa a Grassley de investigar “sólo a los líderes vinculados con la teología del evangelio de la prosperidad” en lo que él estima como una “persecución doctrinal”.

El mismo mensaje transmitió el máximo responsable de Ministerios Kenneth Copeland, su hijo John Copeland, en una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS. El hijo del jefe ejecutivo de la organización expresó su desacuerdo con la investigación porque ceder sería “renunciar a un derecho fundamental de cada iglesia de Estados Unidos”.

Copeland Jr. agregó que las grandes sumas de dinero que manejan son usadas para alcanzar a más personas con el Evangelio. “¿Cómo podríamos alcanzar al mundo si no tenemos el dinero suficiente para hacerlo?”, preguntó.


Ministerios Kenneth Copeland.


Pero aún con esta defensa de parte de su hijo, la realidad es que Kenneth Copeland vive en una lujosa mansión y dispone de un jet privado, algo que justificó como una herramienta de trabajo. “Es necesario para alguien que debe viajar a 18 países en doce meses”, según su hijo.

GRASSLEY NO CEDE

La investigación de Charles Grassley surgió a causa de la acusación de algunos medios de comunicación que tenían dudas acerca del destino del dinero que miles de contribuyentes otorgan a estas organizaciones religiosas, fundadas y asentadas en Estados Unidos, que gozan de beneficios fiscales ante la consideración de que no tienen ánimo de lucro.

Entre estas organizaciones acusadas se encuentran los más conocidos ‘televangelistas’ del país, como Benny Hinn, Paula y Randy White, Joyce Meyer o Eddie Long, algunos de ellos relacionados con el mensaje de ‘Palabra de Fe’ y las doctrinas del ‘Evangelio de la Prosperidad’, que afirma que Dios quiere bendecir a su pueblo a nivel espiritual, emocional, físico y financiero.


Televangelistas investigados:
Eddie Long,
Paula White, Kenneth Copeland
Creflo Dollar, Benny Hinn y Joyce Meyer.


El estilo de vida de estos líderes ha sido considerado por muchos medios críticos como “opulento”, lo que ha despertado dudas en cuanto al uso adecuado de las donaciones. El senador afirmaba en una entrevista en la CBS que no le importaba “si predican que Dios quiere que sus vidas sean exitosas a nivel espiritual, físico y financiero. Yo sólo quiero saber si los líderes de la iglesia están abusando de los recursos y de la legislación fiscal actual para alcanzar el éxito para sí mismos”.

Cuatro de las seis organizaciones respondieron positivamente a la petición de Grassley, entregando el informe solicitado de sus cuentas. Entre ellos, ministerios como el de la predicadora Joyce Meyer, con sede en Missouri y sucursales en 13 países de todos los continentes. En su sitio web declaraba que “a pesar de no estar obligados por la ley a presentar esta información, en consonancia con nuestros estándares de responsabilidad fiscal, nuestro respeto por el proceso democrático, y nuestra tradición de transparencia, hemos presentado los documentos solicitados a la oficina del senador”.

ENCUESTA EN P+D

En Protestante Digital existe una encuesta –aún abierta- en la que se pregunta a los lectores si creen que los televangelistas deben someterse a auditorías externas. De momento el 86% se decantan por la opción de “Siempre, por transparencia”, y sólo un 2% apoya el “Nunca”. Finalmente la opción “Sólo si hay sospecha de fraude”, la vota el 11%; y un 1% apoyan “Sólo si ellos lo piden“.

Pueden visitar (y votar, si lo desean) la encuesta de P+D sobre ¿Debe haber auditoría externa a los televangelistas?

Noticias Relacionadas:

Senador vuelve a pedir colaboración a televangelistas norteamericanos investigados

Benny Hinn se negó a presentarse este año al Senado que investiga sus ingresos

Continúan investigando a seis televangelistas en EEUU

Benny Hinn y otros cinco televangelistas, investigados por irregularidad financiera

Anuncios

Una respuesta

  1. Que tanto es lo que molestan a los hombres de Dios si quieren dinero pidanle un poco, y ya por Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: