Condenados 4 evangélicos por proselitismo en Argelia, que dice ‘respetar la libertad religiosa’

Miércoles 11 de Junio del 2008
Persecuciones
Argelia

ARGEL, Argelia (Agencias,El País/ACPress.net) Siguen adelante los juicios contra cristianos evangélicos en Argelia. De los seis detenidos hace un mes por “practicar sin autorización un culto no musulmán” en el interior de una casa, 4 han sido condenados. Los otros dos han sido absueltos al declarar ser musulmanes. Mientras, el ministro de Interior argelino, Nouredine Yazid Zerhouni, defendió que su país “no está contra la libertad de opinión religiosa” sino que sólo aplica las leyes vigentes.

 

Parece que el alud de informaciones que hablan del acoso a cristianos en Argelia no cesa. Las autoridades del país no dan respiro a la comunidad evangélica o protestante. Los últimos acontecimientos se siguen dando en el tribunal de Tiaret, dónde los 6 acusados de reunirse en un culto ilegal han recibido una sentencia.

El principal acusado ha sido condenado a seis meses de prisión, y tres de los cinco otros acusados, a dos meses. Además, tendrán que pagar entre 20.000 y 10.000 dinares de multa (2.072 a 1.036 euros). Los dos acusados restantes, han sido absueltos al desmentir ante el juez que fueran conversos.


La justicia argelina está condenando a sus
ciudadanos por profesar la fe evangélica.


La detención de estas seis personas se produjo el 9 de mayo, a la salida de la casa de uno de ellos, informático de 37 años. Agentes de policía vestidos de paisano les abordaron y los detuvieron por haber celebrado un supuesto culto en el interior del edificio. También se les acusó de “distribución de documentos con el fin de quebrantar la fe de los musulmanes”.

“SOMOS CRISTIANOS Y NO NOS AVERGONZAMOS”

“Somos cristianos y no nos avergonzamos de ello” ha dicho el acusado que ha recibido el mayor castigo, al entrar al juzgado a escuchar la sentencia, según informa el periodista de El País, Ignacio Cembrebro. Por su lado, la abogada del caso, Khelloudja Khalfoun (una cristiana que ha defendido a varios evangélicos en juicios similares), cree que se está “discriminando a los cristianos frente a los musulmanes” y que se pone “en tela de juicio la libertad de conciencia”, reconocida en la Constitución de Argelia.

La abogada, eso sí, confía que las penas de prisión no serán aplicadas, ya que la pena condicional nomás se aplicaría en caso de una nueva condena. Pese a todo, Khalfoun recurrirá la sentencia.


Mujeres argelinas con su atuendo típico musulmán.


KOUDIER SIGUE SIN CONOCER UNA SENTENCIA

.
En ese mismo tribunal de Tiaret, sigue sin haber movimientos en relación al caso de Habiba Koudier, cristiana acusada también de proselitismo. La sentencia está aplazada, después del revuelo que causó el hecho que se pidiera para ella hasta 3 años de cárcel por llevar consigo ejemplares de la Biblia. Según El País, pese a estar en libertad, la policía la ha retenido nuevamente en los últimos días, y le ha interrogado durante varias horas.

MINISTRO DE INTERIOR ARGELINO HABLA DE “LIBERTAD RELIGIOSA”

Dada la continúa espiral de detenciones y acusaciones contra los evangélicos en los últimos meses, el máximo responsable del Ministerio del Interior argelino, ha salido a dar explicaciones. Nouredine Yazid Zerhouni ha declarado ante los medios que Argelia “no está contra la libertad religiosa”, pero que sí que tiene que garantizarse el “respeto al marco legal”.

Según el ministro, la reglamentación sobre lugares de culto que se aplica a los cristianos se aplica de la misma forma a los musulmanes. Es decir, en ambos casos hace falta la aprobación de las autoridades. La ley argelina de febrero del 2006 en materia de práctica de “cultos no musulmanes”, establece que la apertura de un lugar de culto necesita una autorización administrativa y que las asociaciones religiosas no pueden desarrollar sus actividades sin contar con permiso oficial. De esta forma, denuncian los cristianos argelinos, se controla y coacciona a la pequeña comunidad evangélica en Argelia.


Nouredine Yazid Zerhouni,
ministro del interior argelino.


Pero el ministro de Interior dice que “nadie nos puede acomplejar en este asunto”, y ha recordado, como ejemplo, que varios miembros de la Iglesia Católica apoyaron la guerra de independencia del país, y que un abad católico fue nombrado embajador de Argelia en Latinoamérica.

27 IGLESIAS CERRADAS EN LO QUE VA DE AÑO

La ofensiva contra la comunidad evangélica o protestante tiene cifras muy importantes. En éste año 2008, un total de 27 iglesias evangélicas en Argelia han sido cerradas. Lo ha explicado el presidente de la Iglesia Protestante Argelina, Mustafá Karim, al diario Echourouk. Estos edificios alojaban a algo más de la mitad de los evangélicos en todo el país.

Según Karim, la presión para los cierres empezó en noviembre del 2007. Desde entonces, los responsables de cada una de estas iglesias han recibido órdenes de cierre y cese inmediato de las actividades, en cumplimiento de la ley dirigida a las religiones no musulmanas.


En Argelia se están cerrando las
iglesias que no sean musulmanas.


Todas estas acciones vienen basadas en la postura del gobierno argelino, una posición reafirmada por su embajada en España, según la cual los evangélicos están alterando el orden público con acciones de proselitismo.

Un punto de vista que comparte el presidente del Alto Consejo Musulmán, Abou Amrane Cheikh (nombrado por el gobierno), que ha dicho que “la evangelización perjudica al Islam”, lo cual “es inaceptable” ya que el objetivo de los evangélicos sería “crear una minoría cristiana aliada de algunos círculos extranjeros”. Y concluye: “Es una nueva forma de colonización que se esconde detrás de la libertad de culto”.

Noticias Relacionadas:

Argelia juzga a una mujer por hacerse evangélica y renunciar al Islam

La persecución en Argelia añade otro cristiano condenado por ‘proselitismo’

Las autoridades de Argelia cierran trece iglesias evangélicas

Cruzada contra los cristianos evangélicos en Argelia

Argelia impone severas leyes al culto de los no musulmanes

Anuncios

Una respuesta

  1. Esto no es nada comparado con lo que viene, sigamos hacia delante, ni un paso atrás ni para coger impulso. La Palabra de Dios dice: “Que el que perdiere su vida por causa de mí la hallará.”

    Si de Cristo hicieron todo eso que será de nosotros, las aflicciones de este mundo no son comparadas con la gloria venidera que ha de manifestarse a los que amamos a Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: