Argelia juzga a una mujer por hacerse evangélica y renunciar al Islam

Miércoles 04 de Junio del 2008
Persecuciones
Argelia

TIARET, Argelia (El País/ACPress.net) El tribunal de Tiaret, una ciudad argelina de 200.000 habitantes a 400 kilómetros al oeste de Argel, está batiendo récords estos días. Por primera vez, media docena de hombres fueron juzgados por practicar su fe evangélica y, también por primera vez, una mujer comparece ante un tribunal por haberse convertido al Cristianismo.

Habiba Kouider, una educadora de 37 años convertida al Protestantismo Evangélico, fue detenida a finales del pasado abril cuando viajaba en un autobús entre Orán y Tiaret, en el oeste del país, con varios ejemplares de la Biblia. La causa: que éste hecho se consideró que era “predicar un culto no musulmán sin autorización”

El 20 de mayo fue presentada ante el tribunal de Tiaret bajo la acusación de “predicar un culto no musulmán sin autorización”. Conducida ante el fiscal, Mohamed Foulene, éste le propuso un trato: “Si vuelves al Islam archivo el asunto; si persistes en el pecado, el peso de la Justicia recaerá sobre ti”. Kouider lo rechazó y fue acusada de “practicar sin autorización un culto no musulmán”.

El fiscal solicitó para la mujer una pena de tres años de prisión y una multa de 500.000 dinares (cerca de 5.000 euros), una cifra exorbitada en Argelia.


Ubicación de Tiaret en el mapa de Argelia.

 

EL JUICIO DE KOUIDER

“¿Te han dado de beber los curas su agua bendita que te llevará al Paraíso?” Ésa fue, según la prensa local, una de las preguntas que el presidente del tribunal formuló el 20 de mayo a Habiba Kouider, de 37 años. Kouider, educadora, había sido detenida siete semanas antes, cuando la Gendarmería descubrió diez Biblias en el equipaje con el que viajaba en un autobús de Orán a Tiaret.

Aunque el fiscal había pedido tres años de cárcel y el presidente del tribunal debía pronunciar este miércoles 28 de mayo la sentencia, inesperadamente, anunció que había solicitado a un magistrado que “complemente” la instrucción del caso.

“Es una salida ante el lío en el que se han metido”, afirma Khelloudja Khalfoun, la abogada de la inculpada, que se desplazó desde Tizi Ouzou porque ningún letrado de Tiaret quiso defenderla. “Es un juicio ilegal porque no se requiere un permiso para practicar un culto no musulmán”, señala por teléfono. “Además, se han asustado ante el impacto mediático”.

INDIGNACIÓN GENERAL

La prensa argelina francófona y también la europea ha seguido el juicio con indignación. “A una cristiana argelina (…) se le exige con frialdad que elija entre la cárcel y la mezquita”, escribe el diario El Watan. “Es algo nunca visto desde la independencia”, añade. Habiba Kouider “es víctima de un ambiente de linchamiento y del auge de los lobbies islamo-conservadores”, se lamenta Liberté.


Vista panorámica de la ciudad de Tiaret en Argelia.

Además de la prensa, la secretaria de Estado francesa para los Derechos Humanos, Rama Yade, tachó el domingo de “triste” y “chocante” el juicio de Tiaret y pidió “clemencia” para Kouider. Ningún otro Gobierno europeo se pronunció públicamente. Las dos ligas argelinas de derechos humanos calificaron de “inquisición” el juicio de Tiaret.

“QUIEREN ACABAR CON NOSOTROS”

“Quieren acabar con nosotros”, sostiene el pastor Mustafá Krim, de 57 años, presidente de la Iglesia Protestante de Argelia. “Empezaron con cautela a finales del 2007, y ahora los juicios ya son colectivos mientras se cierran los lugares de culto”, se queja en conversación con El País.

El instrumento es, según Krim, la ley de febrero del 2006 que somete a restricciones el ejercicio de cualquier culto, pero que los cristianos consideran dirigida contra ellos.

Bouaddallah Gholamallah, el titular de Asuntos Religiosos, lo desmiente, pero en una ocasión tachó de “forajidos” a los evangélicos y les reprochó querer formar “una minoría que propicie la ingerencia extranjera en los asuntos internos” de Argelia.

Noticias Relacionadas:

La persecución en Argelia añade otro cristiano condenado por proselitismo 

Las autoridades de Argelia cierran trece iglesias evangélicas o protestantes 

Cruzada contra los cristianos evangélicos en Argelia 

Argelia expulsa al ex presidente de la Iglesia Protestante, un pastor metodista 

Argelia impone severas leyes al culto de los no musulmanes 

Anuncios

4 comentarios

  1. Hola como estas, bueno esta historia es terrible lo que pasa alrededor del mundo pero sabes eso ya no debería de pasar, estamos bajo el poder del Señor Jesucristo pero bueno en fin y a la vez quisiera que enviaran el video de una mujer islamista pero quiero el video real sale, quiero verlo porque no le entiendo nada a los que vi pero no los vi completos sale, bueno me despido y que pasen una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo 2009, se los deseo de todo corazón. Ok bye, bye.

  2. Porque en ese pais Argelia no hay libertad de culto y religión, los musulmanes tienen que dejar que otras religiones puedan también estar en ese país, no solo ellos creen en Dios, en la Biblia está que seremos perseguidos. Oremos a Dios que Argelia pueda ser un pais libre.

  3. Quiero agradecer a los moderadores de este blog, por mantenernos informados de lo que pasa en lugares arabes, de la religion evangélica. Y decir que sigan luchando, que lo que estan haciendo es una muestra de que estamos ya en los últimos tiempos, y muchos escogidos ya estan siendo llamados. Esta opresión que se les esta haciendo es una muestra de miedo, hacia la influencia de Cristo, Marcos 1:22-25. Ellos matan por su religion y nosotros morimos por la nuestra.

  4. Gracias por enviarme este comentario porque en ese pais Argelia no hay libertad de religión, el Islam cree en Dios, yo quiero saber, ellos nombran Allah, yo leí que es el mismo Dios, quiero saber bien si ellos predican la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: