Liberan a Carmen Azparrent, evangélica peruana detenida injustamente por terrorismo

Miércoles 14 de Mayo del 2008
Sociedad
Perú

LIMA, Perú (ALC Noticias / La Primera) La justicia peruana liberó la noche de ayer a Carmen Azparrent Rivero, la ciudadana de filiación evangélica que se encontrara detenida desde hace dos meses y medio, acusada de tener vinculaciones con organizaciones terroristas.

Tuvieron que pasar más de dos meses para que anoche, por fin, Carmen Azparrent recobrara su libertad al abandonar el penal Santa Mónica, donde fue recluida, acusada sin pruebas de pertenecer a un comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), por el solo hecho de haber participado de una cita bolivariana en Quito.

Miguel Jugo, director ejecutivo de Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), dio la primicia de la liberación en el programa “Al día con Hildebrandt” de Radio San Borja. Jugo informó que la jueza Jessica León Yarango, titular del Primer Juzgado Supraprovincial de Lima, había cambiado la orden de detención por la de comparecencia en favor de Azparrent.

Carmen Azparrent es secretaria de la Mujer de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), militante del PCP Unidad y, sobre todo, una cristiana metodista y militante. Es hija del alcalde de Huamanga Fermín Azparrent, asesinado por Sendero Luminoso en 1989. “Espero que pronto liberen al resto de los detenidos porque yo creo que son ­inocentes”, sostuvo tras dejar el penal.

Image
Carmen Azparrent deja el penal Santa Mónica y
se solidariza con sus compañeros aún en prisión.


Según Katia Pinedo, abogada de Azparrent, su defendida no es integrante del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) ni de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB). ­“Una de las razones por las que se decidió la liberación de la señora Azparrent es que ha demostrado tener un domicilio fijo y que no ­existe peligro procesal de fuga. Ella viajó a Quito por su cuenta, ni siquiera estaba incluida en la lista de personas que debían ser detenidas”, manifestó.

De esta forma, Azparrent, perteneciente a la Iglesia Metodista, es la segunda persona que es liberada por este caso. El jueves 8 de mayo fue liberada Melissa Patiño, estudiante sanmarquina de 20 ­años de edad. Como se recuerda, Azparrent fue detenida el 29 de febrero junto con otras seis personas, luego de su participación en el Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), realizado en Quito, Ecuador. 

Asimismo, Miguel Jugo ­afirmó esperar que los demás detenidos queden en libertad en los próximos días, puesto que también han solicitado su libertad, pero en diferentes fechas. “A la señora Azparrent se le continuará investigando. Pero es preferible que afronte un proceso en libertad y no recluida en una celda”, indicó Jugo, tras recordar que la mujer sufre de cáncer linfático y que no ha recibido tratamiento para su enfermedad desde que fue detenida.

Noticia Relacionada:

Continúa la injusta detención de una ciudadana de fe evangélica en Perú 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: