La era de la destrucción de los polos Ártico y Antártico ha llegado


.
Jueves 10 de Abril del 2008
Sociedad
España

MADRID, España (El País / ACPress.net) Ante los ojos de nuestros satélites, el Ártico ha entrado en una espiral destructiva que hará que en los veranos desaparezca antes de 2020. Mientras, la Antártida permanece estable e incluso crece en su interior. Pero en el litoral, el calentamiento global resquebraja la superficie helada.

Hace unas semanas, se completó el desprendimiento de una placa de hielo del tamaño de Murcia, empezó a hundirse en marzo.

En 1993, David Vaughan, científico del British Antarctic Survey, pronosticó que la plataforma helada Wilkins se derrumbaría en 30 años.
.


Témpano de hielo desgajado de la plataforma Wilkins de la
Antártida, que mide unos 40 kilómetros por dos y medio de ancho.

.
El pasado febrero, el glaciólogo Ted Scambos detectó algo raro en las imágenes de los satélites de la NASA. Scambos trabaja en el Centro Nacional del Hielo de EE UU (que desde 1979 sigue el hielo en los polos). La plataforma de Wilkins, que está sobre el mar, aparecía resquebrajada.

Según Vaughan conocer el mecanismo del agrietamiento de la plataforma es imposible, no saben si se debe al calentamiento del mar o del aire o que un día muy cálido le ha dado el empujón final, pero lo que si afirma es que ha sido más rápido de lo previsto. Aunque todo apunta a la causa última: el calentamiento por la emisión de gases de efecto invernadero.

En la Antártida está terminando el verano y es probable que la plataforma Wilkins se mantenga así, sin terminar de soltarse del continente, hasta el verano que viene, cuando el desprendimiento puede comenzar. En los últimos años se han soltado otras plataformas.

Pero aunque la Antártida se resquebraja por sus bordes, no se puede decir que se esté deshelando. Al contrario, la temperatura en su interior ha bajado y cada vez acumula más hielo.


Las regiones Árticas y Antárticas mostrando los círculos Ártico
y Antártico, así como la geografía de los Polos Norte y Sur.

.
Si la Antártida resiste el calentamiento, el Ártico parece abocado a la extinción. Porque son completamente opuestos. El Polo Sur es un continente con cordilleras y montañas; el Norte, océano que se hiela, cuatro veces más pequeño y más influenciado por las corrientes atmosféricas. Por último, el hielo perenne de la Antártida refleja casi toda la radiación solar. Mientras, en el Ártico, cuando en verano parte del hielo se retira deja paso al agua, y ésta absorbe más luz, por lo que funde más hielo.

En septiembre del 2007 se registró el mínimo histórico de extensión de los hielos del Ártico, y aunque la extensión se está recuperando en primavera, los expertos alertan de que su espesor es mínimo y que en verano puede desaparecer. Duarte estuvo ahí el verano pasado: “Cada día el hielo retrocedía 20 kilómetros”.

Hace dos años los científicos preveían que estaría libre de hielo en el verano del 2070; después dijeron que en el 2040 y ahora dicen que en el 2020.

MULTIMEDIA:

Vea imágenes del impresionante desprendimiento de una capa de hielo de la Antártida.

Anuncios

5 comentarios

  1. ¿Cuáles son los polos del continente antartico???

  2. Somos un monton de destructores, es logico que nuestro planeta Tierra se destruya cada dia mas, somos terroristas pasivos contra el suelo, la fauna y flora, es triste que tengamos un planeta lleno de problemas, lastima no poder hacer nada ya es un poco tarde somos culpables de nuestras catastrofes.

  3. Bueno de verdad estoy muy preocupado por el calientamiento global, opino que a todos los paises se les ponga una ley de limpieza en todo el pais. Si no ponen de su parte con toda la contaminación se le dará una queja a cada presidente de cada estado y ciudad. Bueno espero una respuesta por favor.

  4. De veraz cada día que pasa nosotros debemos de hacer consiencia de cuanto destruimos la naturaleza nuestro planeta que es el lugar donde vivimos todos.

    PRESERVEMOS LA NATURALEZA…

  5. Huy no de verdad esto esta cada vez peor deberianos de contaminar el ambiente cada vez menos, la muerte esta mas cerca de nosotros y provocada por nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: