Prisión sin fianza del presunto asesino de Mari Luz, hija del pastor evangélico gitano José Cortés


       Santiago González del Valle
.
Sábado 29 de Marzo del 2008
Sociedad
España

CUENCA, España (El País, EP / Protestante Digital)
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva decretó ayer prisión provisional comunicada sin fianza contra Santiago González del Valle, detenido el pasado martes por su implicación en la muerte de Mari Luz Cortés -la niña de cinco años hija de un pastor gitano evangélico cuyo cadáver apareció el pasado 7 de marzo en la ría de Huelva tras 54 días de desaparición-, al que se le imputan los delitos de asesinato y contra la libertad sexual.
.
Santiago González del Valle, de 52 años, el hombre que ha confesado ser el autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés en Huelva, tras haber sido detenido ayer martes por la tarde en Cuenca, se ha echado para atrás de su primera declaración y ahora dice que la pequeña murió de forma accidental, aunque sigue siendo el presunto asesino de la niña. Para Juan José Cortés, el padre de la niña, no cabe ninguna duda de que él es el asesino.
.
Juan José Cortés, el padre de Mari Luz Cortés, ha mostrado hoy su deseo de que el presunto homicida de su hija, Santiago Del Valle García, al que le constan antecedentes por pederastia, “no burle la Justicia” y que pague por lo que ha hecho. “No deseo lo que he pasado ni al asesino de mi hija, ha dicho a los periodistas.” Cortés, pastor evangélico de la Iglesia de Filadelfia, siempre ha declarado que quiere justicia pero no venganza.
.
Pueden ver aquí el video de la Detención del presunto asesino de Mari Luz: reconstrucción de los hechos y rueda de prensa de Juan Cortés (10 Mb).
.
El detenido vivía con su mujer en Pajaroncillo, un pueblo de la sierra de Cuenca de unos 100 habitantes a donde se habían desplazado para recibir una pensión por invalidez que cobra mensualmente, informan fuentes policiales. Tras su primera declaración, en la que confesó el crimen, ahora asegura que la niña “cayó” durante el forcejeo y falleció accidentalmente. La pareja fue detenida ayer en la estación de autobuses de Cuenca, cuando bajaban del vehículo que les había traído desde Pajaroncillo. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) interrogan en la comisaría de Cuenca a ambos.
.
Santiago González era el sospechoso número uno del crimen desde el primer momento, sobre todo porque la chiquilla fue vista con vida por última vez al pasar delante de su casa, en el barrio de El Torrejón, donde ella residía con su familia. La niña desapareció sobre las 17.00 del 13 de enero, cuando fue a comprar chucherías a un kiosco. Al día siguiente, Santiago González y su esposa abandonaron el pueblo. El cadáver de la pequeña fue hallado sobre las 18.00 del 7 de marzo en la ría de Huelva, en una zona de barcos petroleros.
.
Ambos reaparecieron en Pajaroncillo, donde varios vecinos “aturdidos” han declarado a Efe que la pareja había alquilado una casa que no tenía calefacción ni estaba acondicionada para pasar el invierno. Uno de los vecinos del pueblo asegura que apreció hechos extraños en la pareja, como el que dijeran que tenían hijos pero que los habían dejado con sus abuelos.
.
HABÍA SIDO INTERROGADO
.
El presunto homicida ya fue interrogado en Granada donde se le localizó después de marcharse del pueblo pero fue dejado en libertad al no existir pruebas ni indicios contra él. En la actualidad residía con su esposa en Pajaroncillo, a donde se había trasladado para evitar posibles represalias de la familia de Mari Luz, que también tenía la sospecha de que este hombre estaba relacionado con la desaparición de la niña. En el registro de la vivienda del sospechoso en Huelva no se han hallado restos de sangre ni otros indicios de la niña muerta, por lo que, de momento, la acusación se basa en los indicios existentes contra él.
.
ANTECEDENTES DE ABUSOS A MENORES
.
El detenido tiene antecedentes por abusos sobre menores, incluso sobre una de sus hijas, motivo por el que un juez había dictado tiempo atrás una orden de alejamiento de la menor para evitar que pudiera volver a acosarla, según fuentes policiales. Este dato lo ha confirmado el padre de la niña.
.
“ESTE PAYO ME DA MUCHO MIEDO”
.
Pepi, una vecina del matrimonio detenido ha contado cómo, horas después de la desaparición de Mari Luz el pasado 13 de enero, el tío de la pequeña, Diego Cortés, “entró en el portal y llamó a la puerta del matrimonio y, al no abrirle, echó la puerta abajo”, testimonio que coincide con el que ya hizo el propio Cortés, quien justificó su acción porque la familia sabía que Santiago G. “tenía antecedentes de pederastia, que la Junta le había retirado la custodia de sus hijos por abusar de su hija con el consentimiento de la mujer y que, por ello, había estado en la cárcel de Sevilla”. Pepi ha explicado que hasta que no ocurrió el suceso no sabía que el hombre tenía antecedentes, informa Manuel J. Albert. No obstante, su hija le decía “qué miedo da este payo”. Esta vecina afirma que la pareja, que vivía con una hermana, tenía una conducta antisocial, de hecho cada uno tenía una cerradura en su habitación.


José Cortés e Irene Suárez,
padres de Mari Luz.

RUEDA DE PRENSA DE LA FAMILIA DE MARILUZ
.
“Sabemos que es él, estamos seguros y no es una sorpresa para mí”, declaró el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, nada más conocer la detención, antes de la rueda de prensa.
.
Ya en la rueda de prensa en la Plaza Rosa, donde reside con su familia en Huelva, Juan José Cortés ha manifestado que espera que el detenido no pueda escudarse en posibles problemas psicológicos o psiquiátricos para eludir la acción de la Justicia y ha rechazado su versión que señala que la muerte de Mari Luz fue un accidente.
.
“Él intentará defenderse con cualquier argumento, porque es natural, pero no nos podemos dejar engañar, ese señor es culpable de un asesinato, ha matado a mi hija y tiene que pagar por ello, no sólo él, sino también sus cómplices”, ha recalcado.
.
En su opinión, el detenido intentará “inventar cualquier historia para que no se le acuse” pero ha destacado que “podrá ser tonto, pero no loco, ha hecho lo que ha hecho y lo ha ocultado conscientemente”, por ello, ha considerado que si finalmente “logra esconderse tras un informe psicológico es que algo no funciona bien”.
.
PRISIÓN SIN FIANZA
.
Según informaron fuentes judiciales, la jueza decretó hoy prisión provisional comunicada sin fianza contra Santiago del Valle García, detenido el pasado martes por su implicación en la muerte de Mari Luz Cortés. Así mismo se informó al acusado de que debe cumplir una condena de dos años y nueve meses impuesta por el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla por un delito de abusos sexuales contra su hija, ratificada en marzo del 2006.
.
APOYO DE LA IGLESIA EVANGÉLICA GITANA A LA FAMILIA DE MARI LUZ
.
El líder de la Iglesia de Filadelfia, Enrique Blanco “Yen”, expone cómo ha vivido la Iglesia de Filadelfia (iglesia evangélica gitana) la desaparición de Mariluz alrededor de su familia; la aparición del cadáver de la niña, y la detención del presunto asesino.
.
Enrique Blanco (“Yen”) es el responsable de la Iglesia de Filadelfia en la Comunidad de Madrid y uno de sus líderes nacionales.
.
Participó Enrique Blanco junto al padre de Mariluz -el pastor gitano Juan José Cortés- en la manifestación que se realizó en la capital de España tras su desaparición, pidiendo por la vuelta de la niña a su hogar.
.
En una entrevista de Esperanza Suárez en eMision, repasa Enrique Blanco desde su relación con la familia Cortés a raíz de la desaparición de su hija, pasando por el culto tras descubrirse el cadáver de la niña, hasta un análisis de la situación tras la reciente detención del presunto culpable. Y, sobre todo, el impresionante testimonio dado por Juan José e Isabel, los padres de Mari Luz.
.
Pueden escuchar aquí la entrevista a Enrique Blanco “Yen” (audio, 5 Mb).
.
Noticias Relacionadas:
.
Miles de personas dan su último adiós a Mari Luz, hija del pastor José Cortés
.
La familia de Mari Luz, hija del pastor gitano José Cortés, vela su cadáver
.
Hallan el cadáver de Mari Luz, hija del pastor gitano José Cortés
.
Miles de españoles piden vuelta de Mari Luz, hija desaparecida de un pastor evangélico 

Anuncios

5 comentarios

  1. Animo hermano tenemos que ser fuertes y saber que Dios la tiene bien cuidada hasta su venida creemos en la resurreción y piensa que Dios os tiene en mucha estima a vuestro matrimonio os deseo el animo de Dios para sobrellevar el momento y que pronto Dios os conceda otra criatura. Un abrazo y mi más humilde pesame, que Dios os bendiga en el nombre de Jesús. Amén.

  2. Deseo con todo mi corazón que Dios os regale una hija y que Dios haga el milagro que por medio de un nuevo bebe podáis volver a ser felices y el vacio tan grande que os a quedao Dios lo rellene de bendición para tu matrimonio y para tus pequeños os doy mi pesame y estoy seguro de que la veremos muy pronto en el paraiso. Un abrazo de parte de mi casa entera bendiciones en Cristo Jesús. Amén.

  3. Hola que Dios les bendiga a todos por haber tenido esa paciencia con ese violador pero es porqe Dios está con vosotros dando sus fuerzas y esperanza que ese delicuente morirá en la cárcel. Bueno es lo que se merece. Deciros que sigas asi lo lograreís que estará donde se merece y que Dios os bendiga mucho más y a todos los gitanos del mundo. Saludos de una bilbaina.

  4. Quiero dar mi apoyo a la familia y espero que ese individuo se pudra en la cárcel, no sé como la sociedad podemos permitir que vivan entre nosotros personas de esa calaña. Un beso y mi más sentido pesame para la familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: