El 41 por ciento de los océanos están afectados de forma grave por el ser humano


.
Lunes 10 de Marzo del 2008
Sociedad
Estados Unidos

CHICAGO, Estados Unidos (AFP / ACPress.net) Según un estudio de casi cada rincón de los océanos ha sido dañado de alguna manera por la actividad humana y cerca del 41% de sus aguas están seriamente afectadas.

Las áreas costeras están contaminadas por residuos. Las ostras y la pesca están desapareciendo. Islas flotantes de basura del tamaño de pequeños estados estancan lo que solía ser agua corriente. Las aves y ballenas son golpeadas por barcos que dejan un rastro de petróleo y desechos a su paso.

Pero el mayor daño es el del cambio climático, según el primer estudio a escala global sobre el impacto humano en ecosistemas marinos, que será publicado en la revista ‘Science’.

Se espera que el calentamiento global aumente más las temperaturas de los océanos. Estas temperaturas altas incrementan el nivel de plancton y cambian la composición de especies en los niveles altos de la cadena alimenticia. Además lleva a niveles mayores de enfermedad y cambios en la circulación marítima.

Los océanos se están volviendo cada vez más ácidos al absorber dióxido de carbono, y las plantas están siendo afectadas por el incremento de la radiación ultravioleta.


Los seres vivos que viven en los océanos son los
más afectados por la contaminación de los océanos.

.
Mientras la pesca de subsistencia tiene un impacto limitado en la ecología marítima, la pesca comercial tiene un impacto alto y arroja toneladas de peces, aves y mamíferos muertos al mar.

BARCOS CULPABLES

El tráfico de barcos es el tercer mayor culpable por la contaminación. Alejar los recorridos de los barcos de las áreas sensibles, como arrecifes de corales y zócalos continentales podría reducir significativamente el impacto en la vida marítima.

Las aguas más afectadas en el mundo incluyen inmensas áreas del Mar del Norte, el sur y este del Mar de China, el Mar Caribe, la costa este de Norte América, el Mar Mediterráneo, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, el Mar de Bering, y varias regiones del oeste del Pacífico.

Sólo un 3,7% del océano es considerado área de bajo impacto y la mayor parte de esto se encuentra cerca de los polos, donde el hielo temporal y permanente limita la actividad humana.

Carrie Kappel, coautora del estudio e investigadora del National Center for Ecological Analysis and Síntesis dijo que desafortunadamente, conforme las capas de hielo polar desaparecen con el calentamiento global y las actividades humanas se extienden a esas áreas, hay mayor riesgo de degradación rápida de estos y otros ecosistemas.

Anuncios

2 comentarios

  1. Tienen razón, no deberíamos contaminar los océanos, no botar peces murtos al mar.

  2. Esta canijo con la situacion de la contaminacion alguien me puede decir ¿qué consecuencia traeria el derretimiento de los polos en ciudades como Chicago donde esta principalmente el Lago Michigan? (esto es lo que pienso yo, tal vez se inundaria la ciudad al subir el nivel del agua). La verdad esta canijo esta situacion que cada dia se pone peor por la contaminacion del medio ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: