La familia de Mari Luz, hija del pastor gitano José Cortés, vela su cadáver


      Mari Luz Cortés Suárez.

Domingo 09 de Marzo del 2008
Sociedad
España

HUELVA, España (Agencias / Protestante Digital) La policía encontró este pasado viernes 7 de marzo el cadáver de Mari Luz Cortés, la niña gitana de cinco años desaparecida en Huelva el pasado 13 de enero, hace 50 días, flotando en un muelle de la ría de esta localidad. Sus padres y su familia, de fe cristiana evangélica, velan su cuerpo.

 

La Guardia Civil confirmó que el cuerpo localizado la tarde del pasado viernes 7 de marzo en la ría de Huelva corresponde a la niña Mari Luz Cortés, desaparecida el 13 de enero en la capital onubense. Una hora y media después del hallazgo del cadáver, los restos de la pequeña eran trasladados desde el muelle de Levante de la capital onubense al Instituto Anatómico Forense, donde le fue practicada la autopsia.

Pueden ver aquí un video que recoge lo ocurrido en torno a esta terrible noticia del hallazgo del cadáver deMari Luz (13 Mb).

Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, identificó, poco antes de las 22.00 horas del mismo viernes 7 de marzo, el cadáver de su hija. Así lo confirmó José Saavedra, amigo personal de la familia, en declaraciones a los periodistas a las puertas del tanatorio (establecimiento funerario), que ha informado además de que la madre, Irene Suárez, no se ha atrevido a entrar a ver el cadáver.

Según ha precisado Saavedra, Juan José Cortés explicó que el cuerpo de la niña “tiene poco pelo, presenta un golpe en la cabeza y no tiene uñas”. También ha manifestado que la familia se encuentra “destrozada” porque todos pensaban que iban a “encontrar a la pequeña con vida”.

EL HALLAZGO DEL CUERPO

Un empleado de una refinería de Cepsa encontró la tarde de esta pasado viernes 7 de marzo el cuerpo de la pequeña, cerca de su lugar de trabajo. Los primeros datos de la investigación ya apuntaban a que se trataba del cuerpo de Mari Luz, puesto que la ropa y el tamaño del cuerpo coincidían con la descripción facilitada por la familia el día de la desaparición. El cadáver se encontraba ya en estado de descomposición, y fue remolcado por la Guardia Civil hacia el Muelle de Levante del puerto de la capital onubense, y trasladado al tanatorio en un furgón escoltado por cuatro coches.

La zona en la que ha sido localizado el cuerpo ya fue inspeccionada por los agentes poco después de su desaparición.

EFE)
Juan José Cortés e Irene Suárez, padres de Mari Luz.

.
PADRES DESTROZADOS

Como es de suponer, aunque agarrados a su fe en Jesús, su familia y sus padres están muy afectados y necesitan, han manifestado, en estos difíciles momentos las oraciones y solidaridad de hermanos en la fe y amigos.

Las escenas de dolor no han dejado de sucederse desde que se ha conocido la noticia. La madre de la pequeña, Irene Suárez, sufrió un colapso nervioso a la salida de su domicilio. La familia de Mari Luz Cortés ha pedido vivir “con tranquilidad y en la intimidad” unos momentos “tan amargos”.

El portavoz familiar, Luis Molina, ha indicado que los familiares pasaron toda la noche del viernes en el tanatorio. Efectivos de Cruz Roja y Protección Civil realizaron varias atenciones durante la noche tanto a familiares como a amigos de la familia de la niña, de etnia gitana.

Molina ha especificado que la familia de la niña se mantendrá en el tanatorio hasta que puedan velar el cadáver, “y cuando la entierren nos iremos a nuestras casas a llorar”.

Luis Molina ha señalado que la familia tiene una total confianza en la investigación, y se ha mostrado confiado en que “el indeseable que ha hecho esto caiga en manos de la justicia”.

Dolor en la familia de la niña Mari Luz
Dolor en la familia de la niña Mari Luz Cortés.

.
ACTO IN MEMORIAM

La ciudad de Huelva vivió este pasado sábado 8 de marzo el primero de los tres días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento en señal de duelo por la muerte Mariluz. El acto central de la jornada de luto fue la concentración de cinco minutos de silencio a las puertas del Consistorio con las banderas de todos los edificios oficiales ondearán a media asta.

El alcalde lo considera “un asesinato” y dice que “no hay palabras” para justificarlo. El primer edil manifestó anoche, a la llegada al tanatorio donde están los restos de la menor, que “no hay palabras para justificar” lo que él considera un “asesinato”, y resaltó que en estos momentos “hay que ayudar a los padres más que nunca”. Agradeció también la actitud, apoyo y actuaciones de la Iglesia evangélica gitana, la iglesia de Filadelfia.

También el Recreativo de Huelva, equipo de fútbol de Primera División, ha decretado dos días de luto institucional, entre otras cosas porque Juan José Cortés, padre de la pequeña, que actualmente entrena al Pinzón -equipo de regional preferente de Palos de la Frontera- fue en su día el entrenador de los juveniles del decano del fútbol español.

Asimismo, los jugadores del Recreativo y los del Mallorca, que este pasado domingo disputaron su partido de Liga en Son Moix, lucieron brazaletes negros en señal de duelo, y se ha suspendido el partido que enfrentaba en la localidad de Isla Cristina (Huelva), al equipo local con el Recreativo Infantil, equipo en el que juega el hermano mayor de Mari Luz.

Numerosas personas, entre familiares y amigos, asisten al Tanatorio de Huelva, para mostrar su apoyo y condolencias a la familia de Mari Luz
Familiares y amigos, asisten al Tanatorio de Huelva, para
mostrar su apoyo y condolencias a la familia de Mari Luz.

FINAL DE UNA TRAGEDIA DE 50 DÍAS

Mari Luz Cortés desapareció el pasado domingo 13 de enero en torno a las 17.00 horas cuando bajó a un quiosco cercano a su domicilio para comprar un paquete de patatas.

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, es pastor gitano, miembro de la iglesia de Filadelfia, así como su esposa. Desde el momento de su desaparición, su familia y la Iglesia evangélica gitana organizaron movilizaciones por diferentes ciudades del país para pedir su vuelta a casa.

RESULTADO DE LA AUTOPSIA Y EL ADN

La autopsia que un equipo de expertos de la Policía Científica y de forenses ha realizado al cadáver de Mari Luz comienza a revelar nuevos datos sobre su muerte. Los descubrimientos obtenidos pueden ser claves para averiguar cómo se produjo el fallecimiento de la pequeña.

Por ahora se sabe que el cadáver de Mari Luz, que presenta varios golpes en la cabeza, llevaría bastante tiempo en el agua. A ello se sumarían los resultados de las pruebas de ADN con los que se espera abrir nuevas vías de investigación. La Policía quiere confirmar, o descartar, la posibilidad de que la pequeña fuese víctima de una agresión sexual.

Además se baraja la opción de que el asesino, o asesinos, de Mari Luz sean de Huelva y, muy probablemente, individuos cercanos a los Cortés. No se ha descartado todavía la posibilidad de que esta muerte sea una venganza contra la familia. Una opción planteada tras conocer que varias personas, con las que tuvieron problemas, les habían amenazado.

La Policía espera que los resultados definitivos de la autopsia arrojen aún más luz sobre cuándo y cómo se produjo su muerte. El hecho de que el cadáver estuviese aún reconocible descarta la opción de que Mari Luz llevase cincuenta días en el agua y permite suponer que los secuestradores no la asesinaron nada más llevársela el pasado 13 de enero.

Cientos de personas se concentraron en Huelva en recuerdo de Mari Luz

Cientos de personas se concentraron en la ciudad
de Huelva en recuerdo de la niña Mari Luz Cortés.

.
Los resultados de la prueba de ADN confirmaron al cien por cien el pasado domingo que el cadáver encontrado el viernes flotando en la Ría de Huelva es el de la pequeña Mari Luz Cortés, una vez finalizado el informe del equipo de forenses.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre si se confirma que la pequeña murió a las 24 ó 48 horas después de su desaparición, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aclaró hoy que “no es descartable”, aunque al estar decretado el secreto del sumario prefirió mostrarse “cauteloso” en esta afirmación.

CONDOLENCIAS DEL MATRIMONIO McCANN

Los padres de Madeleine McCann, la niña británica desaparecida en mayo del 2007 en Praia da Luz (Portugal), han trasladado sus condolencias a los Cortés. Los McCann ya habían entrado en contacto con los padres de Mari Luz al conocerse su desaparición el 13 de enero de este año, e incluso habían colgado carteles con imágenes de las dos niñas. Habían recordado también que Huelva está a menos de 200 kilómetros de Algarve, donde se vio a la niña por última vez.

El portavoz del matrimonio británico ha declarado que “están muy tristes” y que “sus pensamientos y oraciones están con los familiares en este momento”.

Los McCann dan el pésame a los padres de Mari Luz
Los McCann, padres de Madeleine.

.
CARTAS A LA FAMILIA

Protestante Digital ha abierto una sección de cartas destinadas a la familia de Mari Luz, tras conocerse la muerte de la niña. Se las harán llegar pasados unos días. Puede pulsar aquí para dejar su mensaje a la familia Cortés.

HEMEROTECA MULTIMEDIA

AUDIO: Pueden escuchar una emotiva entrevista en audio (3.4 Mb) realizada a Luis Molina -pastor, familiar y portavoz de la familia- realizada por Esperanza Suárez en eMision el viernes 18 de enero del 2008.

VIDEOS: Pueden ver aquí un video que recoge lo ocurrido en torno a esta terrible noticia del hallazgo del cadáver de Mari Luz (17 Mb).

Les ofrecemos también un reportaje en video de la desaparición de la niña (24 Mb), resultado de la edición varios medios. Incluye una entrevista a los padres y al abuelo de Mari Luz.

Puede ver aquí un completo reportaje de las manifestacions de Huelva y Madrid (7´14 Mb).

Noticias Relacionadas:

Miles de personas dan su último adiós a Mari Luz, hija del pastor José Cortés

Hallan el cadáver de Mari Luz, hija del pastor gitano José Cortés

Miles de españoles piden la vuelta de Mari Luz, hija desaparecida de un pastor evangélico

Anuncios

8 comentarios

  1. Mi mensaje personal de apoyo a la familia de Mari Luz Cortés, y el más enérgico rechazo a cualquier tipo de violencia. La familia celestial ha visto aumentado su número con un nuevo angelit@ llamado Mari Luz. Mi deseo de que desde el cielo vele por todos esos niñ@s para que no se vuelvan a repetir más casos de violencia infantil, y para que el castigo a esos “señores” sea ejemplar. Un padre nuestro por el recuerdo de esa niña que se ha ganado el corazón de todos los españoles y para esos padres y familiares que han dado con su comportamiento un maravilloso ejemplo de AMOR. Padre nuestro, que estas en los cielos……

  2. Esto no hay derecho esto es una pena de verdad, que le metan cadena perpetua o si no a EEUU a la silla elestrica.

  3. Bueno se que soy de ascendencia gitana aunque mis padres se avergüenzan de eso y casi nunca se habla del tema en mi casa ellos dicen que me olvide de eso pero como me olvido de mis raíces quisiera conocer a gitanos como yo que me trasmitan nuestra cultura ya que en casa no tengo apoyo bueno espero respuestas mi fono es 999860154 y mi email es israeltablalimasur@hotmail.com

  4. No se por que hay gente tan mala… deberían ponerle cadena perpetua al sinvergüenza… No se merece ni comer! que asco de tío es normal violó a su hija menos… que ibamos a esperar de un sinvergüenza payo… yo solo quiero darle un fuerte abrazo a MARILUZ desde akiii y un saludo a los padres y el mayor pésame por ke se kuanto duele.

  5. Quiero darles fuerzas a los padres de Mariluz y decirles que aunque haya pasado ya un tiempo seguimos teniendo la imagen de Mariluz. Mil besos. Seguir así Huelva os quiere y eso nunca va a cambiar.

  6. No se si este mensaje llegará a ustedes o si lo verán, le he pedido al Espíritu Santo que El me guíe, El me trajo hasta llegar a esta nota acerca de lo sucedido. Soy de Jalapa, Veracruz, México, a veces entro a internet para buscar por quien interceder en el mundo, no sólo en mi país. Soy cristiana también, y aunque quisiera poder decirles muchas palabras de consuelo, creo no serian suficientes. No se como se encuentren ahora, lo que si se es que al leer las notas recordé lo sucedido hace algunos años a unos hermanos aquí en Jalapa, quienes habian pedido a Dios un avivamiento en esta ciudad y país. Ellos perdieron a sus hijos cuando un autobus embistió el auto en el que iban, muriendo instantaneamente, estos jovenes estaban en la alabanza de su iglesia, yo era nueva cristiana y no entendia que pasaba. Pero escuché que cuando los velaban sus padres entendieron el “porque” de su muerte, y así como con ustedes mucha gente los acompañó y mucha gente aceptó a Jesús ese día, en el velorio empezaron a llevar a la gente a los pies de Cristo, ellos entendieron el propósito. Ahora que han pasado años, que mi esposo, hijos y yo hemos pasado unas situaciones al extremo difíciles, desesperantes, en que mi esposo perdió la fe (gracias a Jesús empieza a conocerlo); veo como en mi país, en mi ciudad esta una explosion de avivamiento del Espíritu Santo. “A veces es necesario que unos padezcan, para que otros cosechen”, esto pense a cerca de esos jovenes. Al leer la noticia de lo sucedido a ustedes, sentí una gran tristeza pues como hijos de un mismo Dios, creo que no importan las fronteras, pues estamos unidos por un mismo espíritu, pero también hubo una certeza en mi corazón que el avivamiento en su tierra esta ya y ustedes son una parte fundamental en ese avivamiento en España, vi los encabezados de cuanta gente tuvo que ver con su situación y vi como Dios desde entonces estaba haciendo cosas sobrenaturales en ese lugar. No sé como sea la manera de pensar en su ciudad, pero es necesario a veces ser conmovidos hasta desgarrarnos para que podamos decir “Jesús creo en ti”. He leído acerca de los grandes avivamientos a través de la historia, y si ustedes tienen oportunidad de leer biografias de grandes cristianos (quiza ya lo hayan hecho) verán que nada es en vano y creo firmemente que su hija ha sido ese instrumentto precioso y puro para lo que ahora esta sucediendo en su país. Tenemos como cristianos la certeza de que ella está con el Señor. Y que como hijos del Dios Altísimo seguiremos haciendo su voluntad, esperando, velando y manteniendo nuestras lámparas encendidas para su pronta venida. Aunque no les conozco, el amor de Dios me hace decirles, les amo en el Señor y me gustaria recibir noticias suyas.

  7. Acabo de ver la película de “Días sin luz”, tengo 19 años. Lo que se merece ese individuo (de hombre, ni persona nada) es que lo torturen hasta quedar muerto del dolor, como todos aquellos que fueron capaces de hacer lo mismo o similares actos. Está claro que no me puedo llegar a sentir igual de destrozada que estos padres y muchos otros que pasaron por lo mismo, pero desearía lo peor a cualquiera que fue capaz de hacer cosas así. Ojalá supiera quienes son crueles y donde están, para matarlos lentamente. No me puedo creer como puede exisir tanta maldad, tanta crueldad y tanta cara dura.

  8. Ví la película de Mari Luz y al día siguiente la de los niños de San Judas, las dos películas basadas en hechos reales y con los típicos sinverguenzas. Lo único que desearía hacer no es pegarles un tiro a esos malvados y ya está, sino torturarlos con las peores torturas y que sufran, aunque el dolor que puedan llegar a tener, no tenga nada de comparación con estos casos y muchísimos más que habran. No puedo creer que ni siquiera se pueda bajar al kiosko por chucherias, es que es increíble. Pues animo a todo aquel que haya pasado desgracias así, doy mi apoyo a todos los que tuvieron esa noticia desagradable de un hijo o un familiar, que jamás podrá quedar en el olvido. Doy mis fuerzas, y todo lo que se necesite por acompañar en el sentimiento a todos aquellos que han tenido que sufrir así. Un buen beso para todos y un gigantesco abrazo desde Alicante, España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: