Argelia expulsa al ex presidente de la Iglesia Protestante, un pastor metodista


            Pastor Hugh Johnes
.
Jueves 06 de Marzo del 2008
Persecuciones
Argelia
.
ARGEL, Argelia (Varios / ACPress.net) El pastor metodista Hugh Johnes, de 74 años, lleva 45 años viviendo en Argelia, y está jubilado desde 2006, pero ahora deberá buscarse otro lugar para continuar su retiro. La policía le notificó el lunes en Argel que disponía de 15 días para abandonar el país.”No me dieron ningún motivo -mi permiso de residencia había sido prorrogado hasta mayo-, pero me dijeron que podía interponer recurso ante la Seguridad Nacional, lo que hice”, señala Johnes por teléfono desde Orán.
.
Hasta el 2006 Johnes fue presidente de la Iglesia Protestante de Argelia, una responsabilidad que abandonó por razones de edad. “Fue el reagrupador de las comunidades evangélicas o protestantes”, explica un cristiano argelino.
.
Lo sucedido me retrotrae a finales de los años setenta cuando ya me quisieron expulsar acusándome de proselitismo”, prosigue Johnes, de nacionalidad norteamericana. “Pero ahora ni siquiera me han formulado un reproche y, por supuesto, yo respeto las leyes argelinas y no hago proselitismo”.
.
Johnes sospecha que la decisión “es una reacción a las conversiones de argelinos al Cristianismo, sobre todo en Cabilia”. “Es un fenómeno llamativo, pero marginal, que no quebranta al Islam, religión de Estado”.
.
Un pastor suizo, Ueli Senhauser, sustituyó a Johnes en el 2006 al frente de la Iglesia Protestante, pero las autoridades no le renovaron su permiso de residencia obligándole a abandonar el país. Le reemplazó Mustafá Krim, un argelino converso, que no puede ser expulsado.
.
Los cuatro obispos católicos de Argelia se entrevistaron el mismo lunes con el ministro de Asuntos Religiosos, Bouabdallah Ghamallah, y le rogaron que “intervenga para abrogar la medida”, pero éste no adquirió ningún compromiso. La decisión depende formalmente del Ministerio de Interior. Ghamallah sí aseguró que “no había intención alguna de molestar a la Iglesia Católica”, según Henri Tessier, arzobispo de Argel.
.
El Khabbar, el principal diario argelino, apuntó ayer los motivos de la expulsión de Johnes citando fuentes del Ministerio de Asuntos Religiosos. El reverendo pertenece a una “asociación religiosa no autorizada por los poderes públicos” y “ha introducido Evangelios en Argelia sin la correspondiente autorización” administrativa.


Mapa de Argelia

PERSECUCIÓN EN AUMENTO

Ali Khidri, un argelino cristiano responsable de la Sociedad Bíblica en Argelia, precisa que desde el 13 de septiembre de 2005 las autoridades argelinas “no han concedido una sola autorización para la importación de biblias ni de otros libros religiosos”.

Los cristianos tienen que obtener las biblias a través de cauces informales. La posesión de más de una biblia por persona puede ser considerada como un delito de intento de proselitismo.

Señala Youssef Ourahman, un pastor evangélico de Orán que “bajo diversos pretextos a nosotros nos han cerrado siete iglesias en el 2007”. Este argelino se convirtió al Cristianismo hace 30 años.

Una ley aprobada hace dos años prohíbe cualquier culto no musulmán fuera de los edificios expresamente autorizados. Una semana después, un tribunal de Orán condenó a tres pastores evangélicos a tres años de cárcel y una multa individual de 500.000 dinares (5.200 euros) por blasfemar y quebrantar la fe musulma, dos delitos recogidos en la ley del 2006.

Bouabdallah Ghamallah, el ministro de Asuntos Religiosos, insiste en sus intervenciones en que en Argelia “hay libertad de culto”, pero justifica los veredictos. Los que montan iglesias clandestinas en garages, sótanos o casas particulares “caen en la ilegalidad”, subrayó. “Desprecian la legislación y se colocan fuera de la ley”.

“Un extranjero que pide a un argelino que cambie de religión atenta contra su dignidad”, sostuvo Ghamallah ante los micrófonos de la radio pública. “Tenemos la impresión de que asistimos a un renacimiento del proselitismo del siglo XIX”, se lamentó.

“Desde hace un tiempo, el proselitismo”, denuncia, por su parte, el jeque Bouamran, presidente del Alto Consejo Islámico, “se ha convertido en un fenómeno más visible y cínico que antes de la independencia”, cuando los padres blancos franceses recorrían el país. Por eso invitó públicamente a los servicios de seguridad a que tomen cartas en el asunto. Si la seguridad debe investigar es porque esos grupos tienen vínculos con Occidente. Los evangélicos “buscan constituir una minoría que dará un pretexto a las potencias extranjeras para inmiscuirse en los asuntos internos de Argelia”, advirtió el ministro Ghamallah.

El presidente del Consejo de los Ulemas (doctores de la ley islámica), Abderramán Chiban, confirmó la injerencia extranjera cuando narró, la semana pasada, su entrevista con un diplomático de EE UU que le preguntó por “la persecución de los cristianos”. “Le respondí que los musulmanes sí que están siendo perseguidos por los cristianos en sus países”, afirmó con aplomo.

MÁS INFORMACIÓN:

Pueden leer el Editorial de Protestante Digital titulado “Cristianos en Argelia”.

También les ofrecemos el comunicado de la Alianza Evangélica Española denunciando la situación.

MULTIMEDIA

Pueden escuchar una entrevista a Said, un cristiano argelino, realizada por Julio Pérez en “El tren de la vida” (eMision y Onda Paz): Un cristiano argelino en Argelia (4´6 Mb). 

Noticias Relacionadas:
.
Las autoridades de Argelia cierran trece iglesias evangélicas o protestantes
.
La creciente persecución contra cristianos en Argelia alarma a los evangélicos de Europa y España
.
Cruzada contra los cristianos evangélicos en Argelia
.
Argelia impone severas leyes al culto de los no musulmanes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: