Universidad de Oxford volverá a estudiar el sudario de Turín para comprobar si es original o copia


Domingo 02 de Marzo del 2008
Ciencia y Tecnología
 
Inglaterra

OXFORD, Inglaterra (Agencias / ACPress.net) Muchos católicos consideran al sudario o sábana santa de Turín como un objeto sagrado, aunque un primer análisis realizado en el laboratorio de la británica Universidad de Oxford concluyó que se trataba de una réplica de un sudario medieval. Ahora van a realizar un segundo estudio.

El conocido sudario hasta la fecha sigue siendo objeto de polémicas. Sin embargo, el responsable del laboratorio de Oxford expresó recientemente que el primer análisis de 1988 que negó la autenticidad de la sábana santa como sudario de Jesús podría ser erróneo; por lo que volverá a realizar un análisis más riguroso y con las técnicas actuales para definir si es auténtico o falso.

El sudario de Turín es un lienzo de lino que mide 4 metros de largo, con una huella cuasi fotográfica en negativo de la imagen de un hombre de frente y de espalda, con signos de haber sido flagelado y crucificado de la misma manera que narran los Evangelios con respecto a la pasión y muerte de Jesús de Nazareth. Por ello, es considerado por muchos como el sudario de Jesucristo tras morir clavado en la cruz. Se conserva en la Catedral de San Juan el Bautista en Turín, Italia.


El sudario de Turín es un lienzo que tiene una huella cuasi fotográfica
en negativo de la imagen de un hombre de frente y de espalda.

Este sudario constituye un enigma que atrae la atención de creyentes y científicos. No obstante, muchos de estos últimos sostienen que el supuesto sudario no fue sino una réplica meticulosamente fabricada por artistas de la era medieval y que no tenía nada que ver con el “objeto sagrado” católico.

Como ya apuntábamos antes, en 1988 los laboratorios de las universidades de Zurich, Arizona y Oxford realizaron un test de carbono 14, para dar fecha histórica al sudario, cuyo resultado concluyó que se trataba de un objeto datado entre 1260 y 1390, lo que si fuese cierto haría imposible que se tratase del sudario de Jesucristo.

Así, ninguna prueba es hasta ahora concluyente como aval científico de la autenticidad del sudario. Algo que interesa especialmente en el mundo católico, ya que para los evangélicos, además de cuestionar cualquier objeto que sea objeto de culto o veneración, entiende que el mayor milagro que evidencia la realidad de Dios revelada al hombre es la propia Palabra de Dios contenida en la Biblia, sin que precise de ningún añadido o evidencia más, salvo la fe para creer en el mensaje de Dios al hombre.


Científicos y especialistas analizando el famoso “sudario de Turín”.

HISTORIA DEL SUDARIO
.
Aparentemente, la primera aparición en la historia del “sudario de Turín” es a finales del s. XVI cuando fue llevado a la catedral de dicha ciudad, aunque supuestamente fue descubierto en Turquía durante una de las llamadas guerras “santas” en la Edad Media.
.
En 1988, el Vaticano permitió que el sudario fuera fechado por tres entidades independientes -la Universidad de Oxford, la Universidad de Arizona, y el Instituto Federal Suizo de Tecnología- y cada una de ellas fechó el tejido como originario de los tiempos medievales, alrededor del año 1350. Supuestamente el sudario estuvo en un incendio en los primeros años del s. XVI y, de acuerdo a los creyentes en la autenticidad del sudario, eso explica que la datación de carbono le de al sudario una edad no mayor de 650 años. A los no creyentes esto les suena como una hipótesis ad hoc.
.
Las evidencias que señalan hechos que serían ciertos si el sudario fuera auténtico son, por ejemplo, que es el negativo de una víctima de crucifixión que coincide con la imagen de un hombre brutalmente golpeado de una manera que corresponde a la forma en que la Biblia dice fue tratado Jesús. Otra cuestión en debate es si se trata o no de una pintura, ya que no es común que los cadáveres impriman su imagen en los mantos mortuorios.

Anuncios

7 comentarios

  1. Ni el más ignorante del mundo dudaría que esa imagen es real porque no existe poder algunos sobrenatural que realice tal reflejo y plasme su cuerpo total incluyendo su sangre. Medite al respecto y no hagan burla de algo sagrado es Jesucristo y punto, que se creen los cientificos locos que van a cambiar la fe de los habitantes cristianos del mundo, primero locos se irán al infierno como esta los fariceos del sanedrin de aquel entonces hasta estos días el Papa y su pandilla que se olvidaron de la inquisicion.

  2. De acuerdo con las primeras líneas del Sr. Ibañez, pero yo agregaría que la piedra mas grande de tropiezo que tiene los científicos (ellos tiene todo el derecho de dudar) es cómo explican, es más los desafío a que digan cómo se formó en la sábana ese negativo lo cual quedó al descubierto al tomar la foto a la sábana y con los resultados que conocemos, apareció claro la figura del Hombre tal como si fuese una foto, teniendo en cuenta que en aquel entonces no tenían ni la mas remota idea de lo que era una fotografía. Me pregunto y les pregunto porque mostrar tanto empeño en hacer tan minucioso trabajo si no se le iba a tomar la fotografìa ¿por qué tanto trabajo si no se iban a ver los resultados? hay muchas cosas que dicen de la autenticidad de la sábana pero ciñámonos solo a este pequeño detalle, ¿Por qué?

  3. Quien suscribe este comentario esta segura de la falsedad de este sudario, por varios motivos dos de los cuales son lo que dice la Biblia en Juan 20 versículo 7, lo que me llevó a averiguar sobre el mismo y aunque para muchos les parezca una locura, se me reveló el lugar de la ubicación del mismo. Por este motivo deseo contactar con un arqueólogo de renombre para conversar del mismo y si me puede ayudar.

  4. Soy de colombia y me gusta todo sobre Dios pero soy muy incredulo y como a la vez trato de creer porque algunas personas somos como el discipulo de Jesús, Tomas que no creyo cuando Jesucristo resusito, Tomas dijo que para creer tenia que meter los dedos en sus heridas y Jesús se le a parecio y asi fue y Jesús le dijo deja de ser incredulo y hazte creyente, Jesús tambien dijo felices son los que no ven y sin embargo creen. Juan 20:27,29.

  5. Hola soy católico pero no voy a argumentar catolicamente sino que les recomiendo que, asi como vieron el video donde daban la supuesta datacion de C14 diciendo que la sabana santa es del medioevo, les recomiendo que vean el ultimo video de Discovery donde presenta a uno de los cientificos que dato en el 1988, entiende que la prueba estuvo buena pero la muestra estuvo adulterada. Sería sumamente importante que lo vieran aqui les dejo el linck por si les interesa:

  6. Esta es otra gran farsa de la Iglesia Católica de las muchas que trata de imponerle a una humanidad avida de escuchar historias fantásticas, y querer ver lo que no se ve pero en tal caso es mejor imaginarse estas fantasias para tener fe en algo que no es ni sera y ellos estan prestos como el porqueriso a darle de comer a los cerdos.

  7. Dejen de ensuciar la fe con fraudes que no corresponden. La sábana es una fabricación, ya en su época el obispo de Poitiers escribía en una carta que había encontrado a artista que la pintó, y que éste se lo había confesado.

    Más aún, en el Evangelio de Juan, cuando entra a la tumba vacía, se menciona que había al menos 2 piezas de lino (2 piezas, no una sola!!!), una para el cuerpo y otra para la cabeza, que es como los judíos enterraban a sus muertos.

    Y en ninguna parte menciona que ninguno de ambos tuviera imagen alguna.

    Seguir pretendiendo que el sudario es auténtico es una hipocresía. Lean el Evangelio a ver quién era el que despreciaba a los hipócritas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: