Un partido del gobierno holandés de base evangélica promueve el boicot a los JJOO de Pekín

Viernes 29 de Febrero del 2008
Sociedad
Holanda

ÁMSTERDAM, Holanda (Varios / J. Forster, Protestante Digital) Tan sólo quedan 5 meses y medio para que den comienzo los Juegos Olímpicos de Pekín. Pero ya hace mucho que están dando que hablar. A los medios de comunicación, sin ir más lejos, llegan cada día desde las agencias de información, nuevas noticias en relación a la cita deportiva del año. Y no todas positivas.

Muchas de estas informaciones explican el surgimiento de voces críticas con el gobierno chino e incluso llamamientos directos al boicot. Este el caso de Spielberg, y del partido Christen Unie (CU), el tercer partido de la coalición que gobierna en Holanda: está pidiendo hacer boicot a la inauguración los Juegos, para denunciar la situación de los derechos humanos en el país más poblado del mundo.

En una entrevista al Nederlands Dagblatt, el portavoz del partido menor de la coalición de gobierno holandesa, Joël Voordewind, ha hecho un llamamiento a boicotear la ceremonia que dará comienzo a los Juegos Olímpicos, el 8 de agosto. “Teníamos confianza en que el gobierno chino mejorase la situación de los derechos humanos conforme se acercaran los Juegos Olímpicos. Pero hemos llegado a la conclusión que esto no ha sucedido” ha explicado el portavoz.

La Christen Unie, considerada conservadora en cuanto a la moral y de centro-izquierda en aspectos sociales, dobló su representación en las elecciones de 2006, pasando de 3 a 6 parlamentarios, sobre un total de 150. Pese a ser un partido pequeño, es un “partido bisagra” ya que sus escaños fueron necesarios para formar un gobierno de mayoría, liderado por democristianos y laboristas.

LA CHRISTEN UNIE (CU)

Con la fuerza que da formar parte del gobierno de un país de la Unión Europea, la Christen Unie (que forma parte del grupo Movimiento Cristiano Político Europeo) ha iniciado esta campaña de presión con el objetivo de obligar al presidente chino Hu-Jintao a hacer avances claros en materias como la libertad de culto. Lo quiere conseguir extendiendo la iniciativa del boicot a otros partidos políticos europeos e incluso a partidos estadounidenses.

ChristenUnie logo
Partido político cristiano holandés Christen Unie (CU).

.
Pero esta no es la primera iniciativa de miembros del gobierno holandés en este sentido. Ya en enero, el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Maxume Verhagen, había motivado las quejas del embajador chino en el país, al asistir a un debate sobre el desequilibrio que significa el celebrar los Juegos Olímpicos en un país que oprime a los disidentes del régimen. Verhagen, a diferencia de sus socios de gobierno, no pedía el boicot sino el hacer avances mediante el diálogo.

SIN MEJORAS PESE A LOS JJOO

La llamada al boicot de la CU lleva una vez más a la palestra la situación de los cristianos chinos, que no han recibido más derechos pese a la llegada de lo Juegos Olímpicos.

Unas 200.000 personas se convierten cada año a la cristiandad (mayoritariamente evangélicos), según la revista Chrstianity Today, el total de evangélcos o protestantes en el país ya ha llegado a los 40 millones, como explicaba el año pasado un informe de la Universidad Normal del Este de China.

Pero las políticas del régimen comunista, que en otras áreas como la económica se han ido abriendo, siguen manteniendo un control férreo sobre los cristianos. El crecimiento espectacular de los evangélicos en el estado ateo ha llevado a una dura política de represión contra toda persona que exteriorice su fe fuera de los controlados espacios creados por el gobierno. De hecho, la gran mayoría de los evangélicos no han se han añadido a la iglesia protestante oficial, promovida por el régimen para registrar y controlar a los cristianos, y por tanto, las noticias de detenciones de pastores y miembros de iglesias caseras o clandestinas siguen llegando con regularidad.
.

Según la organización Puertas Abiertas, que se dedica a la información sobre la situación de los cristianos perseguidos en el mundo, China es el país número 12 en la lista de los que menos libertades religiosas dan. En su página web, se destaca que la situación en el país asiático es de “opresión” contra los cristianos. Ante la falta de libertad, pues, suena esperpéntico que la empresa china Amity Printing sea la mayor productora de Biblias del mundo, y prevea producir en 2009 un 25% de todas las que se fabriquen en el mundo.


Hu Jintao, presidente de China.

.
OTRAS POSTURAS

Ante esta situación, la postura de confrontación que ha adoptado el partido CU ha sido una de las alternativas que se presentan. Otras organizaciones cristianas o personajes de repercusión mediática, en cambio, han apostado por llegar a acuerdos con el régimen de Hu Jintao.

Es el caso, por ejemplo, del evangelista Luis Palau, que en 2005 se manifestó a favor de que las comunidades clandestinas salieran a la luz y se registraran ante el gobierno, para pasar así a la legalidad. En aquel entonces, la asociación de Ayuda a China recordó que unirse a la iglesia oficial significaba, someter la elección de los líderes a la administración o no permitir la entrada en los cultos a los menores de 18 años, entre otras medidas restrictivas. Palau se disculpó posteriormente y dijo que su papel no era el de sugerir qué debían hacer los evangélicos chinos, y que sus declaraciones sólo buscaban mejorar la seguridad de los creyentes allí.

Otro ejemplo de postura de colaboración es el reciente anuncio de que la Imprenta de la Amistad (IA) imprimirá Biblias en distintas lenguas que serán distribuidas a los participantes en los Juegos Olímpicos 2008 en Beijing (China). El director general de la Administración Estatal China para Asuntos Religiosos, Ye Xiaowen, lo anunció en Nanjing. En el mismo evento, con la presencia del secretario general de la Fundación de la IA, Qiu Zhonghui y Miller Milloy secretario general de las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU), se celebraba, que desde su inicio en octubre de 1987, se había alcanzado la producción de 50 millones de Biblias. También se renovó en este acto la extensión del acuerdo de cooperación hasta el año 2018 entre la Fundación y las SBU.


Steven Spielberg

BOICOT DE SPIELBERG

Pese a los esfuerzos del CU holandés para dar a conocer su propuesta de boicot, otra noticia relacionada con las ceremonia ha tenido mucha más repercusión. En todos los diarios apareció, hace tan sólo dos semanas, que el director de cine Steven Spielberg se retiraba del comité organizador de los Juegos de Pekín, dónde tenía el cargo de asesor artístico.

Según un comunicado, su conciencia no le permitía seguir colaborando en la preparación de la ceremonia inaugural, por la política del gobierno chino en relación al conflicto en Sudán. China es el principal proveedor de armas del gobierno sudanés, que a su vez vende petróleo a Pekin. Estas relaciones comerciales, han ayudado a ampliar la dimensión del conflicto en la región de Darfur, que ha acabado con la vida de al menos 200.000 personas.

Así pues, más y más nuevas voces de ONG’s, partidos y personalidades se añaden a exigir al gobierno chino (dirigido por el Partido Comunista desde 1949) que el avance que significa para el país asiático la celebración de sus primeros Juegos Olímpicos se convierta también en un paso hacia adelante para los derechos y libertades de las personas en el gran dragón asiático.
.
Noticias Relacionadas:
.
No hay lugar para la religión en China

.
Policía china golpea a miembros de una iglesia casera

Anuncios

Una respuesta

  1. Hola buenas tardes, que el Sr. les continue bendiciendo grandemente, si podrian ayudarme a contactar algun cristiano en Holanda, tengo un mensaje de parte de Dios para este pais pero no conozco a alguna persona.

    Gracias, el Sr. les siga bendiciendo.

    Anderson, Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: