Científicos de Oxford investigarán si creer en Dios es innato o aprendido

Miércoles 27 de Febrero del 2008
Sociedad
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (EFE / ACPress.net)
Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford tratará de determinar si la creencia en un ser superior llamado Dios es algo consustancial a la naturaleza humana o, por el contrario, es producto de la cultura.
.
Los científicos no intentarán resolver la cuestión de si Dios existe o no, sino que tratarán especialmente de demostrar si la creencia en Dios ha representado una ventaja para la humanidad desde el punto de vista evolutivo.
.
También analizarán la posibilidad de que la fe se haya desarrollado como algo derivado de determinadas características humanas como, por ejemplo, la sociabilidad.
.
Los científicos del Centro Ian Ramsey para la Ciencia y la Religión y sus colegas del Centro de Antropología y la Mente de la Universidad de Oxford utilizarán como enfoque el de las ciencias cognitivas, que combinan una serie de disciplinas como la neurociencia, la biología evolucionaria o la lingüística para estudiar el comportamiento humano.
.
El psicólogo Justin Barrett, uno de los que llevarán a cabo la investigación, afirma que están interesados en averiguar exactamente en qué sentido la creencia en Dios es natural.



Justin Barrett

Barrett compara a los creyentes con los niños pequeños que creen que los adultos: saben todo lo que hay que saber. Esta tendencia a creer en la omnisciencia de los otros, aunque se corrige con la experiencia que dan los años, necesaria para la cooperación y socialización, continúa en la fe en Dios.

Los expertos investigarán también otros aspectos como el de si los conflictos de índole religiosa son producto de la naturaleza humana o si la creencia en la vida después de la muerte es fruto de la selección natural o es algo que se aprende.

Barrett y su colega Roger Trigg tratarán de averiguar así mismo si la religión ha ayudado a sobrevivir a los humanos o se trata simplemente de un producto derivado de la evolución.
.

FINANCIADO CON 2,5 MILLONES DE EUROS

El estudio, que durará tres años, está financiado con el equivalente de 2,5 millones de euros por la fundación John Templeton, que apoya las investigaciones en torno a la ciencia, la religión y la espiritualidad.

Anuncios

2 comentarios

  1. Con el respeto que se merecen, pero que tristeza me da la ciencia, no hay necesidad de algun estudio para creer en Dios. Con tan solo mirar u observar la naturaleza como el sol, la luna y las estrellas el aire que respiramos, el agua en la belleza del mar o simplemente el nacimiento de un ser humano con eso tenemos para saber y creer que ese alguien que lo creo es Dios o no cree Sr. Justin Barrett?.

    Los cielos cuentan la Gloria de Dios y el firmamento anuncia las obras de sus manos, y al buen entendedor pocas palabras, yo creo en Dios no por que mis padres me lo hayan inculcado sino creo en Dios por la fe y que es la fe?. La Fe es la certeza de lo que se espera, y la conviccion de lo que no se ve, y auque no he visto a Dios lo puedo sentir en mi espiritu y creo en Dios en forma innata.

  2. Bueno muy personalmente creo que DIOS no es un aprendizaje si no
    una realidad que todos en algún momento lo hemos sentido y quien diga que no se engaña a si mismo. DIOS en dos palabras es AMOR INFINITO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: