Destierran y expropian a 4 familias evangélicas mexicanas por no apoyar la Semana Santa católica

Sábado 23 de Febrero del 2008
Persecuciones
México

CHILPANCINGO, México (Notimex / Protestante Digital) Habitantes de la comunidad de Tenango Tepexi, del municipio de Tlapa de Comonfort, expulsaron a cuatro familias evangélicas. Los cristianos protestantes son acusados de negarse a colaborar en los preparativos para la celebración de la Semana Santa católica local.

Los cristianos evangélicos son acusados de oponerse a participar en el trabajo de los preparativos para la celebración de la Semana Santa de la Iglesia católica en el pueblo. Los expulsados –dicen- son acusados además de negarse a participar en actos cívicos en los que se hacen honores a la bandera o se entona el Himno Nacional y a participar en las asambleas a las que convoca el comisario municipal. Una falta de participación que, vistos los hechos ocurridos, se entienden perfectamente.

La decisión del destierro se realizó el pasado lunes 18. Ese día se llevó a cabo una asamblea, convocada por el comisario del pueblo Diego Méndez Lázaro, en la que se acordó expulsar a los pobladores evangélicos de sus hogares y del pueblo por estos “graves” cargos mencionados. Reza el acta de esta samblea que “los evangélicos deben ser expulsados de la comunidad por no pagar las cuotas religiosas”, incluyendo a 14 niños.

EXPULSADOS A LA FUERZA

Como consecuencia, un total de 20 personas fueron sacadas por la fuerza del interior de sus viviendas y encerradas por más de dos horas en la comisaría del poblado. Más tarde, fueron obligados a subir a camionetas y trasladados hasta los límites de la comunidad, ubicada en la zona de la Montaña Alta de Guerrero. Fueron avisados de que no volvieran bajo la amenaza de ser “quemados vivos” si regresan a su comunidad.

El comisario municipal Diego Méndez Lázaro entiende que este acto es absolutamente legal, ya que afirma que todo lo ocurrido surge de la buena voluntad del pueblo que en un acta del pasado 23 de febrero de 2006 acordó “generosamente” otorgar una oportunidad a las familias evangélicas para que participaran en los actos cívicos y colaboraran en las labores comunitarias, entendiendo como tales los vinculados a la celebración de la Semana Santa católica.

Sin embargo, dijo, las familias no aceptaron tanta “generosidad” y no aprovecharon esta oportunidad, por lo que al no cumplir con la “desprendida” oferta municipal merecieron ser expulsados. No sólo esto. Han sido también expropiados de sus casas: “A partir de ahora las casas que fueron abandonadas quedaron a resguardo de la comunidad”, concluye Diego Méndez.

SÚPLICA DE AYUDA

Las familias expulsadas, encabezadas por Dircio González Cruz, Nicolás González Pérez, José González González, y Armando Morales, pidieron la intervención del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan para resolver el problema.

Finalmente, fueron rescatados por policías en la zona de la Montaña Alta de Guerrero y llevados a la ciudad de Tlapa. Allí permanecen realojados, de momento, en el auditorio municipal, hasta que se negocie con las autoridades de su localidad y se intente que regresen a sus hogares.


Barra de Abogados Cristianos

.
INFORME DE BARRA DE ABOGADOS CRISTIANOS

Casos actuales, Ciudad de México a 21 de febrero del 2008. Así encabeza el informe de la Barra de Abogados Cristianos, una ONG mexicana que ha realizado un informe en el que expone “los pormenores de los casos más recientes de Intolerancia y Persecución Religiosa registrados en lo que va del presente año cometidos en contra de cristianos evangélicos”.

Ante la situación que sufren los cristianos evangélicos en México, dice la Barra de Abogados Cristianos, queda demostrado que el sistema de gobierno denominado “usos y costumbres” está por encima de las garantías individuales y de la Constitución Política, y en detrimento de la libertad de culto y de expresión en México.

Por otra parte, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, integrada por personal de países europeos, grabó en video los testimonios de Intolerancia y persecución que se han producido; y recibió los casos documentados de al menos 50 asuntos que se han suscitado a lo largo del actual sexenio, entre ellos los más cercanos en el tiempo que les exponemos a continuación, y que se recogen en el más reciente informe de la Barra de Abogados Cristianos.

EN CHIAPAS.- El pasado martes les fueron cortados los servicios de agua potable y luz eléctrica a un grupo de 10 familias cristianas evangélicas en la comunidad de Santa Rita, Municipio de la Trinitaria, Chiapas por no haber cooperado paras las fiestas católicas de la localidad.

Encabezados por el Comisariado Ejidal, Antonio Hernández Aguilar, un grupo de católicos decidió, de manera arbitraria, privar del agua a las familias, poniendo en riesgo la salud de al menos 40 personas, entre ellos varios niños, toda vez que los evangélicos no han querido pagar una cuota de 10 mil pesos (poco más de mil dólares) para la realización de festividades religiosas contrarias a su creencia.

El pastor de la Iglesia de Asambleas de Dios, Adán Aguilar Pérez, mencionó que estas cuotas se han acumulado de tal forma que actualmente las familias tienen un adeudo de unos 40 mil pesos. “El gobierno local promete apoyarnos con 32 mil pesos, pero quieren que yo los pague y luego ellos me los repondrán, y la verdad no les creo”, dijo el ministro de culto.

Aguilar Pérez también ha sido despojado de 10 solares urbanos. A pesar de que un tribunal le ha otorgado la posesión legal de esas parcelas, los católicos le impiden tomar posesión de ellas, obligándolos a trabajar fuera de su comunidad, toda vez que no puede sembrar en sus propios predios.

El ministro de culto evangélico informó que Moisés Grajales Monterrosa, funcionario local de Asuntos Religiosos, le insistió en que se negara a recibir ayuda de esta Barra de Abogados Cristianos, ya que no era conveniente hacer públicos los casos, pues “dañan la imagen del Gobierno Estatal”.

Grajales ha ocupado varios cargos policiacos dentro de la administración estatal, y su experiencia en el ámbito de las Asociaciones Religiosas es nula.


La Barra de Abogados Cristianos de
México en conferencia de prensa.

.
EN JALISCO.-
El Presbítero católico Francisco Palacios, administrador de una parroquia en Puerto Vallarta, se ha dedicado sistemáticamente a llevar a cabo acciones para evitar el crecimiento de las congregaciones no católicas.

El mes pasado, distribuyó una carta entre habitantes de la colonia Infonavit CTM, incitándolos a detener la construcción de un templo de la Iglesia Nazarena, sin fundamento legal alguno.

El sacerdote encabezó además la invasión de un predio, propiedad de la Iglesia Asambleas de Dios en el mismo municipio, al tiempo que ha incitado a sus congregantes a realizar otras acciones para evitar “la proliferación de sectas”.

El Gobierno panista de Jalisco se ha caracterizado por el menosprecio a las confesiones religiosas y ministros de culto y que no son católicos, privilegiando incluso de manera económica al credo mayoritario.
.
EN GUERRERO.- Además del caso mencionado al comienzo de esta noticia, también en el Municipio de Chilpancingo, el pastor Joel Sonora Memije, de la Iglesia Fraternidad Cristiana Vida Abundante, fue encarcelado junto con Telésforo Sonora Memije, toda vez que tres familias se negaron a hacer sus aportaciones para las fiestas católicas.

Ambos tuvieron que pagar una “multa de mil pesos, al tiempo que fueron amenazados del despojo de sus propiedades si es que continúan en la negativa de realizar trabajos en la parroquia de la localidad”.
.
MULTIMEDIA
.
Puede ver aquí un video de la Barra de Abogados Cristianos, en la que exponen y denuncian la situación de persecución religiosa contra los evangélicos en México (13 Mb).
.
También pueden leer aquí el artículo del sociólogo y escritor mexicano Carlos Martínez García titulado Persecución en Chiapas: el problema

5 comentarios

  1. Queridos hermanos es muy importante orar por toda esa gente que se dice creyente de DIOS, pero hace lo contrario pues no hay AMOR DE DIOS EN ELLOS, CRISTO JESUS NO HIZO DIFERENCIAS ENTRE NINGUNA PERSONA a todos se les ha dado la oportunidad de aceptar la verdad de DIOS que esta en la BIBLIA, como dice en Santiago 3:14 Pero si teneis celos amargos y ambicion personal en vuestro corazon, no seais arrogantes y asi mintais contra la verdad esta sabiduria no es la que viene de lo alto, sino que es terrenal natural y diabolica. Porque donde hay celos y pleitos alli hay confucion y toda obra mala. Toda persona que tiene estos modales y sentir en su ser niega a DIOS EN SU VIDA ni siquiera lo conoce, porque dice el Señor en Juan 8:44 todo el que hace mal es hijo del diablo, porque las cosas que vienen de DIOS son todas buenas dadivas y dones perfectos, como creen que pueden agradar a DIOS con fiestas y demas, si no aman a su projimo sea quien sea. Pero OREMOS PORQUE DIOS ES EL QUE LIBRA LAS LUCHAS CON SU SANTO ESPIRITU Y QUE EL ESPIRITU DE DIOS LOS PROTEJA CONTRA TODO MAL Y ENVIE SUS ANGELES ALREDEDOR DE TODOS SUS HIJOS. DIOS derrame sobre todos bendiciones en abundancia. Su hermana Guadalupe que estara orando por Uds.

  2. Miren hermanos el diablo es el enemigo de DIOS y eso todo ser que se dice creyente de EL tiene que aceptar la palabra de DIOS como la dice, y esa palabra es para todo el ser humano, no podemos cambiar lo que DIOS NOS HABLA CUANDO DICE QUE EL diablo ANDA COMO LEON RUGIENTE BUSCANDO A QUIEN DEVORAR, ASI QUE NECESITAMOS LA AYUDA DE SU SANTO ESPIRITU PARA HACER LA VOLUNTAD DE DIOS Y NO LA DEL maligno, y todos estamos expuestos a hacer el mal, pero si permanecemos en la voluntad de DIOS EL NOS AYUDA A CAMINAR EN AMOR ASIA LOS DEMAS, CON PACIENCIA , PAZ, BENIGNIDAD, HUMILDAD, PORQUE TODO EL QUE SE DESVIA Y NO PERMANECE EN LA ENSEÑANZA DE CRISTO, NO TIENE A DIOS, EL QUE PERMANECE EN LA ENSEÑANZA TIENE TANTO AL PADRE COMO AL HIJO 2EPISTOLA DE JUAN 1:9 asi que lo primero que DIOS MANDA ES AMAR A DIOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PROJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS, si no tenemos amor para los demas es que no tenemos amor para nosotros. asi de facil. y la palabra de DIOS ES MAS CORTANTE QUE TODA ESPADA DE DOS FILOS Y PENETRA HASTA LOS TUETANOS. aunque no nos guste tenemos que aceptarla como es y pedirle perdon y sabiduria para entenderla y aplicarla primeramente en nuestra vida y asi aplicarla amando a los demás. QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y SU PAZ QUE SOLAMENTE DECIENDE DE EL PORQUE ES EL PADRE DE LUZ SEA SOBRE TODA LA HUMANIDAD, PORQUE ESA PAZ VERDADERA SOLO DIOS LA DA. CRISTO LOS AMA.

  3. Solo quiero recordales un poquito a toda la gente mexicana que el Lic. BENITO JUAJEZ nos dejo un articulo donde dice QUE EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ, como tambien el mismo menciono que todos los mexicanos tenemos derecho de libertad religiosa, no puedo creer que en pleno siglo 21, todavia siga esta clase de gente ignorante de no respetar la libertad religiosa, Dios nos hizo libres desde que creo a los primeros padres quienes fueron Adan y Eva, y Dios les dio a escoger entre el bien y el mal, entonces por que nosotros no respetamos la libertad de religion, si los evangelicos no son una amenaza para la sociedad no como algunos religiosos que son asesinos, borrachos, adulteros, mafiosos, vendedores de drogas y matones y como a esos la ley no los persigue?, no lo entiendo, pero alla arriba hay un Juez que hara justicia muy pronto de eso esoy segura por que Dios es el Juez de toda la tierra.

  4. Bueno que puedo decir de una institución a la cual sirvo y de la cual estoy a su cuidado, me apena mucho saber que no hay libertad de culto alla en Mexico, que el porcentaje mayor son católicos pero que clase de católicos llenos de odio faltos de amor al que es su prójimo todo por no ser parte de una celebración litúrgica, eso de parte de los líderes de clérigos muy mal incitar a la gente, también a echarlos de sus hogares, sacar dinero para cualquier cosa, esas actitudes no va con el Evangelio de respeto al semejante la acogida para con los demas, me da pena, me avergüenzo si esto es asi de forma extrema ya sea de parte de la institucion católica como de la evangélica protestante es que todo extremo es malo eso por una parte por otra es necesario ver y actuar en esta realidad que se vive.
    Que se vive las persecusiones para los hijo de Dios como lo menciono Jesus pero me duele mucho saber de esta actividad que realiza la Iglesia Católica que pena al sistema que me cuida y que sirvo solo se que mia es la venganza dice el Señor yo lo pagare, solo decir a esas personas que pasan esa crisis animo levanten la cabeza porque nuestra redención esta cerca.

  5. Unamonos los CRISTIANOS verdaderos, los temerosos de Dios para clamar por nuestros hermanos ya que la Biblia dice que no tenemos lucha contra sangre ni carne…..proclamemos oración y ayuno, ya que los falsos cristianos ‘la Gran Ramera’ sigue tratando de obstaculizar la obra de Dioa sabiendo que su fin está cerca. Por otro lado abramos los ojos, este gobierno panista pro-católico sigue un plan nacional con los ‘consejos inter-religiosos’ en donde los presidentes de dichos consejos siempre son los representantes católicos llevando la representación aún de los evangélicos. Siendo ellos, los católicos juez y parte ante un gobierno que no va hacer nada para hacer cumplir las leyes que confieren y consagran la libertad de creencia y la reforma del articulo 130, no significa nada para ellos. Dios les bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: