Supuesto reverendo ‘evangélico independiente’ celebra primera ‘boda gay religiosa’ de España

Viernes 08 de Febrero de 2008
Apostasía
España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, España (Efe, Ferede / Protestante Digital) Los dos hombres, galeses, explicaron que son cristianos y creyentes, y que han optado por casarse en la “Iglesia de San Sebastián” (Gran Canaria) porque acepta oficiar matrimonios de parejas del mismo sexo. Se presentó esta iglesia en los medios como parte de la Iglesia Anglicana, pero ha sido desmentido por la Coordinadora de la Iglesia Anglicana de Gran Canaria, que se desvinculó de la ceremonia, así como el Consejo Evangélico de Canarias y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, que ha aclarado que “la boda anunciada no se ha realizado al amparo de los Acuerdos de Cooperación firmados entre el Estado y la FEREDE”.

 

La isla de Gran Canaria ha acogido este jueves 14 de febrero la primera boda religiosa gay que se celebra en España. El enlace entre los galeses David y Gary Witt se ha celebrado en un ambiente festivo que congregó a un centenar de invitados y curiosos turistas que se acercaron para contemplar el enlace, oficiado por el reverendo Paul Gibson.

De 49 y 47 años, los novios explicaron que son cristianos y creyentes, y que han optado por casarse en la Iglesia de San Sebastián porque aceptaba oficiar un matrimonio entre parejas del mismo sexo.

 Gary (de blanco) y David, durante el tradicional intercambio de anillos, con el reverendo Paul Gibson al fondo. Foto:  NACHO PARA
Gary (de blanco) y David (de azul), durante
el tradicional intercambio de anillos, con el
reverendo ‘evangélico’ Paul Gibson al fondo.

.
Esta congregación es una iglesia inclusiva (integradora de las relaciones homosexuales en la vida cristiana) e independiente, de ideología cercana al protestantismo e inscrita en el registro español de entidades religiosas, explicaron.

La ermita nunca se había utilizado con fines religiosos hasta este momento, pero contaba con todos los enseres necesarios para ello. Familiares y vecinos de los novios, que viven en Mogán (Gran Canaria) desde hace tres años, acompañaron a la pareja en este acto, en el que se pudo oír el Ave María y el himno de Gales. Los novios, tras la ceremonia religiosa, se casaron por lo civil.

RECHAZO DE LA COMUNIÓN ANGLICANA
.

Inicialmente se presentó al reverendo Paul Gibson, y su iglesia de 70 miembros de origen británico, como una rama de la Iglesia Anglicana de Gran Bretaña. Pero la Coordinadora de la Iglesia Anglicana de Gran Canaria se desvinculó de esta ceremonia gay y de la iglesia que la celebraba. Su coordinadora, Betty Burgess, aseguró que ni este reverendo ni los matrimonios gays están reconocidos por su Iglesia.

El único reverendo licenciado por la Iglesia Anglicana en la isla es Robert Web y no tiene nada que ver con esta ceremonia, agregó. Asimismo, dijo que Paul Gibson es un ‘farsante’ que compró su título de reverendo ‘por internet’ en la página ‘universallifechurch’ y que ha fundado su propio movimiento religioso en el sur de Gran Canaria.


Emblema de la Comunión Anglicana

CEREMONIA RELIGIOSA “ALEGAL”
.
En España las bodas religiosas, para que tengan valor civil, deben ser celebradas ante un juez, un alcalde, un ministro de culto de la Iglesia Católica o -desde la firma de los Acuerdos de Cooperación con el Estado Español en 1992- ante un ministro de las confesiones religiosas judía, evangélica o islámica. Es decir que, en la actualidad, además de la Iglesia católica, sólo tienen valor civil los matrimonios celebrados por los ministros designados por las iglesias o comunidades religiosas con la conformidad de la federación correspondiente, judía, musulmana o protestante (en este último caso la FEREDE -Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España- representante legal ante el Estado español).

Eso significa que, en el caso que nos ocupa, hablar de boda “religiosa” no es del todo exacto en el sentido estricto del término. En todo caso puede tratarse de un enlace suscrito ante la autoridad civil, “solemnizado” con una ceremonia de carácter religioso, que es lo que suelen hacer en estas situaciones de vacío legal las confesiones religiosas sin Acuerdos con el Estado.

LA POSTURA DE FEREDE
.

En cuanto a la postura de los evangélicos, y aunque durante el debate parlamentario de la ley se emitió un comunicado interreligioso a favor de los ‘matrimonios homosexuales’ suscrito por un grupo minoritario de pastores metodistas, y de líderes unitarios, judíos y musulmanes liberales, la FEREDE ratificó oficialmente su postura concluyendo que “en el matrimonio celebrado según el rito evangélico, al Amparo de los Acuerdos de Cooperación, los contrayentes han de ser un hombre y una mujer”. La Iglesia Anglicana Española (Iglesia Española Reformada Episcopal) es miembro de la FEREDE.
.

.
Por otra parte, y ante la situación planteada con esta ceremonia gay, la FEREDE ha considerado necesario hacer pública una nota en la que aclara que “la Comunidad Mundial de San Sebastián, presidida por el obispo Paul Gibson, es una organización religiosa no católica, independiente, de nuevo cuño -inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia en Junio de 2007-, que no pertenece a FEREDE ni tampoco ha solicitado nunca su admisión a esta Federación Evangélica. Y que además, hasta donde sabemos, tampoco pertenece a la federación de las iglesias anglicanas de España, que dependen de la Diócesis en Europa, ni a ninguna otra institución religiosa dentro o fuera de España”.

Por todo ello, dice el Comunicado, “la boda anunciada no será realizada al amparo de los Acuerdos de Cooperación firmados entre el Estado y la FEREDE”.

CONSEJO EVANGÉLICO DE CANARIAS

Por su parte el CEC (Consejo Evangélico de Canarias) ha hecho público un comunicado en el que expone que “no reconoce como evangélica o protestante a la entidad religiosa ni al ministro de culto oficiante del acto” y que “no está de acuerdo con las bodas entre personas del mismo sexo por estimar que éstas son contrarias a las enseñanzas de la Biblia”. Aclara también que “en el seno del Consejo Evangélico de Canarias no hay iglesias ni ministros que oficien bodas homosexuales”.

Por otra parte, el CEC muestra su rechazo a “la acusación de ‘homofobia’ que algunos colectivos homosexuales pretendidamente cristianos emplean por sistema contra todos aquellos que no están de acuerdo con la práctica homosexual”.

.
“No estamos en contra ni rechazamos a ninguna persona” exista o no conformidad con su conducta, aclara el CEC; que añade que “los pecados sexuales no nos parecen peores que otros pecados. Vivimos en un mundo lleno de pecadores al que Dios nos manda amar, ayudar y presentar la buena nueva de que en Cristo hay salvación y vida eterna para todo aquel que en él cree. Esto incluye a los homosexuales”.

Es José Luis Fortes Gutiérrez, Presidente del Consejo Evangélico de Canarias, quien firma el Comunicado (que pueden leer íntegramente aquí).

MULTIMEDIA

Pueden ver aquí un video corto de esta primera “boda gay religiosa” celebrada en España (video de 3 Mb).

Anuncios

Una respuesta

  1. ¿Los homosexuales que se casan entre si?
    Pués, deberían tener la experiencia del Nuevo Nacimiento en Cristo. Creo que no son hermanos, a juzgar por sus frutos.

    Pero, que un llamado Pastor se coloque en una posición bendiciendo un pecado (aunque ni hace falta ser Pastor para llegar a entender que la unión entre personas del mismo sexo es una violación flagrante a los deseos de Dios) es superlatívamente aberrante.

    Porque, tender la mano al gay es el deber de un cristiano, pero ¡Que un pastor bendiga el acto que consuma el pecado! es, a mi juicio, una transgresión de tal medida comparable a la afrenta al Espíritu Santo.

    Bien hacemos en denunciarlo, a más que anunciarlo. Que el mundo sepa que éste sujeto no actúa conforme a la Biblia, y evitaremos en cuanto se pueda, que esta herejía manche el nombre de la Santa Iglesia, la novia de Cristo

    ¡Bendiciones!

    En este link comenté algo relacionado:

    http://elojoprotestante.blogspot.com/2007/11/carta-un-creyente-homosexual.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: